Wednesday, May 10, 2017

Semapa prevé la suspensión del racionamiento de agua en agosto

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de Cochabamba, Gamal Serhan, informó que se prevé levantar el racionamiento de agua en la ciudad a partir de agosto, luego de la conclusión de la aducción que llega desde Misicuni.

En la actualidad, la empresa envía alrededor de 800 litros de agua potable por segundo para sus 71 mil usuarios y esto significa la entrega de solo una vez por semana. Aunque es un caudal mayor al de meses anteriores.

“Esperamos levantar el racionamiento con la puesta en funcionamiento del Sistema Múltiple Misicuni, en función de los caudales que entregue a ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) y ENDE a Semapa”.

El incremento de caudales depende de la cantidad de líquido que envíe Misicuni, para lo cual se necesita que la aducción Jove Rancho - Saloneo - Cala Cala esté terminada. Serhan anunció que el trabajo se concluirá en junio.

El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos (ASIEME), Gonzalo Maldonado, puso en duda la posibilidad de concluir las obras, porque aún resta instalar varios kilómetros. La tubería tendrá una extensión de 13 kilómetros.

El Gerente de Semapa recordó que el tramo Saloneo - Cala Cala está concluido al 100 por ciento en sus 6.2 kilómetros. En la actualidad, se realizan pruebas hidráulicas.

En el tramo Jove Rancho - Saloneo hay un 60 por ciento de avance, es decir 4.1 kilómetros. Esto significa que falta menos de 3 kilómetros para terminar el proyecto, con lo que el avance general sería de un 80 por ciento .

“Hasta fines de junio vamos a concluir la instalación de las tuberías y el mes de julio haremos las pruebas hidráulicas. Estamos en cronograma”.

En la actualidad, Misicuni no puede enviar más de 300 litros por segundo debido a que la mayor capacidad de las tuberías es esa. Serhan dijo que, con la nueva aducción y “con las mejoras que se han hecho”, Semapa tendrá una capacidad instalada para recibir 820 litros por segundo.

La demanda en la ciudad es de 1.800 litros por segundo y se entrega menos de la mitad, alrededor de 800, considerando lo que producen los pozos (aproximadamente 450 litros por segundo) y las represas incluida Misicuni. Con este volumen la entrega a los usuarios es de una vez a la semana.

El caudal que llegue de Misicuni dependerá del volumen que requiera ENDE para la hidroeléctrica, porque ese es el líquido que pasará hasta la ciudad. Las autoridades nacionales anunciaron el inicio de pruebas de este componente de Misicuni en julio.

Aunque ese caudal aún no fue definido, Serhan adelantó que con el incremento de agua permitiría suspender el racionamiento en la ciudad, a partir de agosto.

Por otro lado, se prevé que hasta octubre la planta potabilizadora de Cala Cala tenga la capacidad de tratar mil litros por segundo. La planta de Taquiña puede tratar 400.

PÉRDIDAS Un problema no resuelto relacionado al tema del agua es la pérdida de cerca de la mitad de lo que se envía al centro, por el estado deteriorado de las cañerías en el Casco Viejo.

La modificación de un proyecto para la renovación de redes de agua potable y alcantarillado frenó el inició de los trabajos. El tema está sin resolverse, entre la Alcaldía y el Gobierno central.

Hidroeléctrica

La hidroeléctrica, como uno de los componentes del proyecto múltiple, será la primera usuaria de la represa de Misicuni.

No comments:

Post a Comment