Sunday, June 24, 2018

Perforaron 25 pozos para encarar época de estiaje

Para contrarrestar la sequía que usualmente se agudiza en el segundo semestre del año, la Gobernación de Chuquisaca concretó la perforación de 25 pozos con la ayuda de cuatro equipos donados por la cooperación japonesa y dos que fueron adquiridos recientemente de China.

Para el periodo 2010-2018, la Gobernación dispone 38 millones de bolivianos para la exploración, perforación y entrega en boca de pozo de agua subterránea. La meta de este año es llegar a perforar 60 pozos para lo cual cuenta con Bs 5 millones, informó el director Departamental de Cuencas y Recursos Hídricos, Wenceslao Torrez.

La Gobernación realiza la perforación, que comprende una primera fase del proyecto. La segunda fase, de implementación, consiste en la construcción de una caseta, bombas de agua, instalación de equipos de abducción, almacenamiento y traslado de agua para lo cual se requiere de un presupuesto adicional de por lo menos de Bs 1 millón. Para ello, para la fase de implementación, las alcaldías recurren al programa nacional "Nuestro Pozo", vigente desde 2016, el cual mediante un convenio concurrente financia el 70%

Hasta la fecha Yamparáez, Tomina, Culpina, Las Carreras, Zudáñez y Villa Serrano ya cuentan con pozos instalados, mientras que municipios del Chaco, Yotala y Poroma habrían ingresado a la fase de implementación.

EN SUCRE

De acuerdo con la Secretaría Municipal de Desarrollo Productivo, la semana pasada comenzaron 13 perforaciones en los distritos rurales 6, 7 y 8. Los pozos de propiedad comunitaria recibirán el financiamiento del programa "Nuestro Pozo" y beneficiaran a varias familias.

No comments:

Post a Comment