Tuesday, June 17, 2014

Comunidad de Teoponte se queda sin agua para consumo

La explotación aurífera en el municipio de Guanay dejó sin acceso al agua potable a la comunidad Las Palmas y la estancia Villa Florida, en las riveras del río Kaka, Teoponte, denunció, Claudio Cadena, vecino de la zona.

Hace tres años que cooperativistas mineros contaminan el arroyo Agua Dulce, que se alimenta del indicado río, lo que ha provocado que la población no tenga de dónde consumir el líquido elemento.

Este problema también ha determinado que el ganado vacuno y equipo enflaquezca y presente problemas diversos. Nadie supo explicar ni prestar ayuda a los damnificados.

El agua contaminada provocó la erosión de los terrenos, impidiendo la producción agrícola y deteriorando caminos vecinales.

“Ellos (cooperativistas mineros) tienen derecho al trabajo, pero deberían tomar en cuenta que todos tenemos derecho a acceder al agua potable y que lo que producimos en materia agropecuaria y de productos agrícolas no sufra consecuencias”.

OTRAS CONSECUENCIAS

La comunidad Las Palmas se encuentra ubicada a un kilómetro de la localidad de Teoponte y 210 kilómetros al norte del departamento de La Paz. Su economía está basada en la producción de arroz, cacao y café, entre otros.

A causa de la contaminación del arroyo y el río Kaka, disminuyó la producción de peces y otros animales propios de la región.

“Nos preocupa de sobremanera, quisiéramos que se hiciera algo y nos permitan mejorar las condiciones de vida. Hay familias perjudicadas por este tema”, afirmó.

No comments:

Post a Comment