Thursday, May 4, 2017

Denuncias avivan pugna por Semapa



Una veintena de trabajadores del Sindicato de Semapa irrumpió ayer por la mañana en la oficina de la gerencia general y acorraló por 30 minutos a su titular Gamal Serhan para exigirle su renuncia. Sólo la llegada del presidente del directorio y representante de la Alcaldía, Sergio Coca, apaciguó el conflicto y abrió el diálogo con el personal.

La toma sucedió a poco más de un mes de que Semapa afrontó un conflicto con la Empresa Misicuni por el colapso del Portal Calio tras inaugurarse la entrega de agua desde la represa.

Entonces, Misicuni lamentó que la tubería de Semapa no haya resistido el envío de 350 litros por segundo; pero la empresa aludida dijo que la decisión de aumentar el caudal se tomó unilateralmente. Desde entonces, la tensión persiste aunque rige un acuerdo de trabajar técnicamente entre las dos empresas.

Los trabajadores tomaron la oficina del gerente después de que fracasó la asamblea general que convocaron, porque Gamal Serhan llamó a una reunión a la misma hora para exponer el plan municipal del agua.

Explicaron que hace más de una semana solicitaron la renuncia del gerente, pero ante el viaje del alcalde José María Leyes a Dubái, la anterior semana, esperaron a que la autoridad retorne para dialogar.

“Nos quiso dividir y ese fue el detonante. Nosotros hicimos la convocatoria de forma pacífica”, manifestó un trabajador durante la reunión con el presidente del directorio. Por su parte, Serhan indicó que la convocatoria fue para aquellos trabajadores que no están afiliados al sindicato.

En la reunión, algunos trabajadores pidieron que se investiguen presuntas irregularidades. Entre ellas sobreprecios, compras, licitaciones dirigidas para empresas específicas, la reasignación de trabajadores (Ver cuadro 2). Además de prepotencia y maltrato por parte de Serhan.

Uno de los trabajadores, Marcelo Rojas, también conocido como “El Banderas” por su participación en la “Guerra del Agua” de 2000, dijo que la documentación con las denuncias fue remitida a la Unidad de Transparencia del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). También a la Alcaldía y a la Contraloría General.

Serhan emplazó a los trabajadores a demostrar las denuncias. Enfatizó que, para él, es un beneficio ser investigado, porque demostrará el trabajo que ejecuta.

Asimismo, afirmó que detrás de la protesta hay un trasfondo político y alertó que los trabajadores responden a una línea que “busca sacarlo de Semapa” para continuar como antes.

Después de dos horas de diálogo, Coca acordó informar al Alcalde del pedido de renuncia e instruir auditorías especiales.

Los trabajadores declararon un cuarto intermedio y permanecen en vigilia. Sólo trabajan las cuadrillas de emergencia.

Otras demandas

El Sindicato de Trabajadores además pide restituir al representante del personal en el directorio de Semapa. El gerente de Semapa dijo que la Alcaldía está en desventaja en el directorio que cuenta con un representante del Ministerio de Medio Ambiente, uno de la Gobernación, uno del Colegio de Profesionales y uno de la Alcaldía.

Además, se ha pedido que el Ministerio retire a Jorge Alvarado del directorio por un presunto conflicto de intereses.



OPINAN TRABAJADORES, GERENTE Y DIRECTORIO

Julián Rocha, afiliado al Sindicato de Trabajadores de Semapa

No queremos que el gerente se vuelva a llevar plata como ocurrió con otros en el pasado y luego los trabajadores pagan los platos rotos. Queremos que Serhan se vaya. Los trabajadores de Semapa estamos dispuestos a hacer la labor de empresas contratadas como se pretende con el casco viejo de la ciudad para la reestructuración de la empresa.

Marcelo Rojas, trabajador de Semapa

No se trata de una protesta política, sino de que los trabajadores estamos cansados del abuso y maltrato. Estamos denunciando una serie de irregularidades cometidas por el gerente Gamal Serhan. Es el peor gerente de la historia de Semapa y tiene que irse. No nos dejó agasajar el Día del Trabajo, pero cuando fue el paro cívico no nos permitió trabajar.

Gamal Serhan, gerente de Semapa

Las denuncias son hechas por personas que están con procesos. Yo lo veo como una vendetta. Pedí una auditoría externa, pero que me investiguen. En administración pública, papelitos cantan y todo eso va a ser mejor para mí, porque voy a demostrar mi gestión. Algunas personas aprovechan las circunstancias. Se trata de una protesta con trasfondo político.

Sergio Coca, presidente del directorio Semapa

Este es un año especial, porque se cumplen 50 años de vida de Semapa y se debe festejar con cosas importantes como la reestructuración, el esquema de funciones, la reasignación del personal y demás. Yo también quiero que exista representación de los trabajadores en el directorio. Se va a hacer una auditoría a los procesos de contratación.



TENSIÓN SEMAPA-SINDICATO-MISICUNI

Aunque Semapa se ha manejado por años como un botín político, la tensión sobre los cargos de decisión se incrementó desde que el oficialismo fue desplazado del municipio por los Demócratas. A continuación los últimos hechos:

- 13/12/2016, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, es designado delegado del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en Semapa.

- 13/01/2017, trabajadores de Semapa anuncian paro y exigen destitución del gerente Gamal Serhan por presuntos malos tratos.

- 28/03/2017, colapsa Portal Calio por un presunto error en el envío de agua de Misicuni a Semapa. Comienza la disputa entre Misicuni y Semapa.



CASOS DENUNCIADOS EN TRANSPARENCIA

1.- Contrato de adquisición de productos metálicos para el proyecto de instalación de medidores en conexiones existentes 2016, que se declaró desierto.

2.- Contratación de productos de procedencia mineral para el proyecto emisario del sudeste distritos 9 y 15 y entrega del proyecto.

3.- Contratación de catastro técnico en fotometría y datos 3D. (Consultoría).

4.- Contratación de servicio de recaudación en línea para el cobro de facturas por servicios mediante una empresa que aglutine a entidades financieras.

5.- Irregularidades en los siguientes procesos: adquisición de maquinaria pesada, de cisternas, de camión hidrocinético y de maquinaria pesada.



COMERCIANTES APOYAN A SERHAN

Tras el conflicto registrado en Semapa, un grupo de comerciantes llegó hasta la institución por la tarde y apoyó al gerente Gamal Serhan. Además lo acompañaron hasta su oficina. Señalaron que trabajadores y gerencia deben trabajar coordinadamente.

“Si no quieren trabajar, hay muchos otros profesionales desocupados que seguro estarían dispuestos a ocupar su lugar. Ya ganamos una vez la Guerra del Agua y podemos pelear de nuevo”, manifestaron las vendedoras que ingresaron a la empresa.

El dirigente del mercado La Pampa, Ronald Durán, que llegó de manera sorpresiva a la empresa junto con los demás comerciantes, dijo que todas las denuncias se deben demostrar.

Por otro lado, Serhan indicó que un grupo de trabajadores denunció que el sindicato obliga a sus afiliados a quedarse en la empresa durante la noche; caso contrario, serían multados con 200 bolivianos.

No comments:

Post a Comment