Thursday, November 9, 2017

Bombardean a las nubes para conseguir que llueva en Potosí

A escasos dos días del aniversario de la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810, el gobierno nacional bombardeó a las nubes con la finalidad de lograr precipitaciones pluviales en la zona de las lagunas.

El gobernador departamental, Juan Carlos Cejas, confirmó esa actividad destinada a lograr lluvias en la zona de las lagunas, en una conferencia de prensa que ofreció junto al alcalde Williams Cervantes.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua dio a conocer que ayer comenzó la operación “Lluvia Soberana”, con la aplicación de tecnología moderna para "sembrar nubes" con yoduro de plata y coadyuvar a incrementar las fuentes de agua de los municipios de Potosí y Sucre.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dio a conocer que esta misión forma parte de la serie de acciones de prevención encomendadas por el presidente Evo Morales, para combatir la sequía.

Se trata de un trabajo coordinado entre los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente y Agua, con la siembra de nubes la generación de lluvia con el objetivo de incrementar los niveles de agua en los embalses y reservorios.

“En esta jornada se realizaron operaciones de sobrevuelo en la nave Hércules FAB-66, a cargo de la Fuerza de Tarea Aérea (FTA) Diablos Negros de la FAB, en las zonas de la cuenca del río Ravelo, Sucre, y los sistemas Kari Kari, San Idelfonso y Chilviri, Potosí, logrando una exitosa siembra de nubes, desde las 13:45 hasta las 14:45 de hoy (por ayer), y la generación de lluvias en las zonas mencionadas.

Ortuño explicó que esta misión se extenderá hasta el sábado 11 de octubre con sobrevuelo en las zonas de las lagunas de los sistemas San Idelfonso, Pati Pati, Soras, San José, San Sebastián, Pishko Khocha, Laka Chaca y Cahluma, en el municipio de Potosí, y en la zona de la cuenca del río Ravelo, en el municipio Sucre.

No se logró la versión del gerente de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos), Cristian Viñola, al cual se le llamó ayer en horas de la noche para conocer si el "bombardeo" de nubes logró su objetivo para mejorar las reservas en las lagunas del Kari Kari.
4

DÍAS de bombardeo de nubes se desarrollará en la cuenca del Kari Kari con la finalidad de lograr presencia de lluvias para las lagunas potosinas.

La crisis del agua

En 2013 se produjo una drástica reducción de las precipitaciones pluviales en la zona del Kari Kari, lo que afectó los niveles de recarga de las lagunas coloniales en, aproximadamente, el 80 por ciento.

Esa situación se repitió en las gestiones 2014, 2015, 2016 y en lo que va del año 2017. Así, Aapos implementó un plan de racionamiento para la zona alta.

Los 160 litros por segundo que se distribuía de las lagunas a la población de la zona alta bajó en un 80 por ciento, por lo que se tuvo que implementar un sistema de bombeo desde la planta de Villa Santiago al tanque Millner, el que ahora está en pleno funcionamiento.

Además, buscan consolidar el bombeo de La Palca a la ciudad de Potosí con la finalidad de incorporar 40 litros por segundo a la red de distribución de agua.

La población de la zona alta es la más afectada por el racionamiento; por lo cual, Aapos pretende concretar la perforación de pozos para tener más volúmenes de agua para su distribución en los barrios que se encuentran por encima de la calle La Paz.

No comments:

Post a Comment