Wednesday, August 22, 2018

Santa Cruz perfila aguda crisis de agua

La intensa deforestación en las últimas décadas y el uso intensivo de agroquímicos perfila al departamento de Santa Cruz hacia una aguda escasez de agua dulce, según advirtieron Miguel Crespo, Roger Carvajal y Noemí Tirado, miembros del Comité de Ciencia y Biotecnología con sede en la capital cruceña. La sequía que afecta a la producción de alimentos en el departamento es resultado de lo que los mismos sectores productivos provocaron la deforestación, dijo Carvajal.

Ante la escasez de agua, los sectores productivos cruceños solicitaron el uso de semillas resistentes a la sequía, a lo que repuso Carvajal que aún no hay un evento de esa naturaleza en el mercado de transgénicos. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (Mdryt), César Cocarico, consultado por la sequía evitó hablar del tema de riego en ocasión del Día Nacional del Trigo, realizado en julio pasado en el municipio de Okinawa.

GOBERNACIÓN

En marzo pasado, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, declaró que Santa Cruz puede aumentar cultivos hasta 5 millones de hectáreas sembradas sin afectar la provisión de agua dulce a la población, y esta manera desvirtuó apreciaciones del Comité de Biotecnología, con respecto al tema. Actualmente la frontera agrícola es de 2.5 millones de hectáreas sembradas de las que un millón corresponde a soya en el departamento. Crespo dijo que el Gobierno lanzó el desafío al sector privado de sembrar 10 millones de hectáreas, sin tomar en cuenta la provisión de agua que sufren algunas regiones productoras de alimentos, recordó Carvajal.

En el Día Nacional del Trigo, celebrado en julio pasado, Cocarico informó que todavía no se definió las propuestas de nuevos eventos para la agricultura en Santa Cruz, ya que es un tema de análisis y que continúa en debate.

DEFORESTACIÓN

La deforestación el año pasado superó las 350.000 hectáreas en el departamento que es el que mayor deforesta en Bolivia. El ingenio Guabirá anunció recientemente que expandirá las plantaciones de caña en 15.000 hectáreas lo que agravará aún más la cobertura forestal de Santa Cruz y la provisión de agua, señaló Miguel Ángel Crespo, director de Productividad Biósfera y Medio Ambiente, Probioma.

No comments:

Post a Comment