Tuesday, November 14, 2017

EPSAS Preocupación municipal: Conexiones de agua por prebenda política

Activistas políticos, soliviantados por el Interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), M. Humberto Calure, estarían ofreciendo conexiones de agua a cambio de apoyo político denunció ayer el concejal Isaac Fernández, luego de realizada una inspección a las obras del proyecto Chuquiaguillo.

“Vemos con preocupación el manejo político del tema agua, el interventor, Humberto Claure, ha llevado a activistas políticos que nada tienen que ver con el distrito de la Periférica, atribuyéndose representación que nadie se las ha dado. Realiza inspecciones con sus bases movilizadas, ofreciendo, además conexiones. Estos supuestos dirigentes vecinales hacen ofertas, señalando que si nos apoyan nosotros les vamos a dar agua”, expresó la autoridad edil.

En este contexto, señaló que la dirigencia de la Juntas Vecinales Periférica manifestó su preocupación por lo que en reunión de ampliado, efectuada el domingo en la noche, resolvió movilizarse para pedir el alejamiento de Claure.

ABRIL DE 2018

Fernández, por otra parte, señaló que la inspección efectuada junto a ejecutivos de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y (Emagua) evidenció el retraso de más de un año de esta obra. De acuerdo con lo anunciado, la conclusión del proyecto está previsto para abril del 2018.

“Resta por concluir las cámaras de distribución, la perforación de los pozos para la instalación de las estaciones reguladoras de presión, que miden al menos siete por cuatro metros, requiere que la avenida vuelva a ser perforada”, puntualizó.

La red Chuquiaguillo consta de tres proyectos, la represa, la planta de tratamiento y la red de distribución. Esta nueva red debe servir a una población de 200 mil personas, de al mensos 150 juntas vecinales de los distritos 11, 12, 13 y 14 del municipio de La Paz.

“Son importantes cada una de las obras que hacen al conjunto del proyecto, pero debemos expresar que existe un gran retraso. Es un proyecto que los paceños esperan por más de 25 años. Ante la necesidad de acceder al agua, los vecinos acuden a servicios inadecuados”.

Por otra parte, Fernández recordó que el Gobierno local está invirtiendo en ese proyecto más de Bs 51 millones para atender el requerimiento de al menos 200 mil ciudadanos, aparte de que deben instalarse los servicios básicos, por lo que anunció un estrecho seguimiento a las obras.

CONEXIONES CLANDESTINAS

Por otra parte, vecinos denunciaron la proliferación de conexiones clandestinas en las laderas, en la zona sur (Alto Achumani y Meseta), en asentamientos ilegales y en áreas que no tienen linderos definidos.

De acuerdo con la denuncia conocida, las conexiones clandestinas se realizan en horarios nocturnos, donde además de cometer el ilícito incurren en destrozos de calles y perforaciones que, posteriormente, no son repuestos.

En este sentido, vecinos afectados por tales acciones lamentaron que la operadora del suministro de agua o la autoridad pertinente no efectúen los respectivos controles o una adecuada medición de la cantidad de agua que consume la urbe.

CONTRAPARTE

No obstante de reiteradas llamas telefónicas y solicitar los descargos por parte de las autoridades de Epsas, estas, una vez más, no fueron atendidas.

No comments:

Post a Comment