Wednesday, September 19, 2018

Entidades se unen para fortalecer las capacidades humanas en el tratamiento de aguas residuales en Bolivia

CAF -banco de desarrollo de América Latina, la Agencia Española de Cooperación, el BID y el Banco Mundial unen esfuerzos en apoyo a la iniciativa liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

(La Paz, 19 de septiembre de 2018). Concluyó el III Módulo de Tecnologías Intensivas para el Tratamiento de Aguas Residuales, dictado por los especialistas internacionales: Gregorio Berrozpe, Enrique Ortega y Jaime La Iglesia, que llegaron al país con el apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, la Agencia Española de Cooperación, el BID y el Banco Mundial. El módulo fue realizado en instalaciones de la Universidad Católica de Bolivia.

Este tercer módulo forma parte de la segunda versión del Curso Internacional de Selección de Tecnologías y Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, que tiene el objetivo de apoyar el proceso de gestión de proyectos en el tratamiento de aguas residuales, y capacitar a profesionales bolivianos en los temas de diseño, aspectos constructivos, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Durante el acto de inauguración, en el que estuvieron presentes representantes de las organizaciones vinculadas, así como el Rector de la Universidad, Marco Antonio Fernández, Gladis Genua -representante de CAF en Bolivia- ponderó la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) de traer este curso a Bolivia para el fortalecimiento de las capacidades de profesionales de todos los sectores (gobiernos municipales y departamentales, organizaciones gestoras, administradoras de los servicios de agua y saneamiento, instituciones locales de desarrollo, empresas consultoras, constructoras, consultores públicos, privados y profesionales del sector en general).

De acuerdo a la ejecutiva, el Curso, que consta de 5 módulos, ha sido grabado en su totalidad con la idea de convertirlo en un curso virtual que pueda llegar a muchas más personas, no sólo de Bolivia sino de toda la región. De esta forma, se busca contribuir a la capacitación del recurso humano vinculado al área, con el fin de mejorar la calidad de los diseños de proyectos y garantizar la eficiencia de los procesos así como la calidad de la infraestructura.

Por su parte, Julia Collado, máxima autoridad del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB), dependiente del MMAyA, exhortó a los estudiantes a continuar con su capacitación, pues con su experiencia y aporte profesional se pueden buscar soluciones en tema de tratamiento de residuos.

“En la ingeniería residual, tenemos varios problemas desde el diseño, la conceptualización, la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residual. Las que tenemos construidas, no están operando eficientemente. Por ello, es importante generar la sinergia desde las universidades, los profesionales que se capacitan, la cooperación, las entidades prestadoras, para que puedan cumplir varios retos, para tener un mejor país”, explicó la autoridad.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua lleva adelante la Estrategia Nacional de Tratamiento de Aguas Residuales (EN-TAR), dentro de la cual se contempla la necesidad de apoyar la gestión del conocimiento, y la capacitación constante de profesionales bolivianos, así como la investigación y el desarrollo de tecnologías para la implementación de proyectos sostenibles para el tratamiento de aguas residuales.

El 18 de noviembre de 2016, el MMAyA, a través del VAPSB, con el apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea y el Banco Mundial, convocó a la primera versión del Curso que a la fecha ha contribuido al desarrollo de proyectos de aguas residuales en más de 23 municipios del país.

No comments:

Post a Comment