Monday, June 18, 2018

El occidente orureño es el sector que más carece de agua potable

Como es de conocimiento, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), tiene previsto perforar cerca de 50 pozos profundos en esta gestión para dotar de agua potable a las comunidades, según el jefe de la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasbvi), Edwin Lazarte, el occidente orureño es el sector que más carece del líquido elemento.

"El occidente (De Oruro) es el sector que más carece de agua, debido a que tiene mayor tendencia a sufrir el efecto de la sequía, nosotros estamos reuniéndonos constantemente con sus alcaldes para tomar medidas preventivas sobre ese aspecto que a futuro pueden traernos problemas", añadió.

En esta gestión, entre los municipios beneficiados con la perforación de pozos profundos están: Caracollo, Corque, Salinas de Garci Mendoza, Escara, Cruz de Machacamarca, Carangas, Huachacalla, entre otros que han presentado la respectiva solicitud a la Unasbvi.

"Nosotros estamos trabajando en el occidente, hemos identificado muchas comunidades que carecen de agua potable, para lo cual la gobernación está entrando primeramente a identificar fuentes de agua para posteriormente implementar el equipo necesario y poder llegar a cada habitante", argumentó Lazarte.

Unasbvi, durante 2017, logró perforar aproximadamente 45 pozos profundos, en comparación con gestiones anteriores la cantidad ha aumentado considerablemente, ya que antes se perforaban 20 a 25 pozos anuales. Cada pozo cuesta cerca de 150 mil bolivianos, la Gobernación se encarga del 80 por ciento (%) y el municipio beneficiado del 20 % restante, que no implica recursos económicos, solo aportan con insumos para operar y desplazar la maquinaria.

Según la autoridad, el trabajo de exploración y perforación dura cerca de 20 días aproximadamente.

No comments:

Post a Comment