Friday, May 5, 2017

Leyes respalda al gerente de Semapa



Después de que un grupo de trabajadores de Semapa pidió la destitución del gerente Gamal Serhan, ayer el alcalde José María Leyes respaldó al funcionario y señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende intervenir la empresa.

“Sabemos que detrás de este movimiento hay una intención política. Ahí detrás está el MAS, lo que quiere es intervenir Semapa para administrarla como en La Paz y El Alto”, dijo.

Siguió: “Queda claro que detrás están el diputado Ademar Valda y el señor Alvarado. Lo que no han hecho en 10 años nosotros lo hemos hecho en dos y vamos a seguir trabajando, se enoje quien se enoje”.

Leyes aseguró que Serhan es uno de los mejores gerentes que ha tenido la empresa y que son el único municipio de los siete de la región metropolitana que tendrá listo el ducto para traer agua de Misicuni, en junio.

El gobernador Iván Canelas dijo que “la mejor forma de deslindar responsabilidades es politizar ellos que solucionen sus conflictos. Yo entiendo esto como un conflicto laboral”, afirmó.

El presidente del MAS en Cochabamba, Leonardo Loza, solicitó a Leyes que se dedique a trabajar y dotar agua a la población. “Ellos administran (Semapa) y van a seguir administrando, en ningún momento el MAS quiere tomar Semapa”, aseveró.

Insistió en investigar las denuncias. “No saben cómo van a tapar su corrupción en la compra que mencionan”, afirmó.

El concejal Edgar Gainza (Demócratas) aseveró que el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, quiere desestabilizar Semapa. “Al parecer, ésta es una reacción política, orquestada por Alvarado, él sería la punta de lanza de esta intervención”, dijo.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, dijo que no responderá a las declaraciones y no caerá en su juego.

Por otro lado, ayer, las actividades fueron irregulares en Semapa, debido a que se suspendió el servicio de Atención al Cliente y la distribución en cisternas.

Por un lado, los trabajadores estaban en vigilia y, por otro, los sectores que respaldan al gerente —comerciantes y vecinos del Distrito 9— impidieron el ingreso a la empresa y bloquearon la avenida Circunvalación y Atahuallpa, que está cerca de Semapa.

“Estamos de acuerdo con la gestión del actual gerente, tiene muchos proyectos para nuestro sector”, dijo el dirigente de la OTB Bilbao, Holker Quiroga.

“Queremos continuidad del gerente, no vamos a permitir que lo cambien”, indicó el representante de los comerciantes de La Cancha, Russel Campos.



OBSERVAN COSTO DE BATIMETRÍA

Un día después del conflicto entre el gerente general de Semapa y el Sindicato de Trabajadores, el diputado del MAS, Ademar Valda, pidió una investigación sobre el costo del contrato de batimetría con la empresa Simis para las represas de Wara Wara, Toro Toro y Escalerani por un monto de 600.000 bolivianos cuando podía realizarse por 91.000 bolivianos.

El contrato es del 25 enero de este año. “Este mismo trabajo contratado por 600.000 bolivianos, según los términos de referencia, fácilmente cumpliendo todas las normativas y los requisitos podría realizarse por 91.200 bolivianos”, dijo.

Añadió que los términos de referencia primero se entregan a la empresa, luego, al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que planteó que esos trabajos se podrían realizar sólo por 91.200 bolivianos. “Claramente hay una inflación de precios, que en su momento el directorio observó”, indicó. Por otro lado, la Unidad de Transparencia investiga cinco denuncias del Sindicato sobre compras de maquinaría y consultoría.



SINDICATO Y ALCALDÍA FIRMAN ACUERDO

El conflicto entre el Sindicato de Semapa que exigía la renuncia del gerente de la institución por presunto maltrato y adquisiciones irregulares se resolvió ayer con la firma de un acuerdo y la conformación de una comisión permanente que revisará la documentación para detectar actos irregulares.

Por otro lado, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, permanecerá en una etapa de descargo y mientras no se compruebe nada en su contra seguirá en el cargo, informó el asesor legal de la Alcaldía, Sergio Coca.

La comisión iniciará su trabajo el martes y estará presidida por Coca, cuatro miembros del sindicato, dos de Semapa y dos del directorio.

“Se ha acordado conformar una comisión permanente revisora de todos los actos que se generan dentro la empresa Semapa. Si hay denuncias, se revisarán de manera detallada, si hay elementos suficientes inmediatamente se iniciarán acciones penales. El sindicato ha aceptado en su ampliado y comenzaremos a trabajar la siguiente semana”, dijo Coca.



PUNTOS DE VISTA DE INSTITUCIONES Y SINDICATO DE LA EMPRESA DE SERVICIOS BÁSICOS

José María Leyes, alcalde

Sabemos que detrás de este movimiento hay una intención política. Ahí detrás está el Movimiento Al Socialismo, lo que quieren es intervenir Semapa y volverla un botín político, como es en El Alto, como es en La Paz; por eso La Paz tuvo semejante crisis de agua, no lo vamos a permitir, porque el pueblo no recuperó Semapa para un sectorcito de cualquier partido político. Queda claro que detrás está el diputado Ademar Valda y el señor Alvarado. Lo que no han hecho en 10 años, nosotros lo hicimos en dos.

Iván Canelas, gobernador

No hay que politizar, la mejor forma de deslindar responsabilidades es politizar el tema, ellos que solucionen sus conflictos.

Yo entiendo esto como un conflicto laboral y espero que soluciones sus conflictos en el ámbito del diálogo de la concertación, que es lo más recomendable.

El convertir estos temas en políticos acusando a otras instancias no es el mejor camino para resolver los problemas que tiene Semapa, deben solucionarlo entre ellos.

Edgar Gainza, concejal Cercado

Cualquier irregularidad que exista en el manejo administrativo, va a ser la Contraloría la que va a determinar las responsabilidades. Un grupo de gente muy reducido quiere definir quién va a ser su jefe; las cosas no funcionan así. Nosotros queremos tener un orden administrativo, es complicado, va a haber problemas, pero nosotros vamos a continuar en un objetivo claro: defender Semapa de la injerencia del MAS y que está claramente orquestada por Alvarado.

Marcelo Rojas, trabajador de Semapa

La asamblea del sindicato ha aceptado conformar una comisión permanente. La comisión va a revisar los contratos, si hay actos de corrupción, serán remitidos a la Fiscalía o a la Contraloría.

Ya no habrá más maltratos, el gerente se ha disculpado. También se hará un análisis de la permanencia del gerente. No queremos intromisión política porque el agua es del pueblo, vamos a trabajar conjuntamente para resolver el tema del agua.

No comments:

Post a Comment