Wednesday, December 4, 2013

Comunarios dejan sin agua durante tres días a Uncía



La ciudad de Uncía, en Potosí, fue privada durante tres días de agua potable por comunarios del sector II del distrito de Aymaya, que exigían la cesión de uno de los dos tractores donados por el presidente Evo Morales el 10 de noviembre de este año.

“Ya tenemos agua, llegamos a un acuerdo con los comunarios”, informó anoche a La Razón el alcalde de Uncía, Hilarión Flores. Los ayllus Layme y Aymaya exigieron la dotación de los dos tractores. “El domingo, los comunarios me quisieron hacer firmar un acta en una reunión que teníamos. Sin embargo, no puedo entregar la maquinaria a un distrito mientras no hay un consenso con los demás”, explicó la autoridad.

Esta demanda y el corte del suministro de agua ocasionó una pelea la tarde del lunes entre campesinos y vecinos, quienes cumplían un paro de 24 horas esa jornada y se movilizaban contra el abuso. Cuatro personas quedaron lesionadas, una de ellas perdió tres dientes ya que se usaron piedras y palos, contó el Alcalde.

Eloy Chiri, segundo mayor del ayllu Aymaya, denunció a la radio Pío XII discriminación y afirmó que los ayllus Puraka y Kharacha recibieron tractores del Gobierno nacional en 2008. Tras la pelea y una reunión de siete horas en uno de los comedores del cuartel Cerro Colorado, se acordó que el gobierno local adquirirá otros dos tractores.

Así, cada distrito —Uncía tiene cinco: Uncía, Kharacha, Aymaya, Layme y Puraka— contará con uno para la siembra y la cosecha, además de un carro basurero para Uncía. “Una vez que autorice el Concejo, vamos a realizar el proceso correspondiente”, apuntó.

No comments:

Post a Comment