Friday, December 20, 2013

En Bermejo sufren por la falta de agua

La falta de agua potable se siente en los barrios de Bermejo, localidad tarijeña ubicada en la frontera con Argentina. Los vecinos se abastecen durante tres horas y después deben aguardar hasta el otro día para repetir la rutina. A la escasez del líquido se suman los constantes cortes de electricidad, porque dos de sus tres generadores están averiados.

La dotación de los servicios básicos no ha sido resuelta en décadas, a pesar de que en esta región se descubrió el primer pozo de petróleo en Bolivia, Bermejo X-2, por la Standard Oil Company, en junio de 1924.

Reclamos

Los vecinos se irritan cuando hablan del servicio que ofrece la Empresa Municipal de Agua Potable, aunque la comuna intenta resolver la carencia con la perforación de tres pozos de agua.

Herminio Barrientos, vicepresidente de la junta vecinal del barrio Miraflores, aseveró que a pesar de los reclamos, la dotación de agua no ha mejorado en una ciudad que está abandonada por el Gobierno y la Gobernación. “No hemos recibido nada de las autoridades y parece que no les interesa”, protestó.

El dirigente vecinal del barrio Avaroa, Víctor Ortega, dijo que el servicio de agua y de energía eléctrica es cada vez peor, ya que la población está intranquila y no sabe a quién reclamarle porque nadie se ha preocupado por resolver el problema.

Bermejo se abastece de agua de una fuente que está en inmediaciones de la quebrada Nueve, que disminuyó su caudal debido a la sequía.

El alcalde José Gutiérrez puntualizó que se perforaron tres pozos con los que se ha resuelto el problema por ahora.

En el caso de la energía eléctrica, el secretario de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vega, dijo que el Ejecutivo Seccional de Bermejo debe resolver con la presentación de un proyecto técnico con diseño final y para eso se colabora en el perfil con el asesoramiento de la Gobernación y ENDE

Para saber

Localización
Bermejo está ubicada a 208 km de la ciudad de Tarija y en la frontera con Argentina. Su nombre original es Pozo del Bermejo. Tiene 26.059 habitantes.

Recursos
Es una zona rica en gas y petróleo. El primer pozo en el país, Bermejo X-2, fue perforado por la Standard Oil Company, en junio de 1924.

Electricidad
El subgobernador Never Vega anunció que analizan la posibilidad de alquilar generadores para solucionar temporalmente la carencia de energía eléctrica.

Agua potable
La Alcaldía invertirá Bs 10 millones para la construcción de tanques de almacenamiento y mejorar las redes.


No comments:

Post a Comment