Sunday, November 20, 2016
Santa Cruz tendrá agua hasta 2030 si el consumo es racional
Si la mayoría de la población de Santa Cruz de la Sierra decide racionalizar el consumo del agua, se podrá llegar hasta el 2030 sin sufrir escasez del líquido vital confirmando la proyección que tiene la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado (Saguapac).
Según César Eduardo Flores, jefe de la sección de Responsabilidad Social de Saguapac, se superaron las expectativas del estudio de aguas subterráneas que se hizo entre 1992 y1996, cuyo resultado aseguraba que esta comuna no sufrirá escasez de agua apta para el consumo humano hasta el 2030, pero además, la cooperativa tiene la capacidad para atender a toda la población en cuanto a servicios básicos, es decir, de agua potable y energía. En la actualidad, los servicios de Saguapac traspasaron las fronteras de la ciudad capital. Brinda servicio de agua potable a barrios que están asentados en los municipios de Cotoca, Porongo, La Guardia y Warnes. “En un cien por ciento superamos la expectativas del primer estudio que indicaba que tendríamos agua apta para el consumo hasta el 2025 o 2030”, dijo Flores.
Saguapac entrega un promedio de 73.987.307 metros cúbicos de agua por año a Santa Cruz de la Sierra y eso quiere decir, que por día, el suministro es de 202.705 metros cúbicos que surgen de los 200 pozos perforados en distintos puntos de la ciudad y que en algunos casos se extrae el líquido desde 300 metros de profundidad.
Sin alcantarillado
Si bien el suministro de agua potable está asegurado hasta el 2030 por los acuíferos que hay en Las Lomas de Arenas y en el Parque Nacional Amboró, lo que preocupa a los directivos de la Carrera de Ingeniería de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Ecológica (UNE) no solo son las construcciones de urbanizaciones en territorio porongueño y el paso de una carretera asfaltada que llegará hasta Tres Cruces, sino la falta de un sistema de alcantarillado y de tratamiento de residuos sólidos.
Sandra Quiroga, jefa de carrera de Medio Ambiente de la UNE, alertó que si las autoridades municipales y departamentales no controlan esos proyectos, el tiempo de abastecimiento de agua potable y el nivel de calidad del agua se irá acortando, si es que no se trabaja para cuidar el medio ambiente.
Similar criterio tiene el exprefecto cruceño e investigador, Carlos Hugo Molina, que alertó que con el traslado de más de 100.000 personas para que habiten urbanizaciones en la zona de Porongo, será difícil tener un manejo y control ecológico de los humedales de donde Santa Cruz se provee de agua.
El estudio que hizo la UNE sobre las aguas superficiales dentro de la cuenca media del río Piraí arrojó números en ‘rojo’. Los datos de la prueba que se hizo en algunas zonas del área metropolitana de Santa Cruz como las Cabañas del río Piraí, en las lagunas de tratamiento norte en las que Saguapac tiene concesión y en las plantas de tratamiento de La Guardia y El Torno, revelan que el índice de contaminación está fuera de los límites permitidos en la Ley 1333 de Medio Ambiente y en su reglamento en materia de contaminación hídrica
Otras comunas
El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, explicó que su comuna es una región relativamente seca que carece de recurso hídrico y que el crecimiento de la población afectó el suministro de agua.
Frente a esa situación, el municipio hizo una inversión de Bs 2 millones en los últimos 10 años para la perforación de 15 pozos profundos, construcción de sistemas de almacenamientos semienterrados y enterrados, aducciones de agua hasta 21 kilómetros en tuberías PVC clase nueve pulgadas y construir represas de almacenamiento de agua para periodos de sequía.
La fuente de suministro de agua es el arroyo Sutó, pero por el cambio climático disminuyó su caudal. Este arroyo provee 1.100.000 litros de agua por día y la captación de pozos profundos y de otras corrientes cercanas a San José permiten suministrar dos millones de litros diarios de agua para 15.000 habitantes y se proyecta beneficiar otros 25.000 durante los próximos 30 años.
Cabezas, Cotoca y Roboré no sufren por la falta de agua para el consumo humano, pero se mantienen trabajos de perforación o ampliación de pozos de agua; así lo confirmaron los alcaldes, Rodolfo Vallejos, Wilfredo Áñez y Juan Quezada.
En Cabezas, el municipio ayuda a las comunidades alejadas en el suministro del líquido vital a través de cisternas y con la perforación de pozos. En los últimos cinco años se perforaron 30 pozos de agua y hasta terminar esta gestión se prevé entregar cuatro pozos para beneficiar a pobladores distribuidos en 80 comunidades, explicó el alcalde, Rodolfo Vallejos.
En el caso de Cotoca tampoco hay reporte de falta de agua para el consumo. Wilfredo Áñez, munícipe cotoqueño, explicó que en esta gestión se realizó trabajos de ampliación de los pozos de agua y en otras zonas a través del proyecto Mi Agua realiza perforaciones de pozos para extraer agua potable.
Desde la Gobernación
La directora de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Assin, informó que en los últimos 10 años se invirtió 116 millones de bolivianos para perforar 1361 pozos de agua potable, se entregaron 774 sistemas de agua y 1.071 cisternas para atender situaciones de emergencia. Ese trabajo permitió subir del 49 al 98% de cobertura de agua para el consumo humano. Desde enero hasta la fecha, la Gobernación entregó 45 pozos perforados y prevé llegar a 53.
Por ejemplo, esta semana entregó en el municipio de San Rafael una planta potabilizadora de agua que suministrará un millón de metros de agua para beneficiar a 5.000 habitantes de la provincia Velasco. La inversión fue de Bs 62.000 para que la planta potabilizadora tenga un sistema de filtro rápido para que el suministro del líquido vital sea continuo
Labels:
Santa Cruz
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment