Friday, April 20, 2018

Proyecto beneficiará a casi 38 mil habitantes de Tupiza

Entró en marcha el proyecto de agua potable que beneficiará a casi 38 mil habitantes de Tupiza. El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, expresó su satisfacción, debido a que el mismo tuvo muchas dificultades, en especial, las observaciones de algunos ciudadanos que buscaban otras alternativas que fueron desechadas por ser inviables técnicamente.

La Empresa Constructora Blacud-Chacón Hnos SRL Ecoblad SRL inició los trabajos para consolidar la aducción de agua de Estarca a la población de Tupiza, proyecto que beneficiará a casi 38 mil pobladores de la ciudad de Tupiza.

El martes 17 se desarrolló el acto de firma de contrato con la presencia de representantes del Gobierno nacional, oportunidad en la que se destacó que el costo previsto para el proyecto es Bs 108 millones.

El ministerio de Medio Ambiente y Agua aporta Bs 43.200.000; el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, 43.200.000 y el Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza, 21.600.000.

Con ese monto se garantiza los Bs 108.000.000, aunque aclaró que la obra fue adjudicada por un monto menor en un proceso transparente.

El precio adjudicado a la mencionada empresa es de 93.507.346 Bolivianos, recursos que están plenamente garantizados con los aportes que fueron comprometidos por las tres instituciones que asumen el proyecto que fue una demanda de la sociedad tupiceña.

Con el proyecto se prevé garantizar el acceso a agua potable a una población de casi 38 mil personas que en el pasado enfrentaba graves dificultades porque este recurso que tenía para su consumo no era de calidad y no tenían una planta de tratamiento.

Algunos vecinos denunciaron que los tupiceños tomaban agua contaminada debido a las labores de extracción de minerales que existen en la zona.

Por ese motivo pidieron que el proyecto cuente también con una planta de tratamiento que les permita acceder a un recurso que cumpla las normas internacionales para el consumo humano.

Tras la firma del convenio y posterior inicio de las obras del mencionado proyecto surgieron expresiones de alegría entre la gente que se dio cita a los actos desarrollados.

MODERNO SISTEMA

El proyecto Construcción del Sistema de Agua Potable Tupiza tiene la participación de contrapartes: el 40 % es asumido por el Gobierno Nacional; el 40 %, por el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y el 20 %, por el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de Tupiza.

Esa inversión permitirá al municipio contar con un moderno sistema de recolección, tratamiento y distribución de agua a las diferentes zonas de la ciudad.

Se contará con una planta de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales con lo que se habría cerrado un proceso que durante años movilizó a la población de Tupiza. (Red Aclo)

No comments:

Post a Comment