Monday, June 16, 2014

Familias de El Torno se unen a preservación de fuentes de agua



En el marco de un proyecto de preservación del bosque nublado en el Parque Nacional Amboró, un nuevo grupo de 14 familias se comprometió a conservar 541,5 hectáreas en esa zona donde nacen muchas de las fuentes de agua, que luego aprovecha la ciudad de Santa Cruz.

La Central de Cooperativas de Servicios Públicos de Agua de El Torno -integrada por siete cooperativas con más de 10 mil usuarios- y el Gobierno Municipal, con el apoyo de la Fundación Natura Bolivia (FNA) ayudan a cientos de familias a conservar las fábricas de agua cerca del Parque Amboró. En este contexto, en días pasados se realizó un acto especial en donde este grupo de familias recibió insumos como cajas de abejas para producir miel, plantines de cítricos para generar ingresos, alambre para organizar sus predios y encerrar el ganado, entre otros incentivos.

Al acto, asistieron personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Forest Trends y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), quienes están evaluando las posibilidades de apoyar estos programas.

Las familias que viven al lado del Parque Amboró, con el apoyo, se convierten en guardianes del bosque, modifican sus prácticas productivas y aumentan sus rendimientos agrícolas.

Los bosques tienen una función importante para la recarga hídrica de los acuíferos que abastecen agua no solo a varios centros poblados de El Torno, sino también a la ciudad de Santa Cruz.



Hay ejemplos a seguir

Lino Basilio, de la comunidad Villa Paraíso, está conservando 107 hectáreas de bosque productor de agua. Señaló que es muy importante conservar el bosque “porque muchas veces sin darnos cuenta, al chaquear destruimos nuestras fábricas de agua, y las consecuencias son severas. Además, las fuentes de agua que cuidamos también alimentan el acuífero de la ciudad de Santa Cruz, por eso necesitamos más ayuda para conservar los recursos naturales”, dijo.

Asimismo, otro grupo de agricultores indicó que requiere apoyo de las autoridades del departamento y cooperativas de agua de la ciudad de Santa Cruz, para continuar cuidando las fábricas de agua y ampliando el número de familias que conservan los bosques.

El objetivo es trabajar para crear un cinturón de conservación alrededor del Parque Nacional Amboró, el mismo que juega un rol importante en captar y filtrar las lluvias para la recarga hídrica del río Piraí y el acuífero de la ciudad cruceña.

Los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) permiten crear sinergias entre los campesinos propietarios de cuencas y usuarios de agua que en su mayoría están en los centros poblados

No comments:

Post a Comment