Monday, January 13, 2014

Vecinos tienen tanque pero no agua

Vecinos de Alto Huayrapata, zona sureste de Sucre, piden a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) que ponga en funcionamiento un tanque de agua que fue construido hace más de una década. La empresa se comprometió a realizar una inspección técnica y buscar una solución al problema de forma inmediata.
En 2002 les construyeron un enorme tanque de agua en el centro de su plazuela que está ubicada en la parte alta del barrio y les prometieron que tendrían agua potable de forma continua; sin embargo, el tanque se convirtió en “un elefante blanco” y ellos continúan con la misma carencia.
“Al ver el tanque de agua en medio de la plazuela del barrio, todo el que viene piensa que tenemos el suministro de forma continua, cuando en realidad carecemos del servicio. El tanque se ha convertido en un elefante blanco y está siendo mal utilizado por antisociales”, manifestó el presidente de la junta vecinal de Alto Huayrapata, Carlos Barrientos, al señalar que los antisociales se esconden dentro del tanque.
Alguna vez el tanque fue llenado de agua, pero a través de una cisterna y no mediante un sistema de bombeo automático como fue proyectado en su construcción.
“No entendemos cómo han hecho las instalaciones para la distribución porque la última vez que llenaron el tanque, hace ya muchos años, el agua llegaba sólo a los vecinos de un costado de la plazuela y la otra mitad no tenía el servicio”, contó Barrientos.
Actualmente el agua potable que llega a sus viviendas es por gravedad de los tanques que hay en sectores aledaños, por lo que algunos días se quedan sin el servicio.
“Como el barrio está en la parte alta, hay temporadas que no tenemos agua potable durante varios días y normalmente el agua cae sólo por las noches, por eso queremos que pongan en funcionamiento el tanque”, pidió el vecino Fabián Aro.


OTRAS NECESIDADES
En la misma plazuela, los vecinos cuentan con un pequeño parque infantil, pero la mayoría de los juegos están deteriorados y lejos de servir como un área de diversión para los niños, se convierte en un peligro.
“Los columpios están rotos y hay piezas de metal que son peligrosas para los niños. Las bancas de la plazuela también están rotas y no hay cuándo vengan los de la Alcaldía a arreglar”, manifestó Aro.
Las áreas verdes y el alumbrado público de la plazuela también requieren de mantenimiento, por lo que pidieron que la Subalcaldía del Distrito 5 en esta gestión encare un proyecto de refacción.
Asimismo, pidieron a la Comuna que construya un muro de contención en la parte sur del barrio para detener los deslizamientos.
“Hay una falla geológica y la tierra se va deslizando año tras año. Cuando llueve se abren grietas y no hay quién nos solucione”, se quejó la vecina Martha Corico.
En un terreno al lado del salón multifuncional quieren que se construya una infraestructura para el centro de salud que actualmente funciona en una casa alquilada; sin embargo, el proyecto no prospera debido a que la Alcaldía no tiene registrado en Derechos Reales la propiedad del inmueble.

LA AUTORIDAD


Edgar Campos / GERENTE DE ELAPAS

Elapas compromete realizar una inspección para una solución
Tras enterarse de la problemática de los vecinos de Alto Huayrapata, el gerente General de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Edgar Campos, se comprometió a realizar una inspección al tanque de agua y buscar una solución técnica para que entre en funcionamiento tan pronto sea posible.
“Hay solución para todo, por lo tanto vamos a hacer una inspección con los técnicos y los propios vecinos. No podemos soslayar y dejar que ese tanque siga sin funcionar, tenemos que buscar una alternativa”, dijo Campos.
Los técnicos de ELAPAS buscarán el mecanismo para abastecer al tanque de manera automática y no con una cisterna como ocurre hasta ahora, además para que se distribuya el agua a todos los vecinos del sector, comprometió.
“Vamos a buscar una alternativa de solución para ese sector, como lo hemos estado haciendo para otros sectores de la ciudad”, dijo.
El tanque de agua en el barrio Alto Huayrapata no es el único que está sin uso, hay otro en el barrio Villa Margarita y otro en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, zona norte de la ciudad.
Muchos barrios ubicados en las zonas altas de la ciudad carecen de agua potable y esperan que con los nuevos proyectos que encara la empresa puedan beneficiarse.

LOS VECINOS

“No es posible que se haya desperdiciado tanto dinero en el tanque y que ahora no se utilice”. Carlos Barrientos


“El parque infantil y la plazuela están en mal estado y pedimos que la Alcaldía los refaccione”. Fabián Aro


“Pedimos que se construya un muro de contención en la quebrada para sujetar la tierra de los deslizamientos. Martha Corico


“El alumbrado público es pésimo porque hay un solo foco en toda la cuadra de la calle Yamparáez”. Julio Delgado


“Que la Alcaldía regularice los títulos de propiedad de nuestro salón multifuncional". Guido Peredo

No comments:

Post a Comment