El presidente del Control Social, César Huarachi, expresó que las autoridades deberían emitir leyes municipales para que los que hacen un mal uso del agua sean sancionados y así evitar que se derroche el agua pero que hasta la fecha no se dan esas iniciativas, por lo cual las juntas vecinales deben exigir que se hagan esas normas.
Por su parte el gerente técnico del Servicio local de Acueductos y Alcantarillado (SeLa), señaló que en años anteriores existió un conflicto social con los pobladores del Municipio de Soracachi, donde están ubicados algunos pozos de producción de agua, incluso se quiso cerrar las válvulas de distribución, por lo que se espera que ese tipo de acontecimientos no ocurran en la actualidad, para ello se necesita una normativa que precautele los acuíferos en el departamento.
La concejal Janeth Ledezma, señaló que ante la falta de normativas para regular el uso adecuado del agua, por iniciativa se está efectuando un proyecto de ley, para ello en los siguientes días se reunirá con autoridades del SeLa y otras instituciones para enriquecer esta propuesta y plantearla ante el pleno del Concejo para que se tenga un uso adecuado del líquido elemento.
Mencionó que dentro de la norma se prevé un sentido de concientización para un uso adecuado y evitar su derroche con actividades donde se hace un uso indiscriminado del líquido elemento.
A nivel departamental no existe una ley que preserve los acuíferos de avasallamiento, asentamientos de pobladores o empresas industriales, esta situación ya fue dada a conocer la gestión pasada por autoridades del Municipio de Oruro, pero hasta la fecha no se cuenta con una norma de esa índole.
En diciembre del 2009 las autoridades ediles discutían una ordenanza que regule el uso del agua, pero surgieron controversias porque la normativa solo contemplaba sanciones al uso inadecuado por parte de los vecinos pero no así hacia las empresas e industrias.
No comments:
Post a Comment