Friday, June 6, 2014

Distrito de Hampaturi con falencias de abastecimiento de agua potable

Hampaturi es el distrito 22 del municipio de La Paz y a pesar de ser el que provee de agua a casi todos los habitantes de la parte urbana del municipio, no cuenta con un servicio de agua potable ni caminos de ingreso a la región, manifestó el secretario general de la subalcaldía de Hampaturi, Ricardo Félix Humérez Torres.

“El municipio de La Paz es muy grande y sólo el 10 por ciento corresponde a la mancha urbana, casi nadie sabe que el 90 por ciento del municipio es rural siendo el 30 por ciento del Distrito Hampaturi y el 60 por ciento del Distrito Zongo”, señaló Humérez.

Hampaturi es conocido como el distrito en el que se encuentran las cuencas proveedoras de agua potable para el municipio paceño, en el lugar se han formado varias represas y lagunas, tanto naturales como artificiales, que son la reserva de este líquido elemento, sin que en la urbe se conozca la realidad de las comunidades que habitan el sector.

Sin embargo, paradójicamente en este sector no se cuenta con el servicio de agua potable para el consumo, con el que se cuenta en la urbe, ya que los ingresos económicos y el presupuesto destinado para esta región es insuficiente.

“Los pobladores de esta región se encuentran en desventaja, ya que a pesar de tener los afluentes de agua no cuentan con este servicio básico y como Subalcaldía nos es difícil apoyar a los comunarios, porque no tenemos un presupuesto grande”, lamentó la autoridad del distrito de Hampaturi.

Varias son las falencias que se tiene en este sector, donde el ingreso se dificulta bastante al no contar con vías estables y seguras, ya que sólo se puede llegar por medio de vehículos particulares cuatro por cuatro, que aguanten los senderos de tierra que en época de lluvias sufren un gran deterioro.

En cuanto a su producción en la región aún trabajan por el mejoramiento de su ganado camélido, que en los últimos años en un acuerdo con The Nature Conservancy y la subalcaldía han dotado a los comunarios de machos reproductores para que puedan mejorar la raza y repoblar el ganado.

Asimismo, la autoridad manifestó que hay mucha riqueza natural en el lugar, que tranquilamente podría ayudar a generar un rubro turístico, empero la dificultad radica en la susceptibilidad de los comunarios quienes deben dar el permiso para ingresar con estos proyectos porque son recelosos del lugar el trabajo que debe hacerse de manera mancomunada y con mucho respeto.

No comments:

Post a Comment