Monday, November 13, 2017

Un tercio del agua potable urbana se pierde por deficiencias

En promedio, 31,2% del agua potable que distribuyen las empresas y cooperativas de las nueve capitales se pierde por las cañerías viejas, las conexiones malas y clandestinas, el derroche, la falta de medidores y el robo.

El índice más bajo se presenta en Santa Cruz, con 18%; mientras que la otra cara de la moneda es Cobija (Pando), con 45%, de acuerdo con datos de gerentes técnicos locales. (Mayores datos en la infografía)


A poco más de un año de la crisis del agua en La Paz, que afectó a al menos 140 zonas, ahora el consumo bajó un 10%, según la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Sin embargo, todavía se pierde el 30% del líquido, precisa el gerente de esta entidad, Humberto Claure.

La información es confirmada por Víctor Rico, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), quien sostiene que en las capitales se pierde anualmente “entre el 25 y el 30%” del agua potable. No obstante, en Cobija (Pando), Trinidad (Beni), Cochabamba y Oruro se malgasta más del 30% del líquido.

El indicador más preocupante está en Cobija, donde se desperdicia el 45% del agua que la Empresa Pública Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) distribuye a sus usuarios. “Perdemos el 45% por las conexiones viejas, el derroche de agua y porque no tenemos micromedición”, revela el gerente Jorge Valdez. EPSA distribuye 2.000 m3 al día en la capital pandina.

No comments:

Post a Comment