Unos 15 equipos de información del Ministerio de Salud serán puestos en puntos estratégicos de los 94 barrios que sufren racionamiento de agua en La Paz; recomendarán lo que debe hacer la ciudadanía para purificar el agua turbia que distribuye EPSAS informó, Ariana Campero.
La autoridad también informó que hasta el momento no se detectó de algún incremento de las enfermedades infecciosas y por tanto se descarta la declaratoria de alguna "emergencia", también señaló que se hace un seguimiento continuo en centros de salud y establecimientos escolares.
De acuerdo a los datos proporcionados por la titular, el reporte de enfermedades diarreicas a es normal, por lo que se descarta que exista algún riesgo sanitario. En la sede de Gobierno continúa el desabastecimiento del líquido, sobre todo en la ladera este y la zona Sur.
Pese a que EPSAS garantizó la potabilidad del agua, Campero dijo que es necesario filtrar y hervir el agua, además de utilizar pastillas de potabilización del líquido elemento y descartó la distribución de estas pastillas a la ciudadanía.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que el agua turbia a la que actualmente se expone la población, podría provocar enfermedades gastrointestinales, debido a que no sería apta para el consumo humano por su dudosa potabilidad, según reporte del canal Abya Yala.
Las recomendaciones son: hervir el agua por lo menos unos cinco minutos, hasta el punto de ebullición; dos gotitas de cloro por cada litro y dejar reposar entre 20 a 30 minutos o utilizar una tela de algodón como filtro al momento de abrir el grifo.
El Ministerio de Educación comenzó a distribuir tanques de agua de 600 litros para unos 80 colegios afectados por el racionamiento de agua en el Este y el Macrodistrito sur de La Paz. Autoridades anticipan que el problema se extenderá hasta 2017.
No comments:
Post a Comment