Sunday, February 26, 2017

La Alcaldía decomisa cerca de 100 litros de agua en la Farándula de Pepinos



La Alcaldía de La Paz decomisó al menos 100 litros de agua fueron decomisados a adolescentes y jóvenes que jugaban con globos y chisguetes durante la Farándula de Pepino. En los operativos se secuestraron además 60 botellas de bebidas alcohólicas no permitidas y 150 espumas no autorizadas.

La intendente municipal, Paola Valdenassi, informó en un boletín institucional que los 100 litros de agua fueron esparcidos en las jardineras del recorrido de la entrada de la farándula.

Los operativos de control de la Alcaldía son en cumplimiento a una ordenanza del Concejo Municipal de La Paz, aprobado el 31 de enero, que establece la prohibición del juego con agua durante los días que dure el Carnaval.

En la víspera, durante el Corso Infantil, la Intendencia decomisó unas 100 espumas vencidas y 500 máscaras que no contaban con los cinco orificios que permiten una correcta respiración. (26/02/2017)


Saturday, February 25, 2017

El plan quinquenal de Semapa es observado y demora nuevas tarifas

El 7 de febrero, decenas de vecinos de la zona sur, dotados de baldes, ollas y otros recipientes vacíos, salieron a protestar a la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, porque no recibieron agua durante 10 días y, pese a ese hecho, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) les cobró montos elevados.

En esa manifestación, los usuarios también exigieron a las autoridades información sobre la nueva estructura tarifaria, que fue presentada el 14 de noviembre de 2016 a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

En una entrevista vía teléfono con OPINIÓN, el director Ejecutivo de la Autoridad del Agua, Víctor Hugo Rico Arancibia, dijo que fue observado el Plan de Desarrollo Quinquenal (PDQ) que presentó la empresa municipal de agua.

Asimismo, la Autoridad del Agua hizo otras cinco observaciones a la propuesta de la nueva estructura tarifaria (ver cuadro).

En un documento que fue remitido al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y al gerente General de Semapa, Gamal Serhan, el 20 de diciembre de 2016, el director Ejecutivo de la AAPS detalla las observaciones y les pide que a la brevedad posible, complemente, la información requerida. Mientras tanto, no fue revisada la propuesta.

El plan que entregó la empresa descentralizada consideraba los años 2016-2020, tiempo que fue observado por la AAPS y les pidió que debería ser de 2017 a 2021.

La actual estructura tarifaria data de hace una década. Hace cuatro años, Semapa intentó cambiar los precios, pero el planteamiento fue rechazado por la AAPS, porque no tenía el respaldo documental de todas las organizaciones sociales representativas de Cochabamba.

CUMPLIERON Serhan sostuvo que “han subsanado todas las observaciones” hechas por la Autoridad del Agua, pero no dio detalles sobre el contenido y la fecha en que enviaron la documentación a esa instancia de control y fiscalización.

El secretario de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba y presidente del directorio de Semapa, Manuel Prado, sostuvo que en enero enviaron los documentos que les solicitó la Autoridad del Agua.

El Director Ejecutivo manifestó ayer que hace dos días Semapa entregó documentación y que “ya asignaron al personal para que realice la revisión”.

La autoridad no precisó en qué tiempo concluirán ese trabajo.

LA PROPUESTA El planteamiento de las nuevas tarifas y el Plan de Desarrollo Quinquenal fueron elaborados por la Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicio de Agua.

La propuesta de los nuevos costos por los servicios de agua potable y alcantarillado considera una tarifa solidaria de 10 bolivianos para los que consuman hasta tres mil litros de agua al mes y una doméstica de 20 bolivianos para los que usen de cuatro mil a seis mil litros. De siete mil a 30 mil litros demandará un pago de cinco bolivianos por cada mil litros adicionales y diez bolivianos por cada mil litros más para los que usen más de 30 mil litros. También hay tarifas comercial, comercial especial, industrial, preferencial y social.

Consumo

El planteamiento de los nuevos costos por los servicios de agua potable y alcantarillado considera el consumo y no la construcción de la vivienda.

3

Meses

Han transcurrido más de tres meses desde que Semapa envió la propuesta de la nueva estructura tarifaria a la Autoridad del Agua. Fue presentada el 14 de noviembre por autoridades de Semapa y la Alcaldía.

Datos

Competencias

Entre las atribuciones de la AAPS están:

* Otorgar, renovar, modificar, revocar o declarar caducidad de derechos de usos y aprovechamiento sobre todas las fuentes de agua para consumo humano.

* Regular a los prestadores del servicio en lo referente a planes de operación, mantenimiento, expansión, fortalecimiento del servicio, precios, tarifas y cuotas.

* Recomendar las tasas que deben cobrar los gobiernos municipales por los servicios de agua potable, saneamiento básico, cuando estos sean prestados de forma directa por la Municipalidad.

* Atender, resolver, intervenir, mediar en controversias y conflictos que afecten al uso de recursos hídricos para consumo humano y servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

* Requerir a las personas naturales o jurídicas y otros entes relacionados con el sector regulado, información, datos y otros aspectos que considere necesarios para cumplir con sus funciones.

* Proteger los derechos de usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

* Precautelar, en el marco de la Constitución Política del Estado y en coordinación con la Autoridad Ambiental Competente y el Servicio de Riego, que los titulares de derechos de uso y aprovechamiento de fuentes de agua actúen dentro de las políticas de conservación, protección, preservación, restauración, uso sustentable y gestión integral de las aguas fósiles, glaciares, subterráneas, minerales, medicinales, evitando acciones en las nacientes y zonas intermedias de los ríos, que ocasionen daños a los ecosistemas y disminución de caudales para el consumo de las personas.

Denuncias

* Los vecinos que tengan problemas con la provisión de agua o con el alcantarillado pueden hacer sus denuncias en las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), ubicadas en la avenida Santa Cruz, entre Portales y Buenos Aires, en el edificio Vargas, segundo piso.

* También pueden llamar al teléfono 4660320.

* Otra alternativa es llamar a la Oficina de Defensa del Consumir (ODECO) de Semapa a los teléfonos 4451198- 445199, al interno 625.

Las seis observaciones

 Plan de Desarrollo Quinquenal correspondiente al periodo 2017- 2021. Semapa elaboró la propuesta de nueva estructura tarifaria considerando los años 2016-2020.

Estudio de precios y tarifas. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) reconoce que la empresa municipal presentó ese documento, pero es necesario que proyecte los ingresos por tarifas y otros para fines de evaluación de cumplimiento de metas.

Estudio socioeconómico. No fue presentado con la propuesta de los nuevos costos por los servicios y la AAPS considera que la información socio económica de los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado es relevante.

Opinión técnica fundamentada del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba que sustente la modificación de la estructura tarifaria.

Documentos de socialización y conformidad de la propuesta tarifaria con los representantes de los usuarios de los servicios (juntas vecinales, organizaciones territoriales de base, entre otras). La Autoridad del Agua cree que esa información es necesaria para evaluar la predisposición de los clientes de la empresa descentralizada municipal para aceptar una modificación en los costos del agua y el alcantarillado.

Una certificación de auditores técnico y contable que analizaron la propuesta de las nuevas tarifas.

Cosaalt habilita cuadrillas de emergencia para Carnaval



La Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) desplazará cuadrillas para evitar el derroche del líquido durante los días de fiestas de Carnaval. A partir de ello, el personal se dedicará a esa labor durante todo el año.

El gerente general de esa institución, Fernando Vidaurre, explicó que las cuadrillas cuidarán los hidrantes. Eso corresponde a un plan de la época y se extenderá por todo el año. Se resguardarán esos lugares, no pretenden enfrentarse con la ciudadanía porque hay gente en estado etílico y no quieren poner en riesgo a los trabajadores.
“Ustedes vieron que se hizo la primera Feria Nacional del Uso Racional del Agua, que fue un total éxito, se hizo marchas por la ciudad. Este año va ser el de menor derroche, va ser el año donde la gente está comenzando a ser cuidadosa en ese tema. Se vio que el nivel de conciencia se va elevando. No es un proceso que cambiará de la noche a la mañana, sino a largo plazo. Se tienen avances”.
Ese testimonio es evidente, en anteriores años desde compadres y comadres se veía jugar con globos llenos de agua, incluso con los famosos chisquetes. Pero en este año eso se redujo, esporádicamente se ve a una persona jugar de esa manera.
Según Vidaurre, la normativa emanada desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, especifica que en los carnavales no se debe usar agua de consumo humano para el juego. Los diferentes niveles de Gobierno y operadoras tiene la obligación de difundir todos esos aspectos. Por ello Cosaalt elabora una publicidad para difundirla por los medios de comunicación.
Como no hay una normativa que sancione a las personas que realizan derroche de agua, la institución trabaja en elevar los niveles de concientización y educación a la población.
Por otro lado, el concejal municipal de Cercado, Alberto Valdez, recordó a la institución que la Ley 094 prohíbe el uso de agua potable para el riego de las jardineras ubicadas en distintas partes de la ciudad.
En ese sentido, el legislador adelantó que harán cumplir esa normativa, porque está sustentada a través de la ley ya mencionada.

En Potosí se vive una de las peores crisis del agua de la historia

La ciudad de Potosí vive una de las peores crisis del agua porque las lluvias no son suficientes y no se termina de completar la recarga de las lagunas del sistema Kari Kari.

El gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Rolando Montesinos, informó ayer que hace cuatro o cinco años que la cantidad de lluvia no es suficiente en esta parte del país, lo cual afecta los niveles de almacenamiento del agua en las lagunas del Kari Kari.

El gerente atribuye la merma al cambio climático que afecta a todo el planeta y, en el caso de la cordillera andina, también a Potosí. Dijo que es necesario buscar otras alternativas para proporcionar la cantidad suficiente de agua a la población.

Hoy en día exiten dificultades para acceder al agua de las lagunas, de tal manera que los ciudadanos que dependen de ese sistema de distribución reciben este recurso, a través de carros cisterna con muchas limitaciones.

Para los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), con el cambio climático la ciudad de Potosí entró en una peligrosa fase de sequía casi permanente, ante lo cual dijeron que se deben ver alternativas como la de Vacuyo o Paranturí, que fueron planteadas por la Gobernación y la Alcaldía como posibles proyectos de agua.

BOMBEO DE AGUA

La acción más inmediata que lleva adelante la Alcaldía es el bombeo del agua del río San Juan para que la población de la zona alta pueda compartir el recurso con la de la zona baja.

Los vecinos consideran que el proyecto que cumple la empresa Q & Q es positivo, pero no se trata de una solución integral al problema de la falta de agua.

Existe una crisis generalizada

Según estudios publicados recientemente, se teme que para el año 2025 (en menos de una década) la demanda de agua sea superior en un 56 % al suministro existente, lo que podría ser la madre de una serie de conflictos geopolíticos que se producirían cuando las regiones con posesión de más recursos hídricos se vean acosadas por aquellas que ya no los tengan en cantidad suficiente para asegurar la vida de sus poblaciones humanas y animales.

Según el Informe de Perspectivas del Medioambiente Mundial de la ONU, la escasez de agua es uno de los siete problemas fundamentales de la humanidad en el presente milenio, quizás el más importante junto con el cambio climático. Los manantiales y cuencas de agua dulce se están secando, se extinguen, y esto constituye una amenaza que podemos revertir si la cuidamos, no desperdiciándola, reduciendo su consumo responsablemente.

Los números del informe al que hacemos referencia son reveladores y alarmantes. Si bien el 70 % de la superficie del planeta es agua, solo el 2,5 % es dulce y posible de tratar para el consumo humano y de todas las especies animales y vegetales del mundo.

Gobierno realizará estudios en marzo para bombardeo de nubes en Cochabamba

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó este viernes que un equipo técnico del Ministerio de Defensa comenzará el próximo mes la elaboración de estudios para efectuar bombardeo de nubes que permitan contar con lluvias en varias zonas de ese departamento afectadas por la sequía y con represas que precisa llenarse.

"Estamos viendo la posibilidad de que en este mes de marzo se hagan los estudios (...) Va a venir un equipo técnico para que haga el estudio, la investigación. Vamos a programar cuándo podría ser, en fin. Ya vamos a comenzar con ese tema", dijo en conferencia de prensa.

Según Canelas, la Gobernación de Cochabamba prevé que el bombardeo de nubes sea empleado con especial interés en el Conosur, sobre todo en el municipio de Pasorapa, porque recordó que esa macro región tiene una afectación agropecuaria considerable por causa de la sequía.

"Luego hay que ver las (zonas) de las represas más grandes. No se descarta el tema de La Angostura. Hay que ver Misicuni, aunque tengo entendido que tiene acumulado más de siete millones de metros cúbicos de agua ya", complementó.

La autoridad dijo que los estudios técnicos a efectuarse definirán de todos modos si las zonas preelegidas u otras cumplen con varios requisitos, como la necesidad de que tengan una buena concentración de nubes.

Los diagnósticos a elaborarse deberán determinar, además, la frecuencia de bombardeos que debe efectuarse y el costo que será cubierto por el Gobierno nacional, concluyó.

Friday, February 24, 2017

Potosí castigada por falta de agua potable

Persiste preocupación por la escasez de agua en zonas altas de la capital potosina. Se espera, que el pronóstico del tiempo se cumpla respecto a las precipitaciones pluviales, según declaró el alcalde del municipio, William Cervantes.

“Según el Senamhi, las lluvias continuarán hasta abril; a este ritmo, los embalses de las lagunas podrán llenar, porque al momento, contienen solo un 40%”, afirmó.

“Creo que en este tiempo, la población ha aprendido, que el agua es un derecho fundamental y hay que cuidarlo. Yo estoy muy preocupado por la falta de agua, estamos recibiendo reporte respecto a los cambios climáticos, los que están ocasionando variación de las corrientes hídricas. Hasta abril tendríamos precipitaciones pluviales y eso es bueno, así vamos poder compensar un 40% de los embalses de las lagunas del Cari Cari”, aseveró Cervantes.

Las acciones que se pretende hacer son paliativos a la crisis del agua en la ciudad de Potosí, son medidas de urgencia, se espera concretar proyectos más grandes para solucionar de una vez esta situación (escasez de agua) para el futuro señaló la autoridad municipal.

El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí inició un estudio topográfico y geológico para la construcción de una represa en la localidad de Paranturí, cuyo propósito es traer agua a la ciudad de Potosí, el sistema de canalización será por bombeo y gravedad una distancia de 40 kilómetros. Otro proyecto que está en estudio, para poner fin a la falta de agua en la capital potosina, es traer agua del rio Vacuyo; esta idea continúa en proyección, por la población del lugar se opusieron a este proyecto.

Tuesday, February 21, 2017

Sanciones por juego con agua serán morales y económicas

La gente que derroche agua durante la fiesta de Carnaval, además de una multa de Bs 1.000, se hará acreedora a una sanción moral, por lo que funcionarios ediles pegarán stickers en domicilios donde se produce la infracción cometida, según informó la concejala Rebeca Cruz.

De acuerdo con la autoridad del Legislativo, quien fue parte de la elaboración de la norma que prohíbe el juego con agua en los días de Carnaval, dijo que primero se está efectuando un trabajo de concientización ante la población, con la finalidad de que no se incurra en estas faltas y de esta manera se cuide el agua voluntariamente, para evitar que el líquido escasee en años venideros.

“Lo que nosotros primero queremos hacer, antes de aplicar la multa, es concientizar a la ciudadanía que el uso indiscriminado del agua nos puede traer problemas posteriores, como el último racionamiento que hemos tenido en las diferentes zonas y eso genera malestar en la población, porque es un líquido indispensable para los hogares, teniendo en cuenta que el agua se usa en todo”, explicó la autoridad.

Con esta finalidad, se ha dispuesto que estos días se realice constantes operativos, en coordinación con personal del Municipio, a través de la Intendencia Municipal y la Policía Boliviana, para que las normas que se han creado para evitar el uso indiscriminado del agua sean cumplidas por la población.

SANCIÓN MORAL

Cruz explicó que, al mismo tiempo de imponer la multa de Bs 1.000, se colocará un sticker en la puerta del dueño de casa infractor, para que de esta manera también se aplique la sanción sea moral y la población conozca quiénes son las personas que no quieren ayudar a cuidar el agua.

En cuanto a la multa económica, se ha dispuesto que las personas que incumpla con esta ley cancelen el monto mencionado, junto al impuesto de su casa, por lo que será inevitable este cobro. La cancelación será realizada de manera directa en la entidad bancaria dispuesta para el efecto.

“Pasemos el Carnaval en familia, pero sin utilizar agua para jugar. Debemos estar muy conscientes de que es un líquido elemento que se nos acaba y hay que cuidar para no tener posteriores problemas de racionamiento, como los que hemos vivido en los últimos meses. Por eso, advertimos que las sanciones serán drásticas en este sentido y así sean los hijos lo que jueguen con agua, será al dueño de casa al que se imponga la falta cometida”, dijo la Concejala.

GLOBOS

CON AGUA

En cuanto a los globos con agua, de la misma manera, serán decomisados y el agua será recolectada en tanques con la finalidad de que puedan ser donados a unidades educativas o algún centro de salud que tenga deficiencias en la provisión.

Los operativos comenzarán desde el día viernes, jornada en la que muchas oficinas comienzan a festejar con la “ch´alla” de las dependencias privadas, por lo que los empleados suelen también jugar con agua.

La Gendarmería será la instancia principal encargada de los operativos correspondientes, en coordinación con las instancias que se han mencionado, además de la Unidad Municipal de Recaudaciones, que será la encomendada para imponer las multas económicas.

Tarija Cosaalt reanudó suministro de agua potable

Tras reponerse el canal destruido por una crecida del río en el Rincón La Vitoria, la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) reanudó ayer el suministro de agua potable para los barrios afectados por el corte desde el pasado domingo.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, Fernando Vergara, confirmó que a partir de las 8 de la mañana se regularizó el bombeo de agua a más de 20 barrios.

En Cosaalt se informó que se repuso los 30 metros del canal destruido con una tubería de plástico para garantizar el transporte de agua potable desde el Rincón La Vitoria que es la principal fuente acuífera para abastecer a los vecindarios del casco viejo y de la zona alta de la capital tarijeña.

Las quejas de vecinos se dejaron sentir a través de las redes sociales el pasado domingo cuando no había agua y la cooperativa tuvo que abastecer con carros cisternas.

Los barrios Luis de Fuentes, San Antonio, Tabladita, Alto Senac, Luis de Fuentes, Senac, El Molino, San Roque, 4 de Julio, La Florida, Juan XXIII, Defensores del Chaco, La Loma y Luis Pizarro fueron los más afectados por la interrupción del suministro.

El Rincón La Vitoria es la principal fuente de agua para los barrios del casco viejo de la ciudad y otros de la zona alta, a diferencia de otros vecindarios que se abastecen de pozos profundos.

Sunday, February 19, 2017

Riesgos y EPSAS tratan fuga de agua en edificio de Auquisamaña

El secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Toro, informó esta mañana que personal de esta repartición apoyó a EPSAS con trabajos para solucionar una fuga de una tubería de agua potable en un edificio de Auquisamaña que humedeció el lugar.

Toro enfatizó que lo sucedido es un hecho aislado y “muy simple” y que se produjo luego de que se rehabilitará el servicio de agua potable. Debido a la presión, la tubería se dañó.

“Cuando han abierto el sistema (de agua potable) se ha producido la inundación al edificio (…) Ahora hemos pedido que lo trabajen y están en eso, no es un tema de colapso que genere un asentamiento o un nuevo activamiento. Ocurrió dos veces en el mismo sector, pero en diferentes inmuebles, la humedad ha llegado a varios sectores, pero no es complicado. Se está cordinando con EPSAS y estamos apoyando”.

Agregó que la SMGIR instaló una oficina en la calle 3 y F de Auquisamaña para atender dudas de los vecinos. De esta manera se pretende clarificar la información. Sugirió a las personas “que no hagan caso a mensajes de WhatsApp que no sean oficiales”.

Municipios estudian planes para evitar falta de agua

os municipios, en la gestión pasada, atravesaron por problemas de sequía en las diversas comunidades que comprende cada municipio.

Sus alcaldes estudian varias alternativas de proyectos de riego, perforación de pozos y reforestación, con miras a prevenir esta dramática situación.

Los municipios de Collana y Humala, ubicados en la provincia Aroma, tienen proyectos de reforestación y perforación de pozos, para evitar la pérdida de producción, de ganado ovino y bovino, con finalidad de que sus municipios no tengan carencias por la falta agua, como en la pasada gestión.

Los Alcaldes de ambos municipios, indicaron que la gestión pasada, atravesaron por problemas de sequía en las diversas comunidades que comprende cada municipio, razón por la cual, estudian varias alternativas de proyectos de riego, perforación de pozos y reforestación, con miras a prevenir esta dramática situación.

El Gobernador Félix Patzi, indicó que la lluvia de febrero y marzo ayudará a la producción de papa y otras verduras, que ahora se encuentra en la etapa de florecimiento.

Asimismo, informó que la gobernación, luego de la época de lluvia, tiene previsto el uso de aproximadamente cuatro millones de bolivianos, para la brindar ayuda a las comunidades que hayan sufrido la carencia del líquido elemento.

Ante esta situación a la que los municipios son propensos, la Alcaldesa del municipio de Collana, de la provincia Aroma, Berta Quispe, informó que durante los últimos cuatro meses, en su municipio, han tenido que subsistir con el tema de agua potable, situación que ahora disminuyó gracias a las últimas lluvias, pero aun así presume que sentirán los afectos en la producción de papa y forraje del ganado, en los próximos meses.

“Seguimos con el problema de la sequía que afectará a la producción de papa y también afectará al forra del ganado, sabemos que vamos a estar con esos problemas, por ello estamos viendo cómo trabajar con otras instituciones y tenemos algunos proyectos”, señaló.

Señaló que a corto plazo para evitar problemas de desabastecimiento de agua, su municipio, se está preparando con sistemas de bombeo, perforaciones de pozos y con el apoyo del programa Mi riego, para así de deforma paliativa vencer esta situación.

“Con los sistemas de bombeo y perforaciones de pozo, se pretende palear este año la sequía, poro también tenemos que pensar a futuro, por lo que este año daremos inicio a un proyecto e invertiremos mayor presupuesto en tema agua”, indicó la Alcaldesa.

El proyecto del municipio de Collana, está basado en un sistema de capitación de agua mediante la arborización, con el fin de que en un futuro no falte el líquido elemento.

La autoridad del municipio, explicó que ahora se encuentran en la firma del convenio con una Organización No Gubernamental, que posteriormente pasará al Concejo para su ratificación. “Aún no se cuenta con el presupuesto, pero este año dará inicio la primera fase, gracias al apoyo del ministerio de Medio Ambiente y Agua, y al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Por su parte, el Alcalde del municipio de Humala, segunda sección de la provincia Aroma, Walter Rojas, informó que de igual forma la sequía ha afectado a su municipio, principalmente, la producción agrícola y bovina.

“El único movimiento económico que tienen los productores es a través de la agricultura, razón por la que esperamos que llueva, porque ya esta brotando la producción de quinua y desde hace tres semanas no se presentan las lluvias, lo que nos afectaría en más del 80%”, indicó preocupado el Alcalde.

Explicó que desde los años 70 no se conocía una crisis parecida a la que se registró en 2016, por lo que resaltó que esta gestión el presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) y del Plan Territorial de Desarrollo Integral estará destinado en un 100 % al tema agua.

Rojas, indicó que este año se ejecutarán cuatros proyectos de riego beneficiando a más de 150 familias, también se realizará la construcción de cuatro sistemas de agua potable en cuatro comunidades, de dos proyectos de riego en dos comunidades y se presentó otros tres proyectos riego al ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, quien les brinda sus apoyo.

Recalcó que desde el 2005 continúa el proyecto de construcción de la represa Huilanchita, que está siendo trabajada con el apoyo de la Gobernación, por lo que pidió más colaboración para que llegue a su ejecución.

EFECTOS DER LA SEQUÍA EN LA PRODUCCIÓN

El departamento de La Paz desde noviembre de 1016 presenta una situación de sequía. Oficialmente en enero pasado la provincia José Manuel Pando se declaró en emergencia.

Más de 7 mil hectáreas de tierra agrícola productiva se encontraron en riesgo, puso a la región al borde de la escasez de alimentos.

El alcalde de Santiago de Machaca, Lizandro Condori, y del municipio de Catacora, Absalon Conurana, pidieron ayuda al Gobierno, debido a la ausencia de las lluvias.

La provincia José Manuel Pando fue una de las primeras en soportar los efectos de los desastres naturales por falta de agua y las heladas. Los municipios Santiago de Machaca y Catacora fueron las afectadas, por lo que fueron declaradas zonas de desastre natural.

La sequía y viento se extendieron por la región de Santiago de Machaca, Santiago de Huari Phuju, José Ballivián, Bautista Saavedra, Villa Exaltación, 3 Ayllus Qilqa, Ilavi, Chocorosi y 14 subcentrales.

Más de 360 familias perdieron su principal fuente de económica en Catacora, porque es un sector que vive de la crianza de llamas, el comercio informal de lana de alpaca, hilado y fibra.

Saturday, February 18, 2017

Potosi Vecinos piden traer el agua de Vacuyo para paliar la crisis regional

LA Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Potosí pide que se consolide el proyecto de aducción del río de Vacuyo para contar con una solución estructural a la crisis del agua.

El presidente de la Fedjuve, Arturo Leandro, dijo que la falta de agua será constante debido a los cambios climáticos que se operan en el planeta y por ello aseveró que no hay garantía de que en los próximos años se disponga del agua de las lagunas del Kari Kari.

Leandro destacó que los proyectos que se están impulsando como el bombeo del agua del río San Juan permitirá compartir el agua entre la gente de arriba y abajo, pero no es una solución estructural.

Lo propio pasaría con el bombeo de La Palca debido a la escasa cantidad de líquido que se traerá a la ciudad de Potosí, por lo que se requiere uno o dos proyectos grandes como el anunciado por el gobernador, Juan Carlos Cejas de traer el recurso de Vacuyo ya que se contaría con 230 litros por segundo, cantidad representativa que evitará que se lleve agua por cisternas y la gente la podrá recibir en sus domicilios.

Los comunarios de Andamarca niegan el uso de las aguas, ante lo cual la Fedjuve de Potosí aseveró que no se puede permitir ese tipo de posiciones porque los propios pobladores del municipio de Belén de Urmiri están viviendo en la Villa Imperial y nadie se opone a ello.

Para hacer realidad el proyecto se necesita una inversión de 242 millones de Bolivianos de cuyo monto el 60 por ciento será cubierto por el Gobierno nacional, el 20 por ciento por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y el restante 20 por ciento por la Alcaldía de Potosí.

Los comunarios del ayllu Andamarca, de la jurisdicción municipal de Belén de Urmiri, ofrecieron otras afluentes alternas para solucionar la escasez de agua en la ciudad de Potosí y negaron el uso del recurso hídrico del río Vacuyo.

El 10 de enero, autoridades originarias arribaron a la Villa Imperial para reiterar que el agua del río Vacuyo no se toca.

Juan Navarro Mamani, máxima autoridad originaria, informó que estaban molestos por la declaración del alcalde Williams Cervantes en el sentido de que el agua será canalizada hacia la ciudad e incluso manejan un monto económico para el proyecto.

Afirmó que los comunarios del ayllu no son egoístas como se pretende hacer ver a la población citadina por no compartir el agua del río Vacuyo.

Explicó que actualmente ese recurso es utilizado por el ayllu Quillacas y hay dos proyectos de electrificación por ejecutarse en esa región potosina.

Pérdida de agua en Miraflores

Una cañería de alta presión de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS) se rompió ayer en la avenida Saavedra de la zona de Miraflores. El agua potable se volvió a desperdiciar por más de una hora.

Los vecinos y choferes manifestaron su molestia, debido a que nuevamente se presenta una tubería rota y por la congestión vehicular que generó el hecho.

La presión, según el reporte de algunos usuarios de las redes sociales, provocó que el agua se eleve hasta 15 metros, mientras los obreros de EPSAS inicialmente no podían controlar la fuga.

Tras un arduo trabajo de los obreros, EPSAS dio a conocer “que la situación ha sido controlada y el tráfico se restableció de manera normal”.

Sin embargo, vecinos y conductores de transporte público condenaron que cada vez se registren roturas de tuberías en medio de la crisis del agua que aún La Paz no supera por completo.

Friday, February 17, 2017

Bolivia logra recursos del “Fondo Verde” para proyectos de agua

Recientemente la sequía y escasez del líquido elemento generó preocupación en las autoridades nacionales, en ese sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (por sus siglas en inglés FAO) comprometió a Bolivia 250 millones de dólares del “Fondo Verde” para proyectos de agua, informó desde Italia el director general de aquella instancia internacional, José Graziano da Silva.

“Hemos preparado 250 millones de dólares, parte donación, parte préstamo, que se va a presentar al Fondo Verde y esperamos tener una respuesta positiva en los próximos seis meses”, plazo en el que empezaría a hacerse el desembolso, explicó Graziano da Silva.

Esta declaración la realizó después del acuerdo que suscribió ayer con el presidente Evo Morales, en Roma, capital de Italia, donde se encuentra la sede de la FAO.

AGUA Y RIEGO

Los 250 millones de dólares no solamente serán destinados a proyectos de agua, sino también de riego, lo cual permitirá al país adaptarse mejor a los efectos del cambio climático que no solamente afecta a Bolivia sino a gran parte del orbe.

“Bolivia es víctima del calentamiento global. Existe una enorme preocupación por la sequía y la falta de lluvia y hemos venido a ver con la FAO como el Fondo Verde puede ayudarnos a paliar este problema. Garantizar el agua y el riego para nuestros campesinos indígenas es equivalente a liberar a nuestras comunidades de la pobreza”, dijo el mandatario boliviano.

El proyecto del Fondo Verde permitirá que el país logre la seguridad alimentaria.

FONDO VERDE

Según la FAO, el Fondo Verde para el Clima (GCF, siglas en inglés) es un mecanismo de financiación establecido en la 16 Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010, para apoyar acciones climáticas en países en desarrollo.

Este organismo internacional ayuda a los países para que puedan responder a los efectos del cambio climático, prestándoles asistencia técnica, datos y herramientas con el objetivo de mejorar el proceso de adopción de decisiones y la ejecución de medidas de adaptación.

Para muchos países, aprender cómo acceder y utilizar eficazmente las opciones de financiación internacionales representa el primer paso en la transición a un largo plazo de recorrido por caminos de desarrollo más resistentes al clima.

CÓMO PAGAR

Los países pueden acceder a sus fondos –en forma de donación para proyectos sociales como construcción de pozos o cisternas, o de préstamo en el caso de proyectos más complejos como sistemas de riego–, directamente o a través de entidades implementadoras acreditadas como la FAO.

En este caso, una vez aprobados los fondos se canalizarán a través del programa nacional Mi Riego, destinado a hacer frente a los desafíos presentados por la escasez de agua en Bolivia.

La propuesta conjunta, que en las próximas semanas se presentará al Fondo Verde, ha sido elaborada por un grupo de trabajo formado por expertos de la FAO y representantes de los ministerios de Planificación del Desarrollo, Medioambiente y Agua de Bolivia, tras la solicitud de apoyo del presidente Morales al Director General de la FAO durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Punta Cana (República Dominicana).

Thursday, February 16, 2017

FAO compromete $us 250 millones para que Bolivia ejecute proyectos de agua


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comprometió hoy 250 millones de dólares para Bolivia, monto que se desembolsará en los siguientes cinco años, para proyectos de agua y riego.

"250 millones de dólares, parte donación, parte préstamo que se va a presentar al Fondo Verde y esperamos tener una respuesta positiva en los próximos seis meses", indicó el director de la FAO, José Graziano, tras reunirse con el presidente Evo Morales en Roma.

Según un reporte de la Red Patria Nueva, Morales y Graziano, en la sede de la FAO, abordaron temas referidos a la alimentación, agua, quinua, camélidos, como también sobre la plaga de langostas que afecta a los cultivos del departamento oriental de Santa Cruz.

Por su parte, Morales destacó la institucionalidad del país, que le permite afrontar problemas como la sequía. "La gran ventaja que tenemos en Bolivia, es que hemos ejecutado proyectos de Mi Agua l y Mi Agua II", indicó.

Sucre: Se jugará con agua, pero no potable



El alcalde Iván Arciénega promulgará la ley municipal que prohíbe jugar con agua potable en Carnaval. Sin embargo, permitirá que la gente juegue con agua no potable durante esos días, pero únicamente en tres zonas de la ciudad y desde el próximo jueves.

El secretario de Coordinación General de la Alcaldía, Enrique Leaño, dijo que la administración de Arciénega, que se opuso desde el principio a que la gente juegue con agua potable, según Leaño, instalará cisternas en tres zonas de la ciudad: una en la plaza 25 de Mayo, dos en la Avenida de las Américas y otra en la ex estación Aniceto Arce.

Esas cisternas serán cargadas con aguas de la zona de El Palacete y de otras vertientes, que contienen agua no potable.

¿Desde cuándo se permitirá jugar con agua no potable? "Desde el próximo jueves", dijo Leaño, es decir, desde el 23 de febrero.

La ley que aprobó el Concejo, que prohíbe jugar con agua potable, aún no llegó al Ejecutivo. Leaño dijo que, cuando llegue, será promulgada por el Alcalde.

La FAO compromete a Bolivia gestionar $us 250 MM en crédito y donaciones para agua



La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) se comprometió este jueves con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a gestionar en crédito y donaciones $us 250 millones del Fondo Verde para el Clima para generar proyectos de agua y riego con el fin de paliar los efectos de la sequía que afecta al país.

“ La propuesta que hemos preparado por un monto de $us 250 millones, parte donación y otra préstamo, se va a presentar al Fondo Verde. Esperamos tener una respuesta positiva en los próximos seis meses”, informó el director de la FAO, José Graziano.

Graziano se reunió en Roma, Italia, sede del organismo, con Morales para concretar el apoyo que se había perfilado a fines de enero en el marco de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde sostuvieron un primer encuentro.

El acuerdo tiene dos componentes. El primero es social y tiene relación con el agua potable para consumo humano en zonas rurales del altiplano, mientras que el segundo está ligado a la generación de planes de riego y la renovación y modernización de equipamiento.

“ Coincidimos con el hermano Graziano en que Bolivia, en el altiplano, es uno de los países víctima del calentamiento global”, sostuvo Morales desde Roma, tras la cita.

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) es un mecanismo de financiación establecido en la 16ª Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010, que apoya proyectos en países en desarrollo.

Los países pueden acceder a sus fondos directamente o a través de entidades como la FAO por medio de donaciones para proyectos sociales entre ellos la construcción de pozos, o de préstamo en el caso de proyectos más complejos como sistemas de riego.

Otro punto álgido que motiva a Morales a buscar recursos es la evaporación de agua.

“ Hay que trabajar proyectos para evitar (la evaporación) en lagunas y represas grandes donde tienen garantizada agua potable para ciudades grandes. Me recomendaron acelerar la inversión”, explicó el mandatario boliviano.

De concretarse el financiamiento, los recursos deben ser ejecutados en un plazo de cinco años, explicó Graziano. Bolivia debe acelerar los trámites para conseguir su desembolso en seis meses.

“Ahora está en manos de los técnicos y los ministerios (bolivianos) para acelerar. Algo que nos dijo (Graziano) es que ya está corriendo el tiempo, en seis meses el desembolso”, apuntó.

En la cita, además, se discutió asuntos como el Año de Internacional del Camélido que perfila el país y la plaga de langostas que afecta cultivos de Santa Cruz.

“No sé con estos programas cuántas vidas salvaremos”, sostuvo Morales notablemente satisfecho por los logros alcanzados. (16/02/2017)

Wednesday, February 15, 2017

Aapos aumenta 150 millones de litros de agua para la zona alta

La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos) completará hoy el proyecto de trasvase del agua de dos lagunas del sistema Pati Pati para incorporar 150 millones de litros para su distribución en la zona alta de la ciudad de Potosí.

El gerente de la entidad encargada de la distribución de agua, Rolando Montesinos, anunció que superado el conflicto con los comunarios de Pati Pati hoy concluirán las obras de trasvase y podrán incorporar 150 mil metros cúbicos del líquido al sistema Kari Kari para su distribución en los barrios de la zona alta de la Villa Imperial.

La mencionada cantidad equivale a 150 millones de litros que serán distribuidos a las zonas Alto Potosí, Puitucani y otras que hasta la fecha reciben agua a través de carros cisterna una vez por semana debido a la escasa cantidad de agua que hay en las lagunas. Esa situación genera la protesta de los vecinos.

El proyecto de trasvase es una de las acciones destinadas a paliar la crisis del agua que enfrenta la ciudad de Potosí debido a la escasa precipitación pluvial y un alto nivel de evaporación en las lagunas del sistema Kari Kari y sufrió un retraso debido a que los comunarios de Pati Pati intentaban quedarse con el agua para atender sus propias necesidades pese a que Aapos cuenta con una concesión para el uso de ese recurso.

RESERVAS

En relación a las reservas de agua en las lagunas del Kari Kari, Montesinos reconoció que no existe la cantidad suficiente porque las precipitaciones pluviales no son son las necesarias.

Con el agua que vendrá de las lagunas Atocha y Candelaria se mejorará en parte la reserva pero no se animó a afirmar hasta cuándo se podría garantizar la entrega del recurso natural a la población de la zona alta de la ciudad de Potosí.

El gerente de Aapos dejó claramente establecido que el trasvase y otras acciones que hacen no son una solución estructural. Dijo que la población debe tomar en cuenta que sigue el periodo de emergencia hasta que se concreten proyectos que permitan traer una importante cantidad de agua para que se garantice que toda la población tenga acceso a este recurso.

Avanza el bombeo de agua

El proyecto de bombeo de agua del río San Juan al tanque Millner estaría avanzando y se espera que llegue la bomba de Chile.

El equipo que permitirá bolbear el agua se encontraría en Iquique y en los próximos días podría estar en el país para que el agua que viene de Porco pueda ser distribuida entre la población de la zona alta y baja de la Villa Imperial. Actualmente ese recurso solamente sirve a quienes viven por debajo de calle La Paz.

En carnaval Medio Ambiente activa campaña para evitar derroche de agua

La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, dijo ayer que se activó una campaña de concientización con el slogan ‘Disfrutemos del Carnaval sin derrochar el agua’, que involucra ferias y exposiciones teatrales en plazas de las ciudades de La Paz y Oruro.

“Una de las principales actividades de nuestra campaña son las exposiciones teatrales en las plazas principales de La Paz, para llevar a la conciencia a nuestra niñez nuestra juventud; pensamos ir a ferias en la ciudad de Oruro para un poco difundir el material que hemos elaborado”, explicó a los medios estatales.

Collado detalló que para el 16 y 23 de febrero, en la fiesta de compadres y comadres, respectivamente, se difundirá información sobre el uso de artefactos de bajo consumo de agua.

“Es una actividad importante, se va a explicar, por ejemplo, que existen los inodoros convencionales que utilizan entre 12 a 15 litros por descarga, sin embargo, si cambiamos por un artefacto de bajo consumo las descargas son entre 3 a 6 litros”, subrayó.

Collado anunció que en La Paz se realizará un ciclo de cine sobre el cuidado del agua el 17 de febrero en San Miguel y el 24 de febrero en la Plaza Camacho, además el 25 de febrero se realizará la campaña móvil en el Corso Infantil.

Adelantó que el 18 de febrero se realizará en la ciudad de Oruro una movilización con la difusión de mensajes sobre el cuidado del agua y una feria educativa ‘Cuidemos el Agua’, en la plaza principal.

Tuesday, February 14, 2017

Sucre Ley del agua regula su uso en distintos rubros



La nueva ley municipal para regular la gestión, disposición y consumo responsable y eficiente del agua en Sucre fue aprobada ayer, en el Concejo. Quedan abrogadas las resoluciones y ordenanzas municipales contrarias a la ley cuando el Ejecutivo la promulgue, pero hasta que ello no ocurra, el permiso para el juego con agua sigue vigente.

La Ley integral de gestión, disposición y consumo responsable del agua en Sucre tiene como fin establecer políticas de uso responsable del líquido. Tiene tres componentes: el consumo humano, para el sector comercial e industrial, y para uso de riego, informó el concejal Secretario, Efraín Balcera. La Ley prevé crear un comité interinstitucional para gestionar planes del consumo responsable en coordinación con la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre.

En cuanto a la ordenanza aún vigente, que permite el juego con agua los días de Carnaval, Balcera dijo que si la autoridad promulgara la ley en el trascurso de la semana, la ordenanza será abrogada.

“Si en esta semana se la promulga y se publica por la gaceta, a la próxima semana va a entrar la prohibición”, anticipó.

Bolivia 'bombardeará' las nubes con avión propio


El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en entrevista con 'EL DEBER Noticias', señaló que los militares bolivianos aprendieron bien de los venezolanos y que a fin de mes estarán en condiciones de 'manipular el clima'.

"Se va a volver a 'bombardear' las nubes", aseguró el presidente en ejercicio Álvaro García Linera. La autoridad, que habló de varios temas, explicó que se inició con el sembrado de nubes en diciembre y que fueron militares venezolanos los encargados de hacerlo.

Sin embargo, Bolivia ya no requerirá más de los servicios del país gobernado por Nicolás Maduro, adelantó García Linera al explicar que hasta fin de febrero se terminará de acondicionar el avión Hércules que las Fuerzas Armadas de Bolivia utilizarán, más las técnicas aprendidas para 'bombardear' las nubes, de modo que -con la ayuda de sustancias químicas rociadas en el aire- se 'manipule el clima' para que llueva.

Ante la sequía que afectaba a gran parte del país y la escasez de agua que resintió la ciudad de La Paz, el Gobierno de Bolivia tocó las puertas de distintos países, entre ellos, Rusia, EEUU y China, pero Venezuela fue el que más rápido respondió, exactamente a los tres días de haber sido solicitado el servicio, aseguró la autoridad de Estado. Ratificó que el 'bombardeo' de nubes le significaron al Estado medio millón de dólares, pero que "sobran cartuchos", para volver a hacerlo.

Abastecimiento de agua potable Reserva en represas asegura provisión en régimen vigente

El almacenamiento de agua en las represas de La Paz registran niveles moderados hacia una lenta recuperación, esta condición no pone en riesgo el suministro de agua potable de 12 horas en las zonas afectadas desde noviembre del pasado año, aseguró la autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, Víctor Rico.

La autoridad fiscalizadora señaló que las medidas de acumulación en las represas de Hampaturi, AjhuanKota e Incachaca, mediante la toma del río Palcoma, permiten cumplir con el régimen de suministro de 12 horas establecido por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

En este contexto, señaló que a pesar de la reducida época de lluvias, los niveles de almacenamiento de agua se mantienen en situación “promisoria”, efecto de la medida alternativa en plena operación.

Rico detalló que la represa de Incachaca presenta una leve recuperación, al igual que Milluni, en el caso de esta represa la entidad operadora estaría efectuado un estricto seguimiento mediante un equipo técnico que emite permanentes reportes a objeto de contar con información oportuna al momento de tomar decisiones importantes.

Respecto a la dique Milluni, Rico afirmó que Epsas tiene previsto realizar el trasvase desde la laguna Huancokota, volúmenes de agua no utilizados regularmente, para estimular su recuperación. “Esta transferencia se efectuará en caso de necesidad”, explicó.

Mientras que el dique Tuni Condoriri, actualmente, cuenta con el 50% de su capacidad de reserva, por debajo del promedio de acumulación en similar temporada de lluvias.

“A la fecha, la represa de Tuni tiene una cierta recuperación que invita sea algo optimistas, a pesar de que somos conscientes de que el altiplano será un área de fuerte incidencia de sequía este año”, señaló Víctor Rico, tras asegurar que teniendo conocimiento de esta condición, Epsas estudia todas las posibilidades de mitigación de cualquier situación que ponga en riesgo el suministro de agua potable en la sede de Gobierno.

CUMPLIMIENTO

Respecto al cumplimiento de las 12 horas de suministro en los barrios dependientes del sistema Pampahasi, señaló que este sistema se cumple de manera adecuada sin reclamos por parte de los usuarios.

SUMINISTRO

En relación con el posible retorno del suministro de agua durante las 24 horas en las zonas sujetas a racionamiento, Rico señaló que aún no es posible hacer este anuncio porque las condiciones aún no están dadas, a diferencia Epsas da seguridades de cumplir con la la continuidad del régimen de 12 horas en las zonas afectadas. “Aún no podemos hablar del restablecimiento. No quereos crear falsas expectativas”, afirmó.

Monday, February 13, 2017

Comunas destinan hasta 60 por ciento para agua



Las comunas de la Alcaldía de Cochabamba priorizan entre el 25 a 60 por ciento de su presupuesto de este año en servicios básicos. El Plan Operativo Anual (POA) 2017 elaborado entre vecinos y autoridades destina la mayor parte de los recursos en inversión para la construcción de sistemas de red de saneamiento básico, alcantarillado y agua.

En cinco de las seis comunas del municipio de Cochabamba, el tema del agua y alcantarillado es la prioritario, sobre todo en los distritos del sur de la ciudad. Según el subalcalde de la Comuna Alejo Calatayud, Fredy Vidal, este año el presupuesto será de 48 millones de bolivianos para los distritos 5 y 8 donde son más de 80 mil habitantes.

“Se está priorizando las redes de agua potable, invertimos entre el 25 a 60 por ciento del presupuesto, después los otros temas son empedrados, asfalto, mejoramiento áreas verdes”, señala Vidal. La prioridad en las obras varía según la necesidad de los vecinos, explica por su parte el subalcalde de la comuna Valle Hermoso, Antonio Marca.

“La inversión no es igual en los distritos, por ejemplo, en el Distrito 14, la gran mayoría son asfalto flexible y rígido 70 por ciento; mientras, en los distritos 6 y 7 la mayoría son obras civiles, casi un70 por ciento” dijo.

En esta comuna en esta gestión se presupuestaron 32 millones de bolivianos. Mientras tanto en la comuna Itocta, una de las más grandes en extensión y población con más de 200.000 habitantes, 275 juntas vecinales y 31 sindicatos agrarios, su presupuesto llega a 45 millones de bolivianos.

“En temas de inversión, casi el 30 por ciento del presupuesto va a sistemas de red de agua potable con sus tanques, también estamos priorizando la construcción de tres escuelas,” dijo Gabriel Rocha, subalcalde.

Por otro lado, el panorama las comunas Tunari y Molle es diferente, la mayor inversión se da para obras civiles, servicios básicos y perforación de pozos para riego. En la comuna Adela Zamudio que comprende el centro de la ciudad las prioridades son; la renovación de la red de alcantarillado, el manejo de la basura, refacción de las unidades educativas, mantenimiento de áreas verdes y seguridad ciudadana.

Según el jefe del Departamento de Infraestructura de esta comuna, Mario Cáceres, se tiene un presupuesto de 42 millones de bolivianos, el 30 por ciento está destinado a la renovación de la red de alcantarillado.



SUBALCALDES PRIORIZAN NECESIDADES DE SERVICIOS BÁSICOS Y ASFALTO

Roxana Nery, subalcaldesa comuna Adela Zamudio

Las escuelas ameritan mayor presupuesto

Lo más urgente es el cambio de tuberías sobre todo de las 90 manzanas del centro, las necesidades básicas están saneadas, aquí tenemos asfalto y alcantarillado, pero en estos tres distritos tenemos la mayor cantidad de unidades educativas y áreas verdes, eso amerita un importante presupuesto.

Freddy Vidal, subalcalde Comuna Valle Hermoso

La gente no conoce el agua de Semapa

En el Distrito 14 la gente no conoce de qué color es el agua de Semapa solamente tenemos en los distritos 6 y 7, tenemos esperanza en el agua de Misicuni, pero ese proyecto demora mucho. Tenemos pensado construir grandes tanques para aprovechar el agua si llega a futuro.

Gabriel Rocha, subalcalde Comuna Itocta.

Una sola OTB tiene alcantarillado

No tenemos agua de Semapa, en el alcantarillado una sola OTB que está por el lado de Tamborada está conectada, después hay redes principales en las avenidas troncales, pero no hay las aducciones.

Mirko Calderón, subalcalde Comuna Molle

Daremos prioridad al canal Valverde

50 millones de bolivianos, será el presupuesto de esta gestión. Saneamiento básico, mejoramiento de áreas verdes, asfalto, seguridad ciudadana son los proyectos ,tenemos que dar prioridad urgente al canal Valverde y la planta de líquidos. Tenemos 3,5 millones de bolivianos para la OTB Valverde.

Cochabamba Gobierno financiará el 70% de proyectos de agua



El Gobierno central comprometió cubrir el 70 por ciento de los recursos y el municipio de Cercado el 30 por ciento restante, de más de 131 millones de bolivianos, para garantizar la ejecución de los cuatro proyectos de agua y alcantarillado que generaron discordia entre ambas entidades el pasado mes.

Esta decisión se tomó en una reunión entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Alcaldía de Cercado y 40 dirigentes de la zona sur, el pasado viernes.Asímismo, se presentó cuatro proyectos nuevos de alcantarillado y agua potable para el Distrito 9 y tres perfiles para afrontar la crisis del agua.

En el primer caso, el presidente del Directorio de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Manuel Prado, indicó que el Ministerio informó de dos fuentes de financiamiento para los proyectos de agua potable y alcantarillado aprobados para la zona de Arrumani al sur de la ciudad, se trata del Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento. El primero tardaría en desembolsar el dinero hasta agosto, por lo que pidió ver otras opciones.

Además, Semapa presentó otros cuatro proyectos a diseño final, dos de alcantarillado y dos de red de agua potable, para las zonas de Primero de Mayo, Pucarita Chica, Encañada y Buena Vista del Distrito 9, los que serán revisados para su posterior financiamiento. El costo de total es de 140 millones de bolivianos.

Prado explicó que además se dejó tres perfiles en el marco del Plan de Emergencia por la crisis del agua en el que se pide la dotación de cisternas, la perforación de pozos y la dotación de equipamiento para mejorar el almacenamiento y la administración del agua. El monto previsto es de 31 millones de bolivianos.

El viernes 24 de febrero a las 17:00 está prevista una nueva reunión con los mismos actores en La Paz para conocer las observaciones a los documentos presentados.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, dijo que fue la primera reunión con el nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, de quien se espera “una gestión diferente al de su antecesora” en una coordinación entre el municipio, Gobernación y Gobierno para enfrentar la crisis del agua.

De la reunión participaron el Alcalde de Cercado, Prado; 40 dirigentes del Distrito 9; el representante de este Ministerio en el directorio de Semapa, Jorge Alvarado; y el Ministro y Viceministra de esta dependencia.



ANTECEDENTES DE PROYECTOS

El 9 de enero de este año, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, viajó a La Paz para gestionar 10 proyectos para la dotación de agua al municipio con una inversión que superaba los 700 millones de bolivianos ante la exministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

Un día después de su visita declaró a los medios que cuatro proyectos fueron atendidos favorablemente (todos de ampliación de redes en la zona sud), pero que se debían mejorar otros perfiles, como el de Corani Valles y la planta de tratamiento Valverde.

Sin embargo, Moreira acusó a Leyes de mentir con respecto a las gestiones para la aprobación de proyectos de agua para Cercado, porque sólo se trató de una convocatoria a los alcaldes de las principales ciudades de Bolivia para solicitarles la presentación de un plan de contingencia contra la sequía.

Esto generó una respuesta similar en la autoridad municipal de Cercado quien reiteró que los proyectos fueron aprobados. Por varios días ambas autoridades se acusaron mutuamente.

Finalmente, Moreira presentó su renuncia horas antes de ser interpelada en la Asamblea Legislativa Plurinacional por el corte y racionamiento de agua que afectó a La Paz y otros lugares. Ahora, el nuevo ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, debe enfrentar la peor crisis del agua en el país.

Tarija Torres entregará 200 tanques de agua para paliar la sequía



Con el objetivo de paliar la sequía, que continúa azotando a pesar de la época de lluvias, la Subgobernación del municipio de Cercado de Tarija tiene listos 200 tanques flexibles,

cada uno con capacidad de 250 mil litros de agua, para conceder a las más de 30 comunidades de esa jurisdicción. En marzo se realizará la primera entrega, alrededor de 100 tanques, y a lo largo del año continuarán con las demás otorgaciones.
El jefe de Desarrollo Productivo de la Subgobernación de Cercado, Waldo Flores, explicó que los tanques serán para realizar el riego tecnificado, de esa manera no se desperdiciará el recurso hídrico. A su vez programaron la entrega de cuatro cisternas de fábrica con mecanismos modernos para su ejecución.
Flores explicó que los tanques debían ser entregados en este mes de febrero, sin embargo no pudieron hacerlo porque la Gobernación sacó un Decreto que limita la contratación de personal a la previa autorización del ejecutivo departamental.
“Esta es la Gobernación más centralista de toda la historia de Bolivia, porque no podemos contratar ni una persona sin tener la autorización del Gobernador. Entonces ya se le ha hecho llegar los términos de referencia y hoja de vida de cada uno del personal que queremos contratar para que revisen quiénes están entrando a trabajar”, declaró el funcionario público.
En caso de que acepten las contrataciones, aseguró que podrán entregar todo el material referente al riego tecnificado como un acto más del festejo del Bicentenario.
“Son tanques que tienen la capacidad de almacenar 250 mil litros de agua, que tienen casi el tamaño de una cancha de básquet, estos van a servir para mejorar la calidad de los productos agrícolas en Tarija, para mejorar la calidad de rendimiento de los productos agrícolas y que generen mano de obra y movimiento económico. Y al generar movimiento económico las condiciones de vida del campo son mejores”, agregó.
Los tanques serán entregados por distritos, en primera instancia serán 100, pero llegarán a todas las comunidades. El proyecto tiene un presupuesto de 20 millones de bolivianos, sin embargo, Flores señaló que se le debe a la empresa proveedora pues en la Gobernación no existen los recursos correspondientes.

Aapos anuncia juicio a dirigentes de Pati Pati

Autoridades originarias del ayllu Pati Pati pueden ser procesados penalmente porque pretendieron vaciar una de las lagunas y obstaculizan el proyecto de trasvase desde ese sistema al de San José.

Así lo confirmó ayer Rolando Montesinos, gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), quien dijo que hoy analizan con la dirección jurídica esta situación en virtud a que los comunarios generarían una pérdida de 2 millones de Bolivianos.

Explicó que ese monto, recursos propios de la empresa de servicio, se usó para la compra de las tuberías y los trabajos que hasta la fecha se ejecutó con la finalidad de brindar agua a la zona alta de la ciudad.

El gerente afirmó que el viernes 10 se pretendía colocar la última tubería para iniciar el trasvase de agua, pero los comunarios impidieron esa acción de los funcionarios de la empresa.

Recordó que anteriormente, con las exautoridades originarias de Pati Pati, ya se había llegado a un consenso para utilizar esas aguas para beneficiar a los usuarios de la ciudad.

Incluso dijo que se levantó una querella contra las exautoridades, que al principio no quisieron que el agua del sistema Pati Pati se trasvase a San José. En ese entonces, también vaciaron parte del agua de una laguna.

“Las condiciones era levantar esta acción penal y dar una satisfacción pública en el sentido de que como Aapos se habían equivocado”, dijo. Luego señaló que es necesario el aprovechamiento de las aguas de Santa Lucía, Atocha y Candelaria que están en Pati Pati.

De esa manera, las autoridades se comprometieron para dar el agua a Potosí, añadió.

El aprovechamiento

El Estado boliviano, a través del ministerio de Medioambiente y Agua, autorizó a Aapos la canalización del proyecto de trasvase Pati Pati al sistema San José para evitar la escasez de agua en la zona alta de la ciudad.

"Aclarar que esas aguas, Aapos tiene la licencia de aprovechamiento del agua de Pati Patia para la ciudad", dijo Rolando Montesinos. Es más, adelantó que hoy, con custodio policial, empezarán con el trasvase del agua.

“Aclarar que esas aguas, Aapos tiene la licencia de aprovechamiento del agua".

Rolando Montesinos - Gerente de aapos

Potosi Comunarios intentaron llevarse agua de las lagunas del Pati Pati

El pasado viernes, 10 de febrero, comunarios de Pati Pati se estaban llevando el agua de las lagunas de la cuenca alta, pero fueron detenidos por los funcionarios de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos).

Personal de la entidad encargada de la administración del agua hizo conocer que cuando estaban a punto de concluir el proyecto de trasvase de las aguas de las lagunas del sistema Pati Pati a la laguna San José del sistema Kari Kari observaron que los comunarios largaron el agua para que baje a sus propios reservorios.

Los campesinos habrían alegado que ellos necesitan el agua para sus sistemas de riego, pero no reconocen que la tuición sobre esos recursos está en manos de Aapos.

En esta oportunidad, la gente de Pati Pati no se comportó de forma agresiva como en una oportunidad anterior y dialogó con los funcionarios.

Ante los cuestionamientos de los comunarios se acordó convocar a los funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y el Servicio Nacional de Riego (Senari) para que con ellas se pueda establecer quién tiene derecho a utilizar ese recurso.

En la oportunidad, los campesinos no se opusieron a los trabajos de trasvase por lo que en el curso de las siguientes horas se podría contar con agua para su distribución en las zonas de la parte alta de la ciudad de Potosí.

Sunday, February 12, 2017

Costas promueve un acuerdo por el agua


El gobernador Rubén Costas se reunió con autoridades municipales y representantes de diferentes instituciones para la elaboración de un Acuerdo por el agua y de la nueva cultura, con el fin de impulsar acciones para el buen uso del líquido y así garantizar el recurso natural a mediano y largo plazo.


Durante su discurso, Costas destacó que desde la Gobernación se trabajó para que más cruceños accedan al agua con la perforación de pozos y, asimismo, se vienen encarando acciones para preservar los acuíferos y las áreas protegidas, siendo importante que las autoridades, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil participen de estas acciones.
En la última década la cobertura del servicio se incrementó del 45% al 98% en el departamento, según la Gobernación.


Uno de los principales objetivos del Acuerdo por el agua es difundir información técnica sobre las cuencas y microcuencas de las seis subregiones del departamento a fin de generar conciencia en la población sobre el cuidado del líquido vital

zona Max Paredes Calles y calzadas de La Paz sirven de lavadero de autos

La Alcaldía intervino negocios de lavado de autos en vía pública en las zonas El Tejas y Alto Tejar y al efecto de las acciones asumidas, decomisó unas 20 unidades accesorios utilizados para estas tareas, entre otros, baldes, turriles y mangueras. La infracción de los responsables no solamente tuvo que ver con el uso descontrolado de agua destinada con preferencia al uso de las familias, sino que debido a la falta de espacio los negocios se habían desplazado a la vía pública. Esta situación, sin embargo es común en la mayoría de los barrios en el casco viejo de la capital.

Los funcionarios municipales también informaron a los dueños de estos negocios que sólo pueden operar desde las 08.00 hasta las 13.00 con el objetivo de cuidar el líquido elemento. informó el director de Gestión Social y Promoción Económica de la Subalcaldía de la zona Max Paredes, Limber Gironda.

OPERATIVOS

El operativo edil fue coordinado con funcionarios de la Guardia Municipal, personeros de la Subalcaldía Max Paredes y la Policía. Los decomisos se realizaron a las actividades establecidas en las avenidas Entre Ríos, Kollasuyo y adyacentes.

“Hicimos decomisos de utensilios entre baldes, mangueras, rampas, aspiradoras y otros porque estaban en vía pública, una actividad económica es de la puerta hacia adentro, pero lamentablemente han estado ocupando aceras y la vía pública”, refirió Gironda.

Los lavadores de auto autorizados que fueron afectados con los decomisos podrán recuperar sus herramientas de trabajo previa entrega de descargos administrativos ante la Comuna.

Además, con el objetivo de cuidar el uso del agua potable, la Comuna entregó notificaciones a todos los lavadores de autos del área para informarles del horario de restricción de trabajo desde las 08.00 hasta las 13.00. Desde la próxima semana se realizarán operativos continuos en por las tardes.

ADVERTENCIA

“El lavado de autos en aquellas actividades será restringida desde las 08.00 hasta la 13.00, desde la próxima semana haremos los operativos en las tardes donde ninguna actividad puede realizar lavado de automóviles en el sector”, anunció Gironda.

Además, los representantes de esta actividad, expresaron su disposición de usar agua de vertientes para dicha actividad, sin embargo, la medida será definida en los siguientes días. Este fue el compromiso asumido por este sector y que hasta el presente solamente se ha constituido como una simple declaración del momento.

ILEGALES

“Estamos teniendo reuniones con ellos para definir esos criterios pero igual se enmarcarán en los horarios de restricción, la intención es evitar el uso del agua potable para el lavado de automóviles”, insistió Gironda.

En la zona de intervención operan aproximadamente 92 lavadores de autos, de los cuales sólo aproximadamente 20 tienen autorización legal para dicha actividad.

Pucará un caso de estudio

El caso de la comunidad de Pucará demuestra el problema de la contaminación de las aguas. Casi inmediatamente después de que el pueblo reubicó su fuente de agua potable a un arroyo de una montaña más grande, la incidencia de enfermedades gastrointestinales aumentó dramáticamente. La fuente de contaminación fue fácil de identificar: la nueva fuente de agua estaba situada en una cuenca de 116 hectáreas utilizadas como pastoreo para el ganado.

CONTAMINACIÓN

Investigadores de la Fundación Natura Bolivia y universidades han realizado estudios de calidad del agua en la comunidad para monitorear los cambios en los niveles de E. coli, un indicador de contaminación fecal. En los peores casos, los niveles de E. coli en las tomas de agua pueden llegar a 30.000 unidades formadoras de colonias por litro, lo que aumenta el riesgo de infección a las personas que consumen esta agua. Las colonias se enumeran utilizando una tecnología amigable con el campo, Coliscan Easygel, que permite realizar el trabajo bacteriológico en contextos de trabajo de campo, sin equipos de laboratorio.

MONITOREO

El monitoreo está mostrando que el mejoramiento en los resultados de salud pueden lograrse a través de inversiones tanto en cuenca arriba como en la infraestructura de agua, de las cuales hay muchos ejemplos. La experiencia de la institución con los fondos de agua sugieren que el suministro de agua de alta calidad, de forma sostenible y con tecnología local apropiada, es alcanzable y requiere la creación y/o el fortalecimiento de instituciones locales.

Thursday, February 9, 2017

ELAPAS



Tras ganar la convocatoria, Rolando Párraga fue posesionado anoche como Gerente Comercial titular de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS); aún queda pendiente la designación del Gerente Administrativo y del Gerente Técnico, en este último caso quedó desierta la convocatoria y se lanzó una nueva.

“Aprovechando una reunión del Directorio, el Alcalde tomó posesión al licenciado Rolando Párraga, entonces ya tenemos Gerente Comercial titular”, informó el gerente general de ELAPAS, Freddy Ticona.


Instruyen evitar el derroche de agua en establecimientos

La Dirección Departamental de Educación instruyó a las 33 direcciones distritales que difundan el contenido del decreto departamental que busca evitar el derroche de agua no solo durante las fiestas de carnaval, sino todo el año, informó ayer la subdirectora de Educación alternativa, Yolanda Pereira.

“Desde la dirección departamental se ha emitido un instructivo para todos los directores distritales, en este caso 33 para que ellos, a su vez, socialicen el decreto departamental más su reglamento que ha sido elaborado”, dijo. Por ello, es que los directores distritales deben socializar con los directores de unidades educativas para que llegue a cada una de las escuelas. El activista Misael Prado, de una organización de voluntarios, dijo que visitarán las unidades educativas para difundir el tema con los alumnos.

Potosi Destacan que la población ya evita el juego con agua

A pocos días del inicio del carnaval potosino, la población acata la ley municipal que prohibe el juego con agua y así lo destacó el intendente municipal, Víctor Hugo Claros.

El inicio del carnaval será el sábado 11 del presente con la bajada del Tata Kaccha a cargo de los mineros de las cooperativas y de acuerdo con las tradiciones locales a días de esa fecha , en el pasado se apreciaba el juego de los estudiantes con globos inflados con agua.

La Intendencia destacó que hasta ayer ni una sola persona había aparecido en la zona central con sus baldes llenos de globos para su venta al público en general.

La Ley Municipal 117 y su reglamento definen sanciones de hasta 2 mil Bolivianos para las personas que jueguen con agua en vías públicas, establecimientos públicos o privados o usen ese recurso durante su baile en comparsas.

También establece la sanción de 217 Bolivianos por la venta de globos cargados con agua mientras que comercialización de chisguetes es penada con una sanción económica de 435 Bolivianos.

Ayer, los estudiantes salieron a las calles bailando para demandar que no se derroche agua durante el carnaval, paralelamente la Gobernación y la organización Canaru lanzaron el proyecto de protección del agua que busca sencibilizar a la población para que acate la norma municipal y no derroche agua durante las fiestas de carnaval en la Villa Imperial.

Campaña busca evitar el juego con agua e impulsar las tradiciones de esta fiesta

La comuna presentó ayer una campaña de concientización sobre el uso del agua en las fiestas de carnaval bajo el lema “Fiesta, alegría y tradición, usa el agua con moderación”. La iniciativa también busca revalorizar las tradiciones, como la música y el baile, entre otras.

“El carnaval es tradición, es música, baile, folklore, alegría, pero sin derrochar el agua. En ese sentido, la campaña que estamos lanzando tiene ese mensaje, el carnaval es tradición, fiesta, alegría, pero sin derroche de agua. Tenemos que actuar como ciudadanos en un principio de corresponsabilidad (…) para cuidar el recurso hídrico, no solamente este año, sino de aquí en adelante”, explicó la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

La autoridad municipal agregó que para evitar el derroche de agua en estas fiestas se elaboró una ordenanza municipal que prohíbe el juego con este elemento en espacios públicos, por lo cual se realizarán operativos de control para garantizar el cumplimiento de esta disposición.

“La ordenanza no solo es para esta ocasión, sino que también regirá en los años siguientes, por eso tenemos que generar hábitos sobre el uso eficiente uso del agua, todos los que hemos estado en las zonas afectadas hemos sufrido, hemos pasado mucho tiempo y hemos gastado más dinero comprando este recurso vital”.

La normativa municipal de prohibición de uso de agua en espacios públicos no contempla sanciones pecuniarias, pero sí decomisos de productos utilizados para el juego y concienciación de la gente.

Durante el lanzamiento de la campaña se presentó un video con un mensaje para cuidar el agua y generar conciencia en la ciudadanía.

Wednesday, February 8, 2017

Video Alcaldía de La Paz se enfoca en el cuidado del agua en su campaña para el Carnaval



La Alcaldía de la ciudad de La Paz presentó en las últimas horas un spot para la campaña del carnaval paceño 2017, el cual se centra en el cuidado del agua en estas fiestas.

El Concejo Municipal aprobó a finales del pasado mes la ordenanza que prohíbe el juego con agua en espacios públicos durante la fiesta tradicional de Carnaval. La norma instruye al Ejecutivo edil realizar campañas de sensibilización para el cuidado de este recurso.

El artículo 6 de la normativa establece taxativamente la prohibición de juego con agua en espacios públicos (parques, calles, avenidas y otros), la venta de ésta y de globos con líquido.

En el material audiovisual se observa al personaje del Pepino, símbolo del carnaval paceño, realizando el uso correcto del agua, al priorizar el consumo humano.

La Paz viene atravesando desde hace varios meses una escasez de este recurso que ha llevado a que las autoridades tomen medidas urgentes para tratar de aminorar sus efectos.

Potosi Comienza el traslado de bombas para llevar el agua a la zona alta

Las dos bombas que servirán para llevar el agua del río San Juan al tanque Millner, de la zona Pampa Ingenio, serán embarcadas en territorio chileno en el curso de las siguientes horas rumbo al país y a Potosí.

El ingeniero de la Empresa Constructora Q & Q, Jaime Rodríguez, informó ayer que la empresa chilena que se encargó de la construcción de las dos bombas tuvo un retraso que es atribuible a la espera de las partes que llegaron de diferentes países, pero ahora todo está completo y los accesorios de los diferentes equipos ya llegaron al país y actualmente se prepara el envio de los motores cada uno de los cuales tiene un peso de nueve toneladas.

Se calcula que en en seis a ocho días las bombas podrían estar en Bolivia y se requiere de dos días para la instalación en el siestea para posteriormente llevar el agua del río San Juan hasta la zona de Pampa Ingenio de donde será distribuida a la población que se encuentra por encima de la calle La Paz, que es la línea que divide a la gente entre los que reciben el líquido del sistema Kari Kari y los que lo hacen del río San Juan.

PROYECTO

El proyecto de bombeo del agua que viene del río San Juan al tanque Millner es ejecutado con el financiamiento de la Alcaldía de Potosí a través de la Empresa Constructora Q & Q que se encuentra en la última fase para el montaje de las bombas que impulsarán el líquido.

Ya se consolidó la instalación de tubería de diferentes dimensiones en una extensión de 4.622 metros, para lo cual se utilizaron 385 tubos cada uno de los cuales tiene un peso aproximado de 700 kilos.

El objetivo es que el agua de la planta de Villa Santiago sea llevada a través de la tubería al tanque Millner en la zona de Pampa Ingenio, con lo que se podrá otorgar el líquido a la población de la zona baja y alta de forma alternativa.

Con la finalidad de garantizar larga vida del proyecto, la Empresa Q & Q optó por las tuberías de HDPE (fabricadas en base a Polietileno de Alta Densidad), porque tiene un 100 por ciento más de vida útil que aquellos materiales que se fabrican en base a fierro y aleaciones.

Con las bombas de alta presión se prevé llevar el agua desde Villa Santiago hasta Pampa Ingenio en un volumen de 65 litros por segundo, lo que equivale a 234.000 metros cúbicos por hora, lo cual es considerado como una proceso de alta presión para que la gente que antes recibía el agua de las lagunas del Kari Kari pueda compartir el líquido con quienes viven por debajo de la calle La Paz, que es la línea que demarca las zonas de distribución de agua a través de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos).



LIMITACIONES

Desde la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) se reconoce que las escasas lluvias impiden que suba el caudal de agua de las lagunas del Kari Kari ante lo cual se requieren otros proyectos alternativos.

Uno de los proyectos es el bombeo del agua del río San Juan y otro es el bombeo del líquido desde La Palca.

8 estanques de agua de SAMAPA, sin uso desde los 90



En la ciudad de La Paz hay al menos ocho estanques del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAMAPA) que no son usados desde hace 18 y 20 años. Vecinos piden que los predios sean áreas verdes o casas comunales.

La entidad, que recibe un canon de alquiler de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) por el uso de su infraestructura, informó que hay reservorios que no operan desde 1997 y 1999 por diferentes causas; lo que no significa que no se los vaya a usar, “sino que están en reserva” ante emergencias.

El Estanque Villa San Antonio está ubicado en la avenida 31 de Octubre, en un área aproximada de 480 metros cuadrados (m2) y el estanque se alza sobre 192 m2. No opera desde 1997.

El de San Pedro, sobre la calle Colombia, casi pasaje Pedro Blanco, tiene una superficie de 231 m2; el tanque fue erigido sobre 208 m2. Sin uso desde 1999.

Los dos estanques Tejada Sorzano, sobre la arteria del mismo nombre, se hallan casi en la esquina de la calle Gerónimo de Soria. La superficie del terreno es de 908 m2. El primer reservorio ocupa 50 m2 y el segundo, 160 m2. No funcionan desde 1997.

En Killi Killi, Villa Pabón, hay dos depósitos, en un predio que se halla en la calle Uturuncu. La superficie de la propiedad es de 1.572 m2, y los dos reservorios ocupan 1.258 m2. No son utilizados desde 1997.

Detalles. El Estanque Gardel, ubicado en la calle Gardel de Achachicala, tiene una extensión de 592 m2, aunque el reservorio ocupa solo 142 m2. No funciona desde 1997, debido a que a partir de esa fecha los vecinos cerraron el corredor de entrada al predio. Este problema ya fue resuelto.

Y el octavo es el Estanque Alto Calvario, ubicado sobre la avenida Periférica, al lado del centro infantil Ana Pilar Zaldívar. El área mide 294 m2 y el tanque ocupa 110 m2, no es utilizado desde 1999.

Otro estanque es el de Ovejuyo, en Alto Calacoto, que no tenía demanda desde 1998. Sin embargo, fue rehabilitado tras el megadeslizamiento de febrero de 2011 para dotar del elemento por cerca de un año a parte de los afectados. Hoy ya no es empleado.

El ente autónomo fue creado por Decreto Ley 07597, de 20 de abril de 1966. SAMAPA es dueña de casi toda la infraestructura para suministrar el servicio a las ciudades de La Paz y El Alto.

La empresa nació debido a que el Gobierno Municipal de entonces no podía hacerse cargo de la inversión. Aprobado el decreto ley y tras seis años de planificación, en 1972 la entidad comenzó a funcionar como operadora.

Cuando en 1977 se suscribió el contrato de concesión con Aguas del Illimani SA —que ganó una licitación pública internacional — con el fin de que se haga cargo de la prestación, toda la infraestructura construida fue transferida en calidad de arrendamiento a esa empresa a través de un contrato de régimen de bienes.

Con este fin se aprobó el Decreto Supremo Nº 24573, el 19 de abril de 1997, que autoriza a SAMAPA llevar a cabo el proceso de participación privada en la prestación de los servicios, arrendar sus inmuebles, transferir sus muebles, ciertos activos y pasivos al titular de la concesión.

Tras la expulsión de Aguas del Illimani, todos esos bienes —plantas de tratamiento, redes de distribución, colectores de alcantarillado y otros— pasaron a ser arrendados por EPSAS. “Son terrenos sin uso hace años, sería bueno usarlos, o levantar parques sobre ellos. Enviaremos notas de sugerencia”, manifestó Jaime Vera, presidente de una de las Federaciones de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), afín al Movimiento Al Socialismo.

Sin embargo, SAMAPA sostuvo que aquello no es posible sino hasta que se apruebe una nueva ley que disponga su traspaso; y el directorio (Alcaldía La Paz y El Alto, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Aguas, Gobernación y otros) disponga la transferencia de los inmuebles a terceros.

“La venta de bienes muebles y efectos se realizará solo en subasta pública, su permuta, cesión o donación será autorizada por el Poder Ejecutivo. Cualquier tipo de transferencia de bienes inmuebles deberá hallarse precedida por la correspondiente autorización legislativa”, señala el artículo 18.

La entidad sostuvo que ante cualquier crisis que pueda presentarse (nuevo deslizamiento), el crecimiento demográfico o algún requerimiento para abrir una unidad de emergencia, esos estanques pueden volver a ser usados. Esa es la causa por la que se preservan esos predios.

La mañana del 24 de enero La Razón efectuó un recorrido por cuatro puntos de la ciudad —avenida Periférica, Tejada Sorzano, Villa Pabón y Villa San Antonio— y encontró cuatro de estos depósitos sin uso hace años.

Aprueban transferencia del alcantarillado a el SeLA

Entre algunas observaciones, sobre todo por parte de asambleístas de oposición, la jornada de ayer se aprobó el "Convenio Intergubernativo de Transferencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y del Sistema de Alcantarillado Sanitario", a favor del Servicio Local de Acueducto y Alcantarillado (SeLA), en una nueva sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (Aldo).

Tras existir varias observaciones a la carpeta del convenio, en primera instancia los resultados de la votación fueron 13 abstenciones, 10 votos para la no aprobación y solo 9 votos para la aprobación; por lo que se convocó a los secretarios departamentales de las áreas de Planificación y Jurídica Legal, para una breve explicación respecto a las dudas que se habrían generado entre los asambleístas, quienes no estuvieron de acuerdo en su totalidad con estas observaciones, sin embargo, tras ponerse nuevamente a votación en el pleno de la Asamblea Legislativa, el convenio se aprobó con 24 votos.

"Tras esta larga discusión respecto al convenio intergubernativo de transferencia del alcantarillado a SeLA, se tuvo que convocar a secretarios departamentales para que aclaren algunos puntos que estaban en observación por parte de la comisión encargada de la revisión del proyecto y de algunos asambleístas, finalmente se aprobó con un consenso mayoritario para que esta transferencia se realice en el menor tiempo posible y emitir esta tarde como corresponde la resolución al ejecutivo, y el, en posteriores días seguro pueda promulgar el convenio", expresó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (Aldo), Zenón Pizarro.



OBSERVACIONES

Entre algunas observaciones realizadas por asambleístas, destaca la derogación de la ordenanza de tasas y patentes aprobada en la gestión 1995, para el cálculo de tazas y patentes de cancelación en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV´s), figura que no se contempla en el convenio, lo cual, según asambleístas de oposición significaría la implementación de otro sistema de cálculo y un posible desajuste en el tema de tasas de cobro.

"Hemos pedido que en base a algunas observaciones, el convenio vuelva a la comisión correspondiente, esto fue rechazado; además observamos que este convenio está yendo adelante sin algunos informes que tiene que emitir la Alcaldía Municipal; sin saber esos informes técnicos se aprobó este convenio y lamentamos mucho, lo cual, seguro traerá problemas en el futuro" dijo el asambleísta de oposición, Lizandro García.

Tuesday, February 7, 2017

Santa Cruz Cañería rota deja a dos barrios sin agua por varias horas

Hoy a las 4:00, se rompió el ducto de agua potable que corre paralelo al canal Cotoca, pasando el octavo anillo, dejando sin el servicio a los barrios Las Cabañas y Julio Leigue.

La cooperativa de agua Saguapac fue alertada de la rotura, enviando una cuadrilla de obreros para que lo reparen y de inmediato reponer el servicio, a las 10:00; a la vez dio inicio a los trabajos para construir una palca metálica que sostenga la cañería.

La causa de esta rotura es el socavamiento de la avenida, que es de tierra, ante la falta de gaviones que protejan la orilla del canal Cotoca, pues en cada lluvia lleva mucha agua que provocan estos contratiempos.

Uno de los trabajadores de Saguapac explicó que esta tarde estará listo el soporte metálico para resguardar la cañería, pero se precisa que la Alcaldía rellene la calle para evitar daños similares en la zona, cuyo terreno es muy frágil en tiempo de lluvias.

Por otra parte, los trabajos de reposición del alcantarillado sanitario en la calle España esquina Rafael Peña avanzan lentamente debido a que personal de Saguapac debe cavar la calle para cambiar las tuberías.
Los vecinos y pacientes de la Caja Petrolera de Salud piden celeridad porque los trabajos perjudican el ingreso al seguro y la circulación vehicular en una zona muy transitada.

Monday, February 6, 2017

En 9 años, el agua subió en un 98%

Los servicios de suministro de agua potable y energía eléctrica aumentaron hasta en 98 por ciento y en más de 120 por ciento, respectivamente, de 2008 a 2016, en las diferentes ciudades capitales del país, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las tarifas por el servicio de agua se establecen en cada departamento en base a una cantidad promedio de consumo y medida en metros cúbicos. Estas cantidades varían de acuerdo a cada departamento y van de 6,9 metros en Oruro hasta 30 metros cúbicos en La Paz.

En ese sentido, el servicio de agua potable tuvo un mayor incremento en la ciudad de Sucre que pasó de Bs 22,34 en 2008 a Bs 44,30 en 2016, un incremento de 98,30 por ciento.

En segundo lugar está Tarija con un aumento de 72 por ciento en nueve años, y La Paz con 68,7 por ciento. Cochabamba está en cuarto lugar de incremento con 61,81 por ciento, Cobija con 25 y Santa Cruz con tan sólo 3,56.

En tanto que la ciudad de Potosí, según el INE, no registró ninguna variación durante los nueve años, manteniendo un precio de Bs 11,26 por el consumo de 10m3 de agua, mientras que en Trinidad, por el contrario, el precio del servicio de agua potable registró una caída en -4,12.

Sin embargo, de manera excepcional, en la ciudad de Oruro se registró el aumento en el servicio de agua más elevado con 1.996 por ciento de 2008 a 2016. En 2008 por 6,9 metros cúbicos se cobraba 1,73 bolivianos, pero la misma cantidad consumida se elevó a 35,75 bolivianos en 2016.

Pero si hablamos del precio promedio del metro cúbico, tenemos que entre las nueve ciudades el líquido tiene un costo más elevado en Trinidad con Bs 5,74.



SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En nueve años, el servicio de energía eléctrica subió más Oruro con 120,72 por ciento, en segundo lugar está Tarija con 48,94 y Cobija con 31,46.

El precio más bajo está en Potosí con un incremento de 14,91 por ciento de 2008 a 2016, mientras que en Trinidad registró una reducción de 26,51 por ciento.

Respecto al precio del kilovatio-hora (kWh), tenemos que el precio más elevado está en Cobija con Bs 1,17 y le sigue en segundo lugar Tarija con Bs 1,05.

El precio más bajo de kWh se encuentra en Trinidad con Bs 0,51, seguido por Sucre y La Paz con un precio de Bs 0,61. En Cochabamba, la cobertura del servicio supera el 80 por ciento, según datos la Asamblea Legislativa Departamental.

Sunday, February 5, 2017

Ecología urbana con agua de lluvia y reciclaje

No es necesario prohibir el regado de jardines y otras actividades en el uso del agua, afirma la arquitecta Giovanna Gonzales Saracho, cuando abordamos la escasez del agua en nuestra ciudad y en otros departamentos, sostiene como esencial usar el agua de lluvia recolectada o el reciclado de aguas grises domésticas con el respectivo tratamiento.

Gonzales Saracho, es especialista en ecología urbana, Manejo de Aguas y Paisajismo y presidente de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas Ecología y Medio Ambiente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz.

Sugiere a las autoridades municipales y gubernamentales ampliar las políticas nacionales, departamentales y municipales de incentivos a todos los equipamientos institucionales e incluso vivienda, entre otros. Si cuentan con plantas de tratamiento para el re-uso de aguas grises, con incentivos de donación de naturación nativa o adaptada.

EQUILIBRIO

Los factores en los coeficientes de área verde y factor de infiltración de todas las áreas verdes de La Paz, aún están por debajo de los estándares urbanos mundiales, esto puede cambiar con políticas que fomenten áreas verdes que ayudan al equilibrio eco-sistémico, más aun con naturación nativa o especies adaptadas utilizarán menor cantidad de agua y permanecerán con el aporte de lluvia, pero si queremos implementar especies florales más frágiles en época de estiaje se debería fomentar la Hidroponía (regado por goteo).

“Las áreas verdes aportan al equilibrio de las cuencas alimentando las aguas subterráneas y superficiales, también aportan a la evapotranspiración de los suelos húmedos a la atmosfera, son los purificadores naturales del aire contaminado librando a nuestros pulmones de hacer ese duro trabajo que por los altos índices de contaminación los pulmones muchas veces no logran purificar todo el aire que respiramos y llegan a saturarse de una atmosfera contaminada. Actualmente La Paz ya presenta una inversión térmica justamente por el aporte del CO2 más el Cambio Climático y sus picos más elevados en sus curvas de calor, así como también sus curvas pluviométricas en épocas de lluvia (Calentamiento Global), nuestras nubes en la ciudad de La Paz están aún más arriba de lo usual”, agrega.

Las áreas verdes con implementaciones verdes en el paisaje urbano, ya sean mediante el paisajismo y la arquitectura del paisaje son importantes para el bienestar de los habitantes, física y psicológicamente.

Es el momento para que se consideren energías limpias en espacios públicos, la reducción del consumo energético disminuirá el índice que aporta el área energética al calentamiento global, cuya curva es más elevada por el cambio climático. Fomentando con políticas de incentivos desde los niveles nacionales, departamentales y municipales.

ÁMBITO LEGAL

1. Multas a por Responsabilidad de funciones.

2. Incentivos o multas. A fin de mantener las riberas de los ríos con arborización.

3. Evitar el saqueo ilegal y descontrolado de los areneros entre otros.

4. Sancionar drásticamente el loteo indiscriminado, más un si trae consigo la deforestación.

5. Hacer respetar la Legislación de Áreas Protegidas con multas.

6. Multas pos uso excesivo de agua de consumo promedio según actividad industria o vivienda.

7. Multas por no cumplir la legislación.

Gobierno debe transparentar costos por crisis del agua

Debe conocerse cómo se han hecho las contrataciones y cuáles sus procedimientos de fiscalización.

La crisis del agua que aún se siente en la ciudad de La Paz ha sido, efectivamente, atenuada con las medidas de emergencia efectuadas por el Gobierno central. Pero están pendientes explicaciones acerca del costo económico que ha reportado controlar esta situación y cómo han sido administrados esos recursos, coincidieron en señalar autoridades municipales y representantes del Organismo de Control Social.

El pasado ocho de noviembre la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) sorprendió a los paceños con un severo déficit de agua que afligió por más de un mes a toda la ladera este y zona sur de La Paz, efecto de una supuesta falta de medidas preventivas, asunto que ha tomado rumbos judiciales que a la fecha se encuentran en proceso de investigación, por las cuales tampoco explican las autoridades pertinentes.

Desde el Organismo de Control Social de La Paz se cuestionó la falta de información respecto del manejo administrativo de los recursos económicos destinados para atender la denominada “crisis del agua”, rendición de cuentas que debió presentarse en la fecha que cesó funciones el Gabinete del Agua y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)

Las acciones de emergencia tomadas demandaron la compra de más de 200 tanques para el almacenamiento y suministro de agua, desplazar personal de las Fuerzas Armadas, pagar por los servicios de carros cisternas, volquetas.

“Los ministros y las autoridades del Gobierno deberían honrar la palabra del Presidente Evo Morales y actuar con transparencia, se ha movilizado importante cantidad de dinero por el que los paceños y el país merecemos una rendición de cuentas”, afirmó el Vicepresidente del Organismo de Control Social, Wálter Sempértegui, quien también señaló el perjuicio económico a la empresa pública del agua por la pausa en las recaudaciones.

PENDIENTES DE LA CRISIS DEL AGUA

Además de la rendición de cuentas aún pendiente, en criterio de la concejal Cecilia Chacón, también se debe una explicación sobre quiénes son los responsables de la crisis del agua, “más allá de que sabemos que el Gobierno estaba a cargo de la administración de Epsas”, señaló, tras remarcar que las sanciones a los responsables es un tema que no debe quedar pendiente.

En este mismo sentido, señalo que el Gobierno también debe hacer conocer cuál ha sido el costo de los gastos que han tenido que realizar de manera extraordinaria para atender la emergencia. Tanto por los, costos operativos por parte de los ministerios involucrados como por las pérdidas para la operadora de agua, más allá del bombardeo de nubes que se ha señalado.

A decir de la concejal, Epsas debe informar acerca de la disposición de sus recursos, toda vez que durante noviembre y parte de diciembre no ha facturado, por lo que es necesario saber a cuánto asciende el impacto en sus recaudaciones.

“Se debe dar un reporte económico que pueda esclarecer a la ciudadanía varios aspectos de la crisis del agua. Ahora que, supuestamente, se ha superado y se ha dado por terminado el trabajo del Gabinete del agua, corresponde que se haga el informe que permita cerrar este período tan triste para la ciudadanía”, remarcó Chacón.

COSTO INTANGIBLE

Además del perjuicio económico, que siempre es posible subsanar, la crisis del agua deja a La Paz el costo intangible de generar sobre la sensación de inviabilidad de la ciudad, la incertidumbre de “no hay agua a futuro que pasará”, ese es el costo más duro que hemos tenido más allá de lo económico, según el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Ante tal ingrata sensación, señaló la autoridad edil, es que desde la comuna se hubiera verificado que La Paz tiene asegurado el suministro de agua por las siguientes décadas con todos los proyectos previstos y algunos en ejecución.

“Se debe despejar la incertidumbre y la duda respecto al futuro de la ciudad. La Paz va enfrentar de manera exitosa el tema del agua con todos los proyectos que se están haciendo”, señaló.

Sin embargo, refiere que tal éxito pasa por una buena administración del servicio y una empresa metropolitana como se plantea desde el gobierno local. “Está claro que debemos hacer una nueva empresa de agua. Es prioritario”, en criterio de la primera autoridad local.