Saturday, January 20, 2018

Línea de pozos Oeste proveerá con agua a 100 mil alteños



El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) iniciaron ayer los trabajos de perforación de la línea de pozos Oeste, que proveerá con agua a 100 mil personas de los distritos 7 y 14.

El ministro de esa cartera de Estado, Carlos Ortuño, explicó que el agua que se obtenga de las ocho fozas perforadas aportará 120 litros por segundo al sistema El Alto debido al suministro que se instalará para su aprovechamiento.

La autoridad explicó que los trabajos consistirán en la conexión de una tubería de aducción a los pozos, por donde el agua será conducida hacia un tanque, en el que se procederá al tratamiento y potabilización para luego inyectarlo a la red de distribución.

El proyecto consiste en la construcción de una batería de pozos profundos en ese sector de la urbe alteña, además de una línea de aducción de 6 kilómetros, una estación de bombeo, línea de impulsión de 4,7 kilómetros y un tanque de almacenamiento para su interconexión a la red de distribución.

El ejecutivo del Distrito 7, Juan Mamani, destacó que gracias a este proyecto los vecinos tendrán agua las 24 horas y ya no tendrán que padecer por el racionamiento.

“Estamos contentos y agradecidos por estas obras que junto a otros proyectos están ejecutando Epsas y el MMAyA con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, destacó.

El gerente interventor de la empresa de agua, Humberto Claure, explicó que la línea de pozos Oeste es similar a la de San Felipe de Seque.


Su ejecución demandará $us 4 millones provenientes del Tesoro General del Estado (TGE), en el marco del Plan de Emergencias diseñado para paliar la escasez que afectó a La Paz y El Alto entre 2016 y 2017.

Apuntó que unas 70 urbanizaciones de los distritos 7 y 14 cambiarán su fuente de agua, de ser superficial a una subterránea, con lo que el sistema de El Alto estará más holgado.

El nuevo sistema mejorará la calidad de vida de los habitantes de los barrios situados en el sector suroeste y circundantes a las avenidas Pucarani y Bolivia, las zonas Villa Andrani, 6 de Marzo, Franz Tamayo Sector B, entre otros.

MMAyA pide a Alcaldía retomar proyecto Tacachira

El ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Carlos Ortuño, demandó al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) que reanude cuanto antes la ejecución de la planta de tratamiento de aguas servidas de Tacachira.

Ortuño señaló que “hubo dejadez de las autoridades de la Alcaldía en cuanto al proyecto Tacachira”, ya que todos los procesos de licitación, adjudicación, construcción, supervisión y entrega de la obra son de responsabilidad de la comuna porque como entidad asumió un contrato de crédito con el Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF).

La autoridad señaló que el préstamo, que supera los $us 4 millones, aún no está perdido, y que se tiene plazo hasta el 31 de mayo para garantizar la contraparte de la Alcaldía y avanzar lo más que se pueda en la ejecución de la obra para tratar de gestionar una ampliación.

No comments:

Post a Comment