Friday, January 27, 2017

Potosi Sancionarán derroche de agua con multas desde los Bs 200

La Alcaldía de Potosí alista un reglamento para evitar el derroche de agua con multas que van desde los 200 Bolivianos hasta montos mayores dependiendo de la cantidad de agua que sea derrochada, informó el alcalde Williams Cervantes.

“(Por ejemplo a los jóvenes que jueguen con agua) se les va a decomisar, se les va a aplicar una sanción económica (…) entiendo que el mínimo es 200 Bolivianos (y el máximo) deriva en la magnitud en función a los metros cúbicos de acuerdo a la sanción que se tiene ya estipulada en un contrato de consensión que tiene la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos)”, dijo.

El reglamento, que será aprobado por el ejecutivo una vez que la ley municipal se apruebe por el Concejo Municipal, establece sanciones económicas, no solo para las personas que juegan con agua, sino para las que derrochan el líquido incluidos los domicilios.

“Son todas económicas, en algunos casos van a derivar en procesos hasta penales, dependiendo la magnitud del mal uso y el derroche del agua”, explicó.

Las multas máximas estarían destinadas a aquellos que derrochen grandes cantidades de agua como empresas y otros.

“O domicilios privados que estén lavando autos”, añadió.

Sobre los mecanismos de aplicación, Cervantes dijo que las multas irán anexadas al pago de impuestos.

“Es directo en el tema de los impuestos municipal; es ahí donde se va a colar, de seguro que no van a pagar inmediatamente pero después lo van a hacer en los impuestos”, explicó.



CONCEJO

La presidenta de la Comisión Jurídica, Azucena Fuertes, informó ayer que el informe con el proyecto de ley ya fue elaborado y espera su tratamiento en el pleno del ente deliberante.

El anteproyecto de ley cuenta con 11 artículos, que a diferencia de ordenanzas municipales anteriores, esta ley se aplica a todo el municipio, tanto el área urbana como el área rural.

Este proyecto prohíbe el derroche de agua, jugar con agua, vender globos con agua antes durante y después del carnaval en la gestión 2017, dijo.

“Somos conscientes de que en la actual coyuntura y pese a las lluvias de las últimas fechas hay desabastecimiento y siendo que existen más de 10 mil familias, por ejemplo en la zona alta que no tienen agua no podemos permitirnos el derroche”, explicó. Se espera que este informe sea tratado por el Concejo hoy.

Se inicia el estudio topográfico para traer agua desde Paranturí


El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí inició el estudio topográfico y geológico para la construcción de una represa en la localidad de Paranturí con el propósito de traer agua a la ciudad de Potosí.

El sistema de canalización será por bombeo y gravedad en una longitud de 40 kilómetros, informó el alcalde Williams Cervantes, quien estuvo en el lugar junto a un equipo de topógrafos, ingenieros y geólogos. Actualmente, el estudio hidrológico ya está concluido.

Dijo que con este proyecto de gran envergadura no simplemente se garantizará el agua para la ciudad de Potosí, si no también agua para riego para muchas comunidades. A la vez, según el alcalde, se garantizará la seguridad alimentaria y se promocionará el turismo en ese poblado.

“Una vez construida la presa, esta generará energía eléctrica para usar en el sistema de bombeo hacia la parte alta de Paranturí y, desde ese lugar, hacer un sistema de ducto que llegue hasta la ciudad de Potosí”, afirmó.

La represa que se pretende construir tendrá una altura de 70 metros y almacenará millones de metros cúbicos que garantizará el agua durante las 24 horas para los usuarios de manera indefinida.

“El agua no simplemente puede ser aprovechada por el municipio de Potosí, si no por otros municipios del departamento e incluso para los municipios de Chuquisaca”, afirmó.

El proyecto que se pretende consolidar tiene previsto el uso de 500 litros por segundo de agua, de los cuales 100 será para riegos de las comunidades y el restante para la ciudad de Potosí.

“Con esta agua tendríamos la capacidad de inundar la ciudad de Potosí en términos metafóricos, además de ser agua de buena calidad está en nuestra jurisdicción municipal”, afirmó.

Cervantes dijo que por lo estudios efectuados el agua es de buena calidad porque cumple los parámetros. La turbiedad del agua será solucionada con la presa.

El tendido de tubería solo será en 40 kilómetros, mucho más reducido que del río Vacuyo, municipio de Belén de Urmiri, municipio de donde se tenía previsto traer agua a la ciudad, pero los comunarios impiden ese proyecto.

El cañadón desde donde se pretende traer el agua a la ciudad de Potosí está a una altura de 3.270 metros sobre el nivel del mar y la ciudad está sobre sus 4.000.

El alcalde potosino afirmó se calcula que el proyecto tendrá un costo de 210.000 Bolivianos, de los cuales 100 millones de Bolivianos servirá para construir la represa, la hidroeléctrica 60 millones y el entubado ascenderá a los 50 millones.

Se prevé con el proyecto inundar de agua en un radio de seis a siete kilómetros río arriba y ese espejo de agua sería utilizado como un atractivo turístico con la puesta en marcha de lanchas pero, además, con la actividad piscícola.

“Son cuatro elementos productos: energía eléctrica, agua para riego, agua para la ciudad de Potosí y el atractivo turístico. Y estos elementos nos servirán como justificativo para que el proyecto sea factible”, complementó.

El proyecto a desarrollarse será compartido con el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y el Gobierno nacional. El 50 por ciento de los recursos provendría del Gobierno, el 25 % de la Gobernación y el restante por la Alcaldía.

Cervantes calcula que en un mes y medio se tendrán los resultados de los estudios geológico y topográfico, luego se pensaría en una licitación con el fin de hacer el estudio a diseño final.

Pero también abrió la posibilidad de hacer ese trabajo llave en mano que permita construir la represa.

Estudio geológico

El geólogo Javier Torres afirmó que en el punto donde se piensa construir la represa afloran las rocas más “viejas”. “La roca más ‘vieja’ es la más competente para este tipo de construcciones. Por ejemplo, esta roca corresponde a la época del paleozoico que tiene más de 500 millones de años y su ubicación es al oeste y el agua es hacia el este”, informó.

Dijo que las condiciones de las rocas de la zona permitirán contener la fuerza del agua en periodo donde haya mayor lluvia con mayor presión.

Otro de los factores que incidiría para la construcción de la represa en esa zona es que las rocas existentes una vez con el agua se impermeabilizarán, que es otra de las ventajas.

“También existe la ventaja que las rocas están estranguladas porque es el lugar más angosto y es el sector ideal para hacer esta obra”, explicó en a el Potosí la zona.

Energía

El alcalde Williams Cervantes afirmó que con el proyecto de la represa y bombeo de agua también se generaría energía eléctrica incluso para energizar toda la Villa Imperial.

“Con la caída del agua en periodo de estiaje extremo, que son más de 800 litros por segundo, generaría entre seis a siete megas de energía. Y eso es mucha energía eléctrica”, precisó.

Para el bombeo del agua se usará una mínima cantidad de energía, pero el restante podría comercializarse a las empresas autorizadas que distribuyen el servicio.

Pilcomayo

El agua que se pretende traer a la ciudad de Potosí es el recurso hídrico que fluye por el río Pilcomayo, de acuerdo con la explicación que ofreció el director de obras públicas de la Alcaldía, Wilsón Pary.

El agua que se pretende llevar a la ciudad está río arriba y no está debajo de intersección del agua del Tarapaya, por lo que la población debe estar tranquila.

“En la cuenca del Pilcomayo estamos identificando un lugar idóneo para emplazar una estructura de una presa de gravedad. Las condiciones del recurso hídrico son favorables”, afirmó.

Dijo que con el estudio hidrométrico se logró un caudal de 700 litros por segundo en época de estiaje lo que permitirá un caudal continúo durante el año redondo.

Por su parte, el director de planificación del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Juan Correa, afirmó que la represa tendrá un ancho de entre 60 y 70 metros con una altura de 70 metros.

“Estas son las características iniciales que hemos identificado para el proyecto y otra de las ventajas es el tamaño de la cuenca porque hablamos de más de 200 kilómetros cuadrados”, explicó.

El 'bombardeo' de nubes se da desde 1903



El presidente Evo Morales reveló que con la cooperación de militares venezolanos se recurrió al "bombardeo" de las nubes para que llueva como parte de las acciones para mitigar los efectos de la crisis del agua.

Este procedimiento consiste en una manipulación del clima para cambiar la cantidad o el tipo de precipitación de agua que cae del cielo con la ayuda de sustancias químicas rociadas en el aire.

Las sustancias más usadas son el yoduro de plata y el dióxido de carbono congelado más conocido como hielo seco, aunque el uso de la sal también está aumentando debido a los buenos resultados en investigaciones.

"Mediante la Fuerza Aérea Boliviana, ya vamos equipando nuestros aviones (con equipos para el bombardeo de nubes) y vamos a estar preparados. Saludamos este trabajo conjunto entre las fuerzas armadas de Venezuela y Bolivia. No tengo nada que ocultar, en estas operciones se gastó menos de 500 mil dólares", reveló Morales el jueves.

El proceso conocido como bombardeo consiste en la liberación de sales o sustancias químicas en forma de pequeños cristales en las capas superiores de la atmósfera con el fin de que las partículas de vapor de agua se puedan condensar y luego se precipiten sobre las zonas elegidas.

Las nubes ideales para realizar este proceso son las cumulonimbus o cumulonimbos y son de gran desarrollo vertical que están formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio.

Los experimentos para hacer llover datan desde 1903 con varios intentos en los que no se logró nada, incluso en la década de 1960 el sueño de hacer llover había desaparecido y resurgió con la formación del Plan Snowy Mountains como una corporación según datos del Centro de Investigación Atmosférica Nacional de Estados Unidos.

Uno de los casos más conocidos sobre siembra de nubes es el de 1969, cuando en el Festival de Woodstock, varias personas afirmaron haber sido testigo de la siembra de nubes por los militares de Estados Unidos. Se llegó a decir que fue la causa para que la lluvia se prolongara durante la mayor parte de la fiesta.

La Organización Meteorológica Mundial ha indicado que la siembra de nubes produce resultados positivos en muchos casos, pero que depende de muchos factores como la especificidad de las nubes, velocidad y dirección del viento, y el terreno.

En la actualidad cerca de 24 países practican la modificación del clima. En 2010 Venezuela sufría una sequía intensa, incendios forestales con pérdidas en los sembradíos y muchos problemas para la población, por tales motivos el gobierno decidió recurrir a la siembra de nubes. (27/01/2017)

EPSAS alista cobros tras restablecerse servicio en 94 zonas afectadas por la crisis del agua



La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de La Paz se alista para retomar el “cobro correcto”, tras restablecerse y mejorarse el servicio, en las zonas afectadas con cortes debido a la baja de las reservas de las represas, informó el interventor de la firma, Humberto Claure. Añadió que la distribución mejoró desde el 5 de diciembre.

Desde el 5 de diciembre, una vez concretada la aducción de Palcoma de 12”, “la distribución mejoró” con un servicio por cañería de 7 horas cada tres días y luego de día por medio, en tanto que una vez concretada la aducción de Palcoma de 16” –recordó- se empezó a distribuir el recurso hídrico por períodos de 12 horas.

“En ese período que va desde el 7 de diciembre hasta la puesta en marcha de la aducción de 16” muchos de nuestros usuarios han estado recibiendo agua, los medidores han estado marcando y lo correcto es que paguen por lo que recibieron”, explicó el interventor en una entrevista en Cadena A.

En noviembre empezó el corte y racionamiento en 94 barrios de la ciudad de La Paz, situación que se extendió posteriormente a otras zonas en El Alto, luego de un descenso crítico de las reservas en las represas. El Gobierno, a través del Ejército, encaró un plan de distribución vía cisternas y en tanques instalados en puntos fijos.

El presidente Evo Morales informó el sábado 22 que EPSAS garantizará 12 horas diarias de distribución de agua potable por cañerías en las zonas afectadas por el racionamiento debido a la conclusión del nuevo ducto que lleva agua del río Palcoma a la represa de Hampaturi con una capacidad de 300 litros por segundo.

Claure aseguró que el personal garantizará una facturación correcta e informó que cualquier reclamo puede realizarse en oficinas o vía el número de WhatsApp 77518773

“Estamos preparándonos para este momento, revisando con mucha responsabilidad para no causar sobrefacturación por temas de aire…Vamos a salir a efectuar un cobro correcto porque si no lo hacemos ya sería demagógico”, sostuvo.

Fiscalía retoma declaración a ex y actuales autoridades por crisis del agua



El Ministerio Público reiniciará la próxima semana la toma de declaraciones a los actuales y exejecutivos de la Empresa Pública Social Empresa Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable (AAPS) y a la exministra de Medio Ambiente Alexandra Moreira por el corte y racionamiento de agua en la ciudad de La Paz.

"A partir del lunes vamos a empezar a convocar, precisamente hay un cronograma de nombres de personas que van a venir a la Fiscalía a presentar su declaración, entre ellos esta Benecio Quispe, Hugo Gomez, Humberto Claure, y la exministra (Moreira)”, informó el fiscal General, Ramiro Guerrero.

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio Público, los exejecutivos de EPSAS y AAPS están siendo acusados por los delitos contra la salud pública, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, incumplimiento de deberes y asociación delictuosa.

Guerrero informó que la investigación avanzó y señaló que hasta el momento se secuestró documentación de EPSAS y se cuenta con información del propio Ministerio de Medio Ambiente y Agua par dar curso a las declaraciones.

"Se ha recabado otra información que se está valorando, son registros y datos que se tomaron todos los días de quienes son los responsables de controlar y verificar toda la información y todo el organigrama de trabajo (de EPSAS)”, indicó.

El 6 de diciembre del pasado año, Quispe debía declarar en la Fiscalía, sin embargo la audiencia fue suspendida sin fecha debido a la falta de notificación.

Quispe, junto al exresponsable de EPSAS de La Paz, Hugo Gómez, fue destituido el 16 de noviembre poco después de desatarse la crisis, que obligó al Gobierno a asumir el control del abastecimiento con cisternas y tanques en puntos fijos. (27/01/2017)

'Bombardeo' por lluvia duró más de 18 horas


Por más de 18 horas efectivos de la aviación boliviana "bombardearon" para sembrar 203 nubes en la Cordillera de los Andes para posibilitar que incrementen las precipitaciones, de acuerdo a información del titular de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento, Víctor Rico.

"Hay que tener un manejo apropiado para tener algún resultado, esos resultados se dan particularmente por las lluvias que se dan en el altiplano que estaban afectados por la sequía", sostuvo el personero.

Antes se creía que el uso de yoduro de plata en esta práctica podría tener efectos negativos para la salud de la población, aunque luego eso fue descartado. La tecnología se utilizó por primera vez en el país.

"Entre todas las operaciones se han gastado menos de 500.000 dólares", informó el jueves el presidente Evo Morales y saludó el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Los datos de la AAPS detallan que en la actualidad el nivel de las aguas en las represas que abastecen a La Paz subieron hasta el 20% en Incachaca, al 49,69% en Hampaturi, 75,3% en Ajuancota, además de una recuperación importante en la represa de Milluni, producto de las precipitaciones.

Los sobrevuelos que formaron los nubarrones se desarrollaron entre el 15 de diciembre de 2016 y el 17 de enero del presente año, con 23 misiones aéreas. "Usamos tecnología moderna para que llueva en La Paz y estamos resolviendo problema del agua junto al pueblo y nuestras FFAA", destacó Morales en su Twitter.


Cobran suministro de agua por noviembre en zonas racionadas

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, liderada por Edith Montenegro, denunció ayer el cobro de facturas por el suministro de agua correspondiente a noviembre, en las zonas afectadas por el régimen de racionamiento, por lo que solicitará reunirse con el ministro de Medio Ambiente y Agua (MM y A), Carlos Ortuño.

Señaló que no obstante de que la ciudadanía afectada por la crisis del agua, desde del 8 de noviembre del pasado año, ha pedido que se tomen las medidas necesarias respecto a la facturación, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), de igual forma habría facturado por ese mes, inclusive con algún recargo.

“La factura indica claramente que es por noviembre y Epsas está cobrando. Inclusive hay incremento en relación con otros meses. Epsas debería enviar las facturas (de las zonas afectadas) con un sello que diga no cancelar, entonces los vecinos sabrían que no deben pagar por este mes, pero la facturación ha llegado de igual modo”, afirmó la dirigente vecinal.

SE EXPLICARÁ

Epsas comunicó que se trataría de la factura de la denunciante “…que canceló en noviembre” a quien atenderemos con mucho gusto para explicarle el período de facturación y cuándo se programa la fecha distribución de la factura, dice la respuesta mediante la aplicación de “whatsaap”.

Ante tal situación, Montenegro señaló que solicitará reunirse con el nuevo titular del área, Carlos Ortuño, con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y el interventor de Epsas, Humberto Claure, para tratar el tema de la facturación y otros vinculados a la calidad del servicio.

“Efectivamente, el suministro de agua ha mejorado, tenemos 12 horas al día lo que ya es muy importante, a diferencia de esperar los carros cisternas o ir hasta los tanques públicos”, señaló.

En este contexto, Montenegro refirió la necesidad de iniciar un trabajo conjunto de concientización ciudadana respecto del uso adecuado del agua y prever que en el futuro no ocurra una situación igual.

NO SE COBRARÁ

Por su parte, el director ejecutivo de la AAPS, Víctor Rico, señaló que el primer período de la crisis del agua que se presentó en noviembre no será facturado tal como establece la normativa, debido a los casos de discontinuidad del servicio en la ciudad de La Paz.

El pasado 28 de noviembre, el presidente Evo Morales anunció que los barrios de La Paz, donde poco y nada llegó el agua, no pagarán la factura de Epsas. En esa misma oportunidad, el mandatario también señaló que se fiscalizaría el servicio de suministro mediante carros cisternas, así como a las cisternas privadas para evitar cobros excesivos de estas últimas.

En este sentido, la autoridad fiscalizadora señaló que la facturación por el suministro de agua correrá desde la habilitación del ducto Palcoma, el 9 de diciembre, fecha desde la cual esta instancia estaría efectuando el respectivo control y seguimiento al comportamiento del suministro de agua.

Explicó que la medición del consumo para su facturación técnicamente establece un sistema de compensación, por el ingreso de aire en los medidores.

“El ingreso de aire en los períodos que no se suministró agua, al final mostrará un retroceso en los medidores, por lo que se presenta un mecanismo de compensación, debidamente establecido en la norma”, dijo Rico.

Thursday, January 26, 2017

Sucre Daño en tubería de agua perjudicó a varias zonas

Cerca de cuatro horas, varios sectores como Los Tarcos, Magisterio, San Luis, 27 de Mayo, Juan Pablo II, Alto Sucre y adyacentes se quedaron sin agua ayer, por una rotura de cañería principal en la avenida Juana Azurduy de Padilla. Según informó René Iglesias, jefe de Red de Agua de ELAPAS, la causa de este daño fue la erosión del suelo por las precipitaciones pluviales y la presión desde la planta principal que provocaron el desajuste de la junta en la tubería.

Tuesday, January 24, 2017

Disputa por agua en Taquiña se inició en 2011 y nadie intervino



El conflicto limítrofe, entre pobladores de Link’upata y socios del Sindicato Agrario Taquiña, que se enfrentaron el domingo por el agua de varias lagunas y causaron la muerte de Juan Carlos Hinojosa (17) se inició en 2011, sin que las autoridades municipales ni de la Gobernación intervengan, informó el secretario ejecutivo del Sindicato Agrario Taquiña, Ricardo Peláez.

Tras el enfrentamiento, la secretaria de Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, explicó que mediará en el conflicto y convocará hoy a ambas partes a una reunión, después de evaluar la situación y recabar información. “El agua es derecho humano, bien común y se la distribuye de acuerdo a las necesidades y a los usos y costumbres”, aseguró.

El comandante de la Policía Departamental, Elvin Baptista, informó que ayer se desplegó a la zona 40 policías para evitar nuevos enfrentamientos. “Nosotros estamos alertas, lamentablemente no es la primera vez, también hemos mediado en el conflicto en Sacaba y vamos a hacer lo mismo ahora. El Defensor del Pueblo también se ofreció a mediar”, indicó.

Sin embargo, vecinos del Sindicato Agrario Taquiña indicaron que en diciembre del año pasado se registraron atropellos y agresiones de dos dirigentes de Link’upata, contra los que se iniciaron procesos penales.

Según Ricardo Peláez, secretario ejecutivo del Sindicato Agrario Taquiña, las lagunas Grande, Viscacha y Santa Rosa, forman parte del territorio del cerro donde los habitantes de esta comunidad viven; 1.444 hectáreas de tierras de cultivo y 600 hectáreas del sector III, donde se ubican los embalses.

El 2011, después de las pericias de campo que realiza el Instituto Nacional Agrario (INRA), los comunarios de Link’upata inscriben el área en conflicto para saneamiento como parte de su propiedad. Desde ese año ambas comunidades ingresan en litigio para definir a quién le corresponde la franja de terreno que integra a las lagunas.

El conflicto se agravó el 2016 cuando el dirigente del sindicato paralelo al Agrario Taquiña negoció con los comunarios de Link’upata, lo que provocó la última disputa entre Cochabamba y Tiquipaya.

“Estos señores han pretendido acaparar nuestras fuentes de agua, por esto hemos acudido a la autoridad correspondiente para determinar el derecho de estas tierras”, explicó Peláez.

El representante asegura que esta zona forma parte de su comunidad debido a los 52 títulos colectivos e individuales que obtuvieron el año 1963 después de la Reforma Agraria.

Movilización

Después de un ampliado, los afiliados del Sindicato Taquiña determinaron realizar hoy una marcha hacia la Alcaldía de Cercado y a la Gobernación para exigir justicia y atención a los problemas de agua de su zona.

El domingo por la mañana, Juan Carlos falleció en medio de los enfrentamientos entre comunarios de ambos bandos. El cuerpo fue velado ayer en su domicilio al norte de la ciudad, centenares de vecinos, familiares y amigos de colegio asistieron al velorio. Entre llanto y el pedido de justicia, despidieron al fallecido. El entierro se realizará hoy a las 15:00 en el cementerio de Tiquipaya.

Alrededor de 2.000 familias se abastecen de las fuentes de agua que utilizan tanto para consumo humano como para la producción de flores y hortalizas. Las comunidades de Guadalupe, Candelaria y Central Taquiña, de Cercado, también se abastecen de este embalse.

“Tenemos miedo, pero la necesidad nos obliga a trabajar en la laguna, porque si no lo hacemos no vamos a tener agua suficiente para este año”, señaló Rosmery Andia, afiliada al sindicato.

El presidente de los agrarios, Benjamín Pérez, señaló que estas lagunas dotan de 80 litros por segundo, el año pasado llegaron a recibir 30 litros, en la época de escasez.

“Nosotros hemos dejado de sembrar en gran parte de nuestros terrenos, nosotros producimos para vivir, nuestras familias se alimentan de eso”, asegura Peláez.



AUDIENCIA CAUTELAR

Hoy se realizará la audiencia cautelar de dos de los ocho detenidos acusados de ser partícipes del enfrentamiento del domingo y sospechosos de causar la muerte de Juan Carlos Hinojosa Meneces (17).

Entretanto, las otras seis personas permanecen en calidad de arrestados, mientras la Fiscalía realiza las investigaciones.

El comandante de la Policía Departamental, Elvin Baptista, informó que, ante la posibilidad de un nuevo conflicto, el lugar permanecerá resguardado por 40 efectivos.

El secretario ejecutivo del Sindicato Agrario Taquiña, Ricardo Peláez, indicó que cuando lograron detener a los comunarios de Link´upata decomisaron una escopeta y un cartucho con balas.

“Primero han lanzado petardos, tenían hondas y palos, nosotros nos cubríamos con las palas, fue un infierno”, cuenta una de las afiliadas que estuvo presente el momento del conflicto.

Según el secretario, existen, además, dos mujeres y una joven con contusiones graves en el cuerpo.



TESTIMONIOS

Rosmery Andia. Sindicato taquiña

“No queríamos enfrentamientos”

Ese día todos estábamos yendo a limpiar los canales, si hubiéramos querido enfrentarnos habríamos llevado piedras, palos lo que sea, pero nosotros estábamos yendo a limpiar, por lo menos tres veces al año vamos a trabajar ahí. Cuando hemos llegado más o menos a las 11:00 o 12:00 del mediodía, ya vimos que la chapa donde guardamos las herramientas estabas forzada; se sacaron las carretillas, las palas, las picotas del almacén.

De repente hemos visto cómo iban apareciendo las personas en la colina y ya estábamos rodeados. Nos han emboscado hemos corrido y no había como cubrirse.

Brigida Montán. Familiar

Pedimos justicia a las autoridades

La Policía ha tardado como dos horas en llegar.

Cómo pueden matar así a un jovencito, nadie quería enfrentarse. Pedimos justicia y que las autoridades nos escuchen, esto no se puede quedar así. Él era un joven bien trabajador, iba a salir bachiller este año, tenía que ir a la reunión de su promoción, pero le dijo a su mamá que iría a limpiar. Él era el que siempre representaba a su familia en el sindicato.

Con la euforia, los vecinos han comenzado a agarrar a los que estaban ahí con piedras y armas, ahora queremos que se haga justicia, que les den cárcel a los que nos han hecho esto.

Soledad Delgadillo. Secretaria de la Madre Tierra

El agua es un bien común

La discusión por el agua no es nueva y lamentablemente se agravó con la escasez.

El año pasado también hemos tenido conflictos y estamos al tanto de lo que ha pasado, lamentamos que haya un muerto, ya las averiguaciones le corresponde a la Policía, seguridad ciudadana ha estado en la zona.

Sabemos que está caldeado el ambiente, por eso primero vamos a evaluar la situación y llamar a una reunión para convocar al diálogo a ambas partes, en el marco de la ley.

Los municipios también tienen que participar.



EN NOVIEMBRE SE ENFRENTARON EN CAPINOTA

Todos los municipios tienen conflictos de agua

El investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Salazar, informó que todas las fuentes de agua en Cochabamba tienen conflicto antiguos, por lo que la muerte de una persona por esta disputa “ya se venía venir”. Lamentó que las autoridades no hayan tomado ninguna previsión para mediar en el conflicto en la zona de Link’upata de Tiquipaya y que los dirigentes no hayan evitado el enfrentamiento.

“Las autoridades tenían todo el tiempo, todos los elementos para solucionar el conflicto con los antecedentes de conflictos registrados el 2016, pero no hicieron nada. Ahora se debe encontrar a los responsable y sentar precedente drástico, en el sentido de que los dirigentes de esa comunidad que llevaron a la gente a esa situación deben ser procesados y encarcelado, no puede quedar impune, si no se hace eso las autoridades son cómplices”, dijo Salazar.

Explicó que cada fuente de agua tiene sus autoridades que controlan su manejo, pero aclaró que ese control se ha roto en los últimos años. “Tenemos disputa por agua de ríos, lagunas, tajamares, hasta los pozos tienen conflictos”, señaló el investigador.

Salazar indicó que la población de Taquiña pelea por los “despojos de agua” de la zona debido a que la empresa Taquiña se ha apropiado de las fuentes de agua de la zona paulatinamente.

“La fábrica ha expropiado de las aguas de los comunarios durante más de 50 años, poco a poco ha ido quitando derechos de los usuarios miembros del sindicado y prácticamente ocupa gran cantidad de agua del río y la laguna Taquiña. Lo que están haciendo los pobladores es pelearse por despojos de agua”, explicó.

El investigador solicitó a la fábrica cervecera devolver el agua a las comunidades para evitar más conflictos. “Ya se ha dado esta situación, es un muerto, han matado, si han matado uno van a matar a más. Este es un antecedente muy nefasto y peligroso que puede volver a pasar”, agregó.

En noviembre, pobladores de Capinota se enfrentaron por las aguas del río Arque para regar sus cultivos, debido a esta situación varias personas quedaron heridas y se tuvieron que realizar turnos de riego para compartir el agua. “Como la sequía fue muy dura el río se secó, nunca se había regado por turnos en la zona”, indicó Salazar.

Monday, January 23, 2017

Gobierno anuncia $us 20 millones para proyectos de agua en el sur de la Llajta

El Gobierno apoyará las demandas de agua en Cochabamba con 20 millones de dólares destinados a proyectos de la zona sur, según anunció ayer el presidente Evo Morales durante el discurso de informe de los 11 años de gestión, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Para el director del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Rolando Torrico, los 20 millones de dólares resultan insuficientes para la necesidad que se atraviesa en la Llajta. "Es completamente insuficiente frente a las grandes necesidades".

Morales resaltó en su informe de gestión que fue posesionado por primera vez el 22 de enero de 2006 luego de ganar las elecciones de 2005 con el 53.7 por ciento de los votos; en 2009 venció su primera elección bajo la nueva Constitución y en 2014 repitió la victoria, periodo que termina el 22 de enero de 2020.

La entonación del Himno Nacional, bajo sones de la Orquesta Sinfónica Juvenil y un entusiasta coro de niños de la Unidad Educativa de la Fuerza Naval, precedió la sesión de honor.

Tras la inauguración del año legislativo 2017-2018, Morales se volcó a una danza de cifras de la era republicana y los 11 años de su gobierno. También mencionó la inversión pública, donde recordó el desarrollo de regiones.

COCHABAMBA Luego de la aprobación del decreto supremo que declaró la emergencia nacional por sequía en el país, las autoridades en Cochabamba priorizaron cinco proyectos urgentes que requerirán una inversión aproximada de 762.3 millones de bolivianos (108.9 millones de dólares aproximadamente).

Torrico resaltó que Cochabamba requiere la ejecución de proyectos urgentes y de alto costo, como la captación de recursos hídricos e instalación de la red de distribución de agua.

Morales citó, sin brindar mayores detalles, que los 20 millones serán priorizados para la zona sur.

En diciembre de 2016, anunció 78 millones de dólares para cuatro proyectos de agua en La Paz, en obras que incluyen trasvases en las lagunas de Kasiri y Estrellani y la construcción de represas y plantas potabilizadoras en Irpavi y Choqueyapu.

"No es una simple comparación con la situación que atraviesa el hermano departamento de La Paz, pero ojalá y el Gobierno pudiera dar 78 millones a Cochabamba, a Santa Cruz y a todos los departamentos que estamos en esta emergencia", acotó Torrico.

Aunque Morales no brindó mayores detalles sobre cómo y cuándo se invertirán los 20 millones, Torrico calculó que este monto no cubriría ni siquiera la renovación de la red de agua potable en sus tres fases: en el Casco Viejo (centro), zona oeste y este.

Sin embargo, dijo que el tema será analizado en la primera reunión de Semapa para conocer en detalle los pormenores de este anuncio y posteriormente elevar una propuesta.

OTROS PROYECTOS Destacó varios "sueños cumplidos para Cochabamba". En palabras del Mandatario, entre ellos el Proyecto Múltiple Misicuni con una inversión de 137 millones de dólares; la carretera "Y" de la Integración, que atraviesa por las poblaciones de Aiquile, Mizque, cruce Vacas y Paracaya, con 89 millones de dólares.

“Demanda de Chile sobre Silala será en vano”

El presidente Evo Morales sostuvo que la demanda presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el conflicto entre ambas naciones por las aguas del Silala será "en vano" porque Bolivia recuperará esos recursos hídricos.

Morales cuestionó que Chile use las aguas del Silala sin compensar a Bolivia y que además haya demandado el año pasado a su país ante la CIJ por ese tema. "Chile nos roba y nos demanda. Quiero decir con mucho respeto, esa demanda será en vano, Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala", manifestó.

Dijo que Bolivia demostrará en la Corte "a través de estudios científicos, evidencia histórica y argumentos jurídicos" que Chile "no tiene razón en cuanto a la naturaleza del Silala".

Bolivia defiende que las aguas del Silala, en Potosí son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, mientras que Chile asegura que se trata de un río internacional a cuyas aguas tiene derecho.

Dio el tercer discurso más largo por 4 horas y 22 minutos

El presidente Evo Morales explicó los aciertos y problemas de su Gobierno en 4 horas y 20 minutos, tiempo que lleva a ingresar en las intervenciones más largas pronunciadas por la autoridad en 11 años.

Sin embargo, no superaron las 5 horas y 47 minutos de enero de 2016, considerado su récord hasta ahora.

Según los reportes de años pasados, en 2014 se extendió por 4 horas con 38 minutos, por lo que el discurso de ayer se convierte en el tercer discurso más extenso.

En 2015 su mensaje solo se extendió por 53 minutos, debido a que en ese entonces, al ser también su posesión, existieron importantes invitados especiales.

En 2013, duró 3 horas con 10 minutos, o en 2010 con 3 horas, aproximadamente.

El 2006 solo utilizó una hora con 40 minutos, entre otros antecedentes, el mensaje estaba centrado en la reivindicación social de los sectores marginados y en la refundación del país con la Asamblea Constituyente.

EL MÁS LARGO El año pasado, cuando pronunció su discurso históricamente más largo, un soldado de los Colorados de Bolivia sufrió un desmayó. Este año no se registró un incidente similar, pero algunas cámaras y redes sociales mostraban a gente agotada sentada en el piso.

LOS OPOSITORES Y LOS OFICIALISTAS
Óscar Ortiz afirma que no hubo planes de soluciones

El senador opositor Óscar Ortiz, tras el informe anual del presidente Evo Morales, manifestó que el jefe de Estado simplemente se dedicó a hablar más de cuatro horas sobre los datos de años anteriores, pero no hizo referencia a los planteamientos de soluciones para los problemas de economía, salud, educación, seguridad ciudadana y los servicios básicos que le preocupa a la gente.

“El Presidente parece desconectado de la realidad (porque) solo está pensando en sí mismo, su gestión y su gobierno, pero no nos habla de los problemas que le preocupa a la gente, por ejemplo, los problemas económicos, los empleos que se están perdiendo; cuando refiere sobre salud y educación creo que se olvida, o tal vez no le informan bien, los gravísimos problemas en los hospitales”, afirmó.

Samuel Doria Medina: “Evo quiere eternizarse”

El líder opositor y empresario boliviano Samuel Doria Medina criticó el mensaje del presidente Evo Morales al considerar que estuvo orientado a justificar la intención del gobernante de permanecer en el poder.

Doria Medina opinó que el discurso del Mandatario "ha estado orientado a mostrar su deseo de querer eternizarse en el poder".

A su juicio, la democracia en Bolivia está "en terapia intensiva" por la intención de Morales y sus partidarios de permanecer en el Gobierno por muchos más años, algo que, según el opositor, "tiene el rechazo de la población".

También criticó que Morales haya comparado los resultados de sus 11 años de Gobierno con diversos periodos previos desde la fundación de Bolivia en 1825.

Diputado Zabaleta asegura que hay estabilidad

"El informe del Presidente es una constatación de la estabilidad que vive Bolivia, la estabilidad económica, social y política que ha sido necesario compararla con la vida republicana desde 1825 para llegar a la conclusión de que estamos viviendo buenos momentos en Bolivia", afirmó el diputado del MAS, Javier Zabaleta.

Remarcó el llamado del Primer Mandatario a los asambleístas de oposición para trabajar unidos en garantizar las obras en beneficio de las regiones a las que representan.

"Es interesante el llamamiento que ha hecho el Presidente al final de su discurso a todas las fuerzas opositoras a garantizar el cumplimiento de sus obras, ya sea criticando, aportando o finalmente trayendo propuestas y espero que así pueda acompañar en los próximos años", complementó.

Dirigente minero cree que existen grandes logros

 El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), David Morejón, destacó el domingo el informe de gestión de los 11 años de Gobierno del presidente Evo Morales y reconoció que se lograron "grandes" avances.

"Ha ido avanzando bastante, falta avanzar, pero ha hecho una buena gestión", remarcó en un contacto con los periodistas después de escuchar el informe del Primer Mandatario.

Morales saludó en su discurso a los exdirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y a los mineros por participar en la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) e informó que desde 2006 se invirtieron más de 328,2 millones de dólares en proyectos de exploración, explotación e industrialización minera.


Tiquipaya: conflicto por agua deja un muerto



La crisis del agua en Cochabamba cobró ayer su primera víctima. Durante un enfrentamiento entre comunarios de Link’upata de Tiquipaya y el Sindicato Agrario Taquiña de Cercado, Juan Carlos Hinojosa Meneces (17), perdió la vida por una piedra que le destrozó la cabeza y varias personas resultaron heridas.

La Policía detuvo, en el lugar del conflicto, a ocho comunarios del primer bando, tres mujeres y cinco varones, quienes fueron trasladadas hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para ser puestos a disposición del Ministerio Público.

Un total de 300 afiliados al Sindicato Agrario Taquiña subió ayer hasta la laguna Santa Rosa, ubicada en medio de los cerros al norte de la ciudad, a tres horas de viaje, para realizar trabajos de mantenimiento y ampliación de este espejo de agua para recibir el suministro de agua de manera normal este año.

Sin embargo, al menos 30 comunarios de Link’upata los esperaban con ondas y piedras desde las 5:00. A los 20 minutos de su llegada, antes del mediodía, los emboscaron. Todos los afiliados al sindicato de Taquiña escaparon como pudieron, pero una piedra impactó en la cabeza de Carlos y lo mató, relató el secretario ejecutivo del Sindicato, Benjamín Pérez.

La prima del fallecido, Brígida Montan, contó que todos empezaron a subir a los cerros para escapar y que sólo vio rodando a Carlos, que fue auxiliado por ellos mismos ante la ausencia de la Policía.

“Nosotros hemos ido a trabajar nomás por nuestras aguas que tenemos en la parte alta y no esperábamos que los compañeros nos esperen bien preparados, nos han hecho una emboscada y el fallecido es mi sobrino”, afirmó sollozando Pérez.

El Sindicato Agrario fue hasta la laguna para garantizar el suministro de agua para su consumo y riego durante este año, afirmó uno de los comunarios que presenció lo ocurrido, Rionboy Guzmán. Ellos se dedican al cultivo de maíz y otras hortalizas.

Ante esta situación, los comunarios de Taquiña Norte se declararon en vigilia permanente e indicaron que tomarán determinaciones después de lo ocurrido.

Las lagunas se encuentran en el exfundo Taquiña, se trata de tierras comunitarias, pero con el saneamiento existen tres familias que tienen terrenos en la zona y están afiliadas a un sindicato de Tiquipaya. En ese espacio existen tres fuentes de agua: Taquiña, Viscacha y Santa Rosa.



CONFLICTO ENTRE COMUNARIOS DATA DESDE HACE CUATRO AÑOS

Una de las afiliadas al Sindicato Agrario Taquiña, Noemí Cayo, afirmó que en dos ocasiones anteriores se registraron enfrentamientos similares por el agua, con decenas de heridos.

“Ellos quieren más agua y no quieren darnos a partes iguales”, explicó Cayo, como una de las principales razones para que este conflicto haya ocurrido sin que se haya dado una solución desde 2013, cuando hubo un enfrentamiento entre afiliados al Sindicato Agrario Taquiña y vecinos de Cinco

Salidas que disputaban las aguas del río Taquiña. Unas 45 personas resultaron heridas.

El secretario ejecutivo del Sindicato Agrario Taquiña, Benjamín Pérez, indicó que, hace un mes, los pobladores de Link’upata quitaron los celulares y herramientas de los afiliados al sindicato cuando fueron a trabajar en las lagunas, por lo que ya iniciaron dos procesos legales.

El agua de las lagunas sirve para el consumo y riego de los cultivos de más de mil viviendas del Sindicato Agrario Taquiña donde, por cada casa, vive un promedio de cinco habitantes.

Desde el año pasado, Cochabamba enfrenta su peor crisis de agua con bloqueos, marchas y demanda de la población para garantizar el abastecimiento a todos del líquido elemento.

El racionamiento de agua en la Villa Imperial seguirá este año

La gestión 2017 será de emergencia y racionamiento de agua potable para la población potosina. Así lo establecen los informes sobre la recarga de las lagunas y el avance de los proyectos alternativos.

El gerente de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Rolando Montesinos, reconoció ayer que las escasas precipitaciones pluviales que están cayendo en la ciudad de Potosí y en sus alrededores no contribuyen de manera significativa en la recarga de las lagunas del Sistema Kari Kari.

Montesinos remarcó que las primeras lluvias permitieron preparar las condiciones del terreno y ya existe escurrentía pero el agua que se está acumulando en las lagunas es muy poca. "Es como si se echara un vaso de agua a un cuarto", dijo el gerente de Aapos para graficar que la recarga es mínima por lo que la población de la zona alta no podrá contar con la suficiente cantidad del líquido.

El titular de la entidad del agua explicó que la población no tiene que entrar en pánico porque existe un plan de contingencia en caso de que se enfrente un cuadro de falta de agua en las lagunas del Kari Kari, para comenzar se está a punto de concluir la interconexión de las lagunas del Pati Pati con San José y se tendrá una buena cantidad de agua.

El segundo proyecto destinado a evitar una dura crisis para la zona alta de la Villa Imperial es el bombeo del río San Juan, a través de un sistema que está siendo construido por la Empresa Constructora Q & Q para que el recurso que llega de la zona de Porco sea compartido entre la gente de la zona alta y baja de la ciudad de Potosí.

Otro proyecto que prevén consolidar con apoyo del Gobierno nacional es el bombeo de La Palca logrando entre 40 a 45 litros por segundo para incorporar al sistema de distribución que será general sin la división que existía hasta hoy entre la zona alta y baja de la Villa Imperial.

A todo ello se sumará el agua que llegue vía perforación de pozos y donde falte el líquido se acudirá con cisternas pero nadie se quedará sin el recurso durante la gestión 2017 ya que así lo establece el plan de contingencia de Aapos.
320

Litros por segundo tenía la población de los sistemas Kari Kari y río San Juan antes que se enfrente la crisis del agua.



Potosí requiere 320 litros por segundo

Aapos tiene una cobertura de distribución de agua del 98 por ciento, pero destacan que el cien por ciento de los 200 mil ciudadanos que viven en la ciudad de Potosí reciben el recurso de una o de otra manera.

Para atender las necesidades de la población antes contaba con 160 litros por segundo de las lagunas del Kari Kari y 160 litros más del sistema río San Juan, por lo que en total se necesita 320 litros por segundo para una distribución normal.

Actualmente se tienen garantizados los 160 litros del río San Juan, pero no de las lagunas de la zona alta. De ese modo, requieren consolidar el bombeo de La Palca para contar con 40 litros adicionales por segundo, pero además la perforación de pozos para cubrir las deficiencias que existen en la actualidad.

A la espera de una solución estructural que está trabajando el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí en coordinación con el Gobierno nacional, Aapos destacó también que con el bombeo del río San Juan y los otros proyectos podrán enfrentar la crisis este año.

EPSAS reduce a 65 las zonas afectadas por la crisis del agua y se difunde horario de distribución


La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento Básico (EPSAS) redujo de 140 a solo 65 los barrios afectados por el racionamiento de agua, los cuales cuentan desde la víspera con una un nuevo cronograma de distribución de 12 horas diarias.
“Este nivel de servicio ya no va a ir para atrás a lo largo del año, es un nivel sostenible y la razón de que hablemos, con esta determinación, es que no dependemos solamente de las lluvias; ya hemos ejecutado el trasvase de Palcoma a Hampaturi”, informó el gerente interventor de la EPSAS, Humberto Claure.

El 8 de noviembre comenzó el racionamiento del recurso hídrico en 140 barrios de la ladera Este y el Macrodistrito Sur de La Paz, debido al bajo nivel en los embalses en la represa de Hampaturi, principalmente.
Durante la inauguración del acueducto Palcoma-Hampaturi, que aporta 300 litros por segundo, el presidente Evo Morales anunció que el suministro de agua se ampliará de siete a 12 horas diarias a los barrios afectados.
La distribución será cada día de 07.00 a 19.00 para 29 barrios, de 03.00 a 15.00 en 17 y en otros 19, el suministro será de 08.00 a 20.00. “Esto es un horario sostenible; si es posible mejorarlo, eso en su momento se evaluará”, remarcó la autoridad.
El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico, afirmó que el trasvase de río Palcoma significa un “alivio” para las operaciones de EPSAS en la distribución del recurso. (22/01/2017)

Presidente asegura resolver provisión de agua para La Paz

El presidente Evo Morales, en el informe de 11 años de gestión del Movimiento al Socialismo (MAS – IPSP), expresó las limitaciones en inversión destinada a proyectos de agua para la ciudad de La Paz, aspecto que calificó como errores que se convierten en oportunidades para atender esta demanda con “grandes inversiones”, tanto para La Paz como para el resto del país.

En su recuento de una decáda y algo más de gestión, el Jefe de Estado destacó como uno de los logros más significativos haber consolidado el acceso al agua como un derecho humano, por lo que las dificultades para el progreso de este tema en el municipio de La Paz empiezan a ser atendidas con un paulatino suministro de agua potable a las zonas afectadas por la falta de inversión en este rubro. La deficiente capacidad de almacenamiento de agua en las represas de Hampaturi e Incachaca limitó el derecho de acceso al agua para más de 90 barrios paceños.

A partir de la nueva concepción en la relación del ser humano con la naturaleza, la Madre Tierra, Bolivia constitucionalizó el agua como un derecho fundamental para la vida, mientras que en el pasado “el agua era considerada una mercancía, que podía ser vendida y comprada de acuerdo con las leyes del mercado”, refirió en su discurso.

En este contexto, señaló que la crisis del agua que afecta a miles de paceños llama a la reflexión “por eso este año (van a) hacer grandes inversiones para garantizar agua, principalmente en las ciudades”, dijo el Primer Mandatario, tras verificar la deficiente capacidad de almacenamiento de agua en las represas de Hampaturi e Incachaca que limitó su derecho de acceso al agua a 94 barrios paceños.

“Después de un trabajo muy rápido, estamos garantizando 12 horas de agua a los barrios afectados en la zona Sur (y ladera este) de esa manera vamos a seguir superando esta demanda. Esperamos en corto tiempo resolver el problema que se presentó en La Paz”, refirió la autoridad durante su informe presentado ante la Asamblea Legislativa.

CORTO TIEMPO

El Primer Mandatario señaló que cuando asumió el mando presidencial en 2006, uno de los mayores retos fue el de atender las demandas de la población, que en muchos casos esperaron por décadas y hasta 50 años, entre estos, uno de los más sentidos es el tema del agua.

Los proyectos hidráulicos para la ciudad de La Paz que el Gobierno central prevé ejecutar, durante esta gestión, son Pongo – Estrellani, la conclusión del proyecto Hampaturi Alto, la Toma Palcoma – Pampahasi, el trasvase a la represa Incachaca y la represa de Khaluyo, con los que se prevé asegurar las reservas que permitirán superar definitivamente la crisis que actualmente afecta a la sede del Gobierno.

RECUPERACIÓN DE PRECIPITACIONES

Por su parte, recientemente, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que de existir cierta regularidad en las precipitaciones pluviales hasta el mes de marzo el régimen de racionamiento podría reducirse a los siguientes dos meses, de lo contrario la medida se prolongaría hasta noviembre de esta gestión.

Esta valoración, efectuada por el burgomaestre paceño, se sustenta en el estudio técnico municipal acerca de la oferta y demanda de agua potable desde el sistema Pampahasi, para la gestión 2017.

El estudio técnico, efectuado por la comuna paceña, considera los datos históricos de la demanda del servicio entre 2011 y 2016, el volumen de almacenamiento en las represas del sistema, las proyecciones de aporte con los proyectos de trasvase de Palcoma y otros adicionales.

OTRAS MEDIDAS

Por otra parte, paralelamente a los proyectos anunciados desde el Poder Central, el alcalde Revilla refirió que hasta abril siguiente se definirá el aprovechamiento de 20 vertientes de agua, como fuente alterna de suministro, además de la explotación de pozos profundos y semiprofundos, inicialmente el Irpavi.

En este contexto, el Alcalde agregó que es prioritario promover y llevar adelante medidas estratégicas en el mediano y largo plazo, para mejorar la eficiencia tanto de la demanda como la oferta del recurso hídrico.

“De 2017 hacia adelante con estos proyectos sí es posible decir que La Paz va a tener provisión de agua potable para los siguientes años, de tal manera que todos debemos despejar esta incertidumbre”, señaseñaló.

Sunday, January 22, 2017

EPSAS es privada y no puede ser enjuiciada, según exasesor


Desde la salida de Aguas del Illimani, hasta la fecha, la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) no cambió su condición jurídica de empresa privada a pública.

Como mantiene esa cualidad, las denuncias de incumplimiento de deberes contra sus exautoridades o actuales no proceden, según el exasesor legal del directorio de la operadora Marco Ramos.

En contraparte, la comuna paceña asegura que su rango de intervenida hace que la responsabilidad alcance al interventor. Esta instancia se sumó como parte querellante en el proceso iniciado por el Gobierno.

El pasado 8 de noviembre, EPSAS implementó un plan de racionamiento de agua potable en 94 barrios de la ladera Este y la zona Sur de La Paz. Argumentó una baja en los embalses debido a la sequía que atraviesa el país.

La falta de previsiones y planificación generó un panorama caótico, en el que los cronogramas de distribución por red y cisternas para encarar la crisis no eran cumplidos. El presidente Evo Morales instruyó la destitución de los entonces gerente de EPSAS y director de la Autoridad de Aguas (AAPS), Rudy Rojas y Benecio Quispe, respectivamente.

Semanas después vecinos, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el actual gerente interventor de la operadora, Humberto Claure, iniciaron -por separado- tres demandas penales en contra de ambas autoridades, además de un anterior interventor, Hugo Gómez. Los cargos en común son "incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los servicios públicos”.

"EPSAS es un sociedad anónima y, por tanto, privada. En este sentido las denuncias contra el exgerente interventor Rudy Rojas por un delito del sector público no corresponde. Tampoco encajaría la demanda en el caso de Hugo Gómez (interventor anterior a Rojas) ni contra Claure (actual interventor) que está en la querella vecinal. La situación de estas autoridades debe ser estudiada”, precisó Ramos.

Según el jurista, la cualidad jurídica de EPSAS es la de una sociedad anónima, "aunque quieran hacerla ver como pública”, lo que sitúa a la empresa en "un limbo jurídico”. "No se puede acudir a la justicia con delitos de orden público para demandar a la empresa privada”. resumió.

El delito en cuestión es el de "incumplimiento de deberes”, que se repite en todos los procesos instaurados y que en el caso de las demandas vecinales se extiende a la -ahora- exministra de Medio Ambiente Alexandra Moreira y las actuales autoridades de la AAPS, Víctor Rico, y de EPSAS, Humberto Claure.

Como antecedente, el jurisconsulto hace referencia a la denuncia penal instaurada en 2015 por Claure en contra del exgerente regional de EPSAS El Alto Jorge Chávez por "presunta conducta antieconómica e incumplimiento de deberes”, por el caso de conexiones ejecutadas sin contratación previa de la operadora. La demanda fue rechazada.

El rechazo "JJQU 06/2016” señala en su argumentación: "Lo que acontece al caso investigado, siendo que el delito de incumplimiento de deberes emerge de una función pública que no se adecúa al presente caso, toda vez que la institución que interpone su querella EPSAS S. A. es una empresa privada y así como manifiesta (...) ‘EPSAS es de carácter comercial privado y tiene calidad S.A.’”, explicó.

La justificación proviene del artículo 154 del Código Penal que acoge y sanciona este delito en su capítulo dedicado a las funciones públicas. "Incumplimiento de Deberes: El funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función incurrirá en reclusión de un mes a un año”, determina.

"En este caso se ha rechazado porque el delito no encajaba”, ratificó el abogado Ramos.

Indicó que es necesario analizar en qué condiciones eran nombrados los interventores para rendir cuentas ante el Estado o si simplemente eran gerentes de la privada EPSAS. "Sólo como ejemplo, un interventor debería recibir sueldo de la empresa pública pero los gerentes eran pagados por la empresa que no recibía dinero del Estado por su condición de S. A.”, aclaró.

A su parecer, esta situación se debe a " una inoperancia” de las autoridades que no han podido crear una nueva empresa, como era el objetivo de la intervención. "Y estas son las consecuencias que no sólo ha generado la crisis y una cultura de corrupción que deben ser auditados”.



La Alcaldía señala que la denuncia sí procede


El asesor jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fernando Velásquez, señaló que a pesar de que EPSAS S. A. es privada, la demanda por incumplimiento de deberes sí alcanza a los exgerentes debido al rango de interventor con el que fueron designados. Aclaró que éste es solo uno de los tres delitos presentados en la querella.

La semana pasada, la comuna paceña se adscribió a la demanda del Gobierno central en contra de los exgerentes de la operadora del servicio de agua potable por la crisis que afectó a 94 barrios de la ladera Este y la zona Sur. "Está absolutamente claro, que aquí hay una responsabilidad de las anteriores autoridades de la AAPS y EPSAS (Benecio Quispe y Rudy Rojas)”, manifestó el alcalde Luis Revilla.

Consultado sobre la viabilidad de la denuncia sobre una empresa que aún mantiene la cualidad de privada, el asesor jurídico de la comuna señaló que es procedente.

"En puridad, no corresponde. Pero en el caso del exgerentes de EPSAS no es tampoco un funcionario privado. Fue interventor designado por resolución, por ende, es sujeto de incumplimiento”, manifestó.

Sostuvo que este nombramiento es indistinto a la forma de pago dentro las planillas de los empleados, como ocurre en el caso de los gerentes de EPSAS, esto debido a que no tienen una relación contractual directa.

Aclaró que por dicha situación "igual le alcanza el incumplimiento”, aunque añadió que este no es el único delito por el que estas exautoridades de la operadora deben responder ante el Ministerio Público.

"Además de incumplimiento de deberes, también hemos denunciado atentado a los servicios públicos y delitos contra la salud”, afirmó Velásquez.

Revilla manifestó que la ampliación de la querella en contra de la exministra de Medio Ambiente y Agua Alexandra Moreira dependerá del rumbo que tome la investigación.

"No sabemos si habrá responsabilidad o no en la exministra, eso tendrán que investigar las instancias correspondientes y eventualmente nosotros evaluaremos esa posibilidad”, manifestó el burgomaestre.



Acciones de Aguas del Illimani no pasaron a EPSAS


En diciembre de 2006, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y Samapa firmaron con Aguas del Illimani S. A. un "Acuerdo Marco de Terminación de Disputas” para su desvinculación con el servicio, en cumplimiento del DS Nº 28933.

Conforme al Decreto Supremo 28985 se determinó los procedimientos para la transferencia de las acciones bajo un contrato de fideicomiso por un monto de 5,5 millones de dólares americanos, que fue firmado el enero de 2007 por el MMAyA, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el grupo AISA.

Estas acciones se encontraban en custodia del FNDR y registradas en sus Estados Financieros como Patrimonio Autónomo. Posteriormente, físicamente fueron entregadas al MMAyA con nota CITE: EPSAS-CADM-MAB-OO46-CAR/13 de 12 de marzo de 2013, una vez que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento EPSAS S. A. pagó el monto del fideicomiso para la desvinculación.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con nota CITE. MMAYA/DESPACHO/Nº 0518/2013 solicitó al FNDR "coadyuve en todas las acciones a realizar en los trámites administrativos, técnicos y legales que se requieran para consolidar la transferencia de las acciones a su cartera, así como tramitar la cancelación de la matrícula de comercio de EPSAS S. A. y generar el cierre definitivo de los contratos de fideicomiso suscritos en 2006.

Sin embargo, hasta la fecha no se canceló la matricula de comercio registrada en Fundempresa, así como tampoco el registro de contribuyente en Impuestos Nacionales con el NIT 1020115028 jurisdicción GRACO La Paz, que es el mismo de Aguas del Illimani, ya que en la primera reunión de directorio tras la desvinculación se ratificó el cambio de razón social a EPSAS S. A.

La empresa mantiene su condición de privada, regida bajo el Código de Comercio. Su situación será la misma hasta que se logre constituir una nueva operadora metropolitana municipal que asuma el servicio y tome posesión de las acciones como establece el DS 28985.

EPSAS intervenida

Creación EPSAS fue creada para asumir el suministro de agua potable de La Paz y El Alto, que estaba a cargo de la empresa privada Aguas del Illimani, que era del Grupo AISA, en enero de 2007.
Intervención En 2013, ante denuncias de malos manejos y un posible colapso, se determina la intervención de la empresa para que esta instancia en un lapso de seis meses dé inicio a una transición a una nueva empresa municipal. Sin embargo, la intervención a la fecha ya va a su quinta gestión.

Epsas define tres zonas para la distribución de agua por 12 horas

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, informó el domingo que el suministro de agua por redes en las 94 zonas afectadas por el racionamiento de ese elemento en la ciudad de La Paz, fue dividido por zonas y horarios diferentes.

"Suministro de agua diario se dividirá en tres zonas en horarios diferentes por periodos de 12 horas", informó Epsas en su cuenta twitter.

La zona 1, que tendrá agua desde las 7h00 hasta las 19h00, comprende los barrios Villa Fátima, Lazareto, Barrio Gráfico, Barrio Petrolero, Barrio Comibol, Villa San Antonio, Unión Frontera, Luquichapi, sector Llanos, Villa Copacabana, Sector Forno, Obrajes, Alto Obrajes sector A, Alto Obrajes sector B, Alto Obrajes sector C, Kollpajahuira, Irpavi, Bolognia, Achumani, Cota Cota, Los Olivos, Serranías, Los Pinos, Auquisamaña, Periodista, La colina, Calacoto, San Miguel y Alto Seguencoma (2º meseta).

La zona 2, que recibirá ese líquido entre las 3h00 y las 15h00, comprende los barrios Chasquipampa, Rosales, alto Sano, Casegural, La Trincha, Jillusaya, Pedregal, Hansa Anuta, La Merced, Jardines del Sur, La Barqueta, Lomas del Sur, Huantaqui, Huacollo, Francia, Pamirpampa y Club Alemán.

La zona 3, que tendrá suministro de agua desde las 8h00 hasta las 20h00, comprende los barrios Rosal Norte, Kochapampa, Poquechaca, Caluyo, Sewencani, Alto Pampahasi, Sector Guardia, Cervecería, Villa Salomé, Tiahuanacu, Cosmos 85, Escobar Uría, Valle Hermoso, Viscachani, Latinoamericana, San Simón, San José, Santa Catalina y Unión Huaychani.

Asimismo, Claure aseguró que la ampliación del horario de suministro de agua "es sostenible, (porque) ya no dependemos solamente de las lluvias".

El Gobierno descuidó salud y educación

Mejorar los servicios básicos (agua potable y alcantarillado), la educación y la salud son tres temas pendientes que tiene el Gobierno, según el docente e investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad Mayor de San Simón Fernando Salazar.

Precisó que el Gobierno implementó una política de impacto inmediato con la construcción de pequeñas obras en barrios, postas sanitarias y canchas multifuncionales, y olvidó proyectos para mejorar los servicios básicos.

Dijo que una prueba de ello es que en 11 años el Gobierno no pudo cambiar la red de agua potable y alcantarillado en 90 manzanas del municipio de Cochabamba.

Salazar afirmó que al Gobierno no le interesa resolver el problema de los servicios básicos, que es base de la salud, pese a que la situación de Cochabamba es trágica.

El investigador agregó que si bien se implementó el programa gubernamental Mi Agua, no se resolvió del todo el tema del riego, porque en la actualidad los agricultores de Cochabamba siguen regando sus cultivos con aguas servidas.

Al margen de los servicios básicos, que no se han implementado como era el compromiso del Gobierno, la salud y la educación continúan rezagadas, en infraestructura y personal.

Salazar afirmó que en el área de educación, el Gobierno no avanzó mucho y la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez quedó solamente como una propuesta política.

El investigador puso en duda los datos de la tasa de analfabetismo, que no llega al 3 por ciento según el Gobierno, porque considera que en algunas comunidades la gente no sabe firmar, y menos leer, pese a que fue parte del programa de alfabetización “Yo sí Puedo”.

EMPLEOS

La falta de fuentes de trabajo para los jóvenes profesionales es considerado por Salazar el máximo fracaso del Gobierno, porque no tienen la posibilidad de ingresar al mercado laboral con ofertas reales de crecimiento o desarrollo.

En este Gobierno, según Salazar, continúa la expulsión de mano de obra. Los jóvenes que no encuentran la oportunidad de conseguir un empleo salen de Bolivia.

BONOS PALIATIVOS

Salazar señaló que las medidas de compensación traducidas en los bonos y el doble aguinaldo fueron solamente paliativos para los problemas que tiene el país.

En el caso del bono Juancito Pinto, Salazar afirmó que se trata, además, de una estafa porque no llega a todos los estudiantes (se excluye a los de colegios particulares) y el monto de 200 bolivianos no garantiza la permanencia de un niño en la escuela.

Con respecto al doble aguinaldo, consideró que también es una estafa porque beneficia solo al 20 por ciento de los trabajadores.

Al referirse a las personas con discapacidad, Salazar señaló que el Gobierno no tuvo la capacidad para resolver sus demandas y llegó al extremo de reprimirlos en varias oportunidades.

Sipe Sipe queda sin fuentes y los pozos proveen agua salada

Las vertientes de agua dulce del municipio de Sipe Sipe comenzaron a secarse hace 12 años y los pobladores optaron por perforar pozos, pero la falta de agua para consumo humano se ha agudizado desde hace dos años.
El presidente del Comité de Agua Sipe Sipe, Freddy Medrano, explica que sólo en 2016, las vertientes Señor de los Milagros, Luz Pila y Mineros Pila se secaron definitivamente y dejaron sin agua a varias comunidades, como Carreras Pampa y otras que han tenido que perforar pozos con recursos propios.
Según Saneamiento Básico de la Alcaldía de Sipe Sipe, el municipio cuenta con 48 mil habitantes y 78 Organizaciones Territoriales de Base (OTB), cada una de las cuales tiene entre uno y tres pozos de agua.
Asimismo, hace 12 años fue fundado el Comité de Agua Sipe Sipe, que abastece a mil usuarios del casco viejo de ese municipio. Los tres pozos de esta zona también han bajado su caudal en los últimos cinco años de 14 a 9 litros por segundo y uno está prácticamente seco.
La misma Alcaldía depende de esta cooperativa para abastecerse de agua.
El comité cobra 1 boliviano por metro cúbico consumido, pero estas fuentes subterráneas brindan “agua dura” con un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio. “Tenemos agua muy salada. Qué vamos a hacer. Así tenemos que tomar. Antes tomábamos agua dulce de las vertientes, pero ahora se han secado”, lamenta Medrano.
Los vecinos aún tienen agua las 24 horas del día, pero este año sólo se distribuirá de 8:00 a 22:00. “Tenemos que poner horarios para evitar que nos falte en la época seca”, indica Medrano.
El presidente del Comité explica que la organización vecinal tiene un proyecto para proveerse del río Pankuruma, que no es aprovechado y que podría abastecer a cinco comunidades, pero se necesita un presupuesto de 2 millones de bolivianos. Los vecinos no cuentan con este dinero y tampoco reciben un respuesta de la Alcaldía. “Ya le hemos propuesto, pero no hemos tenido ninguna respuesta. Como Comité, no tenemos recursos. El beneficio es para toda la población, con este proyecto dejaríamos de tomar agua salada”, añade.
Medrano asegura que la llegada de agua de Misicuni podría ser una alternativa para que los pobladores de Sipe Sipe dejen de consumir agua salada.

Trabajo ciudadano
La comunidad de Carreras Pampa, hace dos años, comenzó la perforación de un pozo en su zona con un presupuesto de 205 mil bolivianos provenientes de su coparticipación popular, explica el presidente de la OTB, Pablo Gonzales.
El proyecto no pudo ser terminado en dos años por falta de recursos a pesar de que los vecinos también pusieron sus aportes y ahora contribuyen con su mano de obra para conectar las redes y concluir el proyecto este mes.
“El proyecto tiene más de 95 por ciento de avance. Ya pronto se va a cumplir nuestro sueño de tener nuestra propia red de agua, que beneficie a la totalidad de nuestros vecinos. El pozo ya estaba perforado en 2016, pero hemos tenido que esperar, porque no había dinero. Recién ahora estamos terminando la obra con la conexión de tuberías a las viviendas”, relata Gonzales.
El dirigente añade que hace unos dos años tenían red de agua de una vertiente, pero ésta fue disminuyendo su caudal con el tiempo y el líquido ya no llega a las viviendas.
“Esa agua era dulce y se podía tomar, pero abrimos la pila y sólo sale aire. Ahora tenemos agua salada pero lo vamos a hacer hervir y la sal se queda abajo”, dijo Gonzales.
Este pozo tiene un caudal de 17 litros por segundo y será distribuido a 500 afiliados. “Todavía no nos hemos puesto de acuerdo cuánto vamos a cobrar”, dijo el dirigente.
La Alcaldía de Sipe Sipe sólo se hace cargo de las conexiones de alcantarillado.


Vecinos de la OTB Carreras Pampa realizan la instalación de tuberías en las calles de su barrio para que el agua de su nuevo pozo llegue a las viviendas.
José Rocha

No completan trámites

A pesar de los problemas de abastecimiento de agua por los que pasa el municipio de Sipe Sipe, la Alcaldía no ha aprobado la documentación ni ha garantizado el presupuesto para realizar el estudio del ducto de que llevará agua de la presa de Misicuni hasta ese municipio, explica  el responsable de la gestión Integral del Agua de la Gobernación, Luis Salazar.
El funcionario detalla que, desde hace dos semanas, la empresa Gitec comenzó a trabajar en el estudio que llevará agua de Jove Rancho a  Chojñacollo (Quillacollo), que es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero el estudio que  corresponde a los municipios de Vinto y Sipe Sipe no estaba contemplado en el estudio original y se acordó realizar una adenda, pero a la fecha los municipios no han completado los trámites administrativos ni garantizaron financiamiento. “Ellos ya se han presentado en el lugar a realizar mediciones”, explica Salazar.
El funcionario explica que el agua de Misicuni está destinada a complementar las necesidades de agua de cada municipio. “Los municipios deben trabajar en sus propios planes de abastecimiento de agua potable, ademas deben cuantificar las fuentes de agua que tienen”, explica Salazar.
El estudio de aducción Jove Rancho-Chojñacollo tiene un presupuesto de 472.059 bolivianos que deben ser financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.


Un beneficiario del Comité de Agua Sipe Sipe realiza el pago de su consumo en las oficinas de la OTB.
José Rocha
OPINIONES
PABLO GONZALES, OTB CARRERAS PAMPA

“Nuestro sueño se está cumpliendo”

Después de dos años se está cumpliendo nuestro sueño de tener una red propia, para abastecer de agua a los vecinos de la OTB. Con este pozo, las 500 viviendas de la zona van a tener agua todo el día. Es salada, pero qué vamos a hacer. Es lo único que hemos podido encontrar excavando 70 metros. La Alcaldía nos ha ayudado en lo que ha podido y los vecinos hemos puesto nuestra mano de obra.

NICOLASA MEDRANO, VECINA

“No sale agua,sólo rara vez”

Antes teníamos aguas de las vertiente en nuestra casa, pero ya no sale agua, sólo aire. Rara vez sale un poquito. Cuando ha disminuido, sólo la usaba para cocinar y me he afiliado a otra junta de agua, donde hemos pagado 500 dólares, pero esa agua salada sólo la usábamos para lavar, pero ahora se usa para cocinar porque nuestra agua dulce se ha secado.
Cuando llueve, agarramos esa agua para cocinar o la hervimos para tomar porque es más dulce.

LUIS SALAZAR, RESPONSABLE DE DIRECCIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA DE LA GOBERNACIÓN

Demora aducción a Sipe Sipe

Ojala que a medio año tengamos los estudios para iniciar la ejecución después de haber garantizado financiamiento de esta tercera aducción en su segundo tramo (de Misicuni), que esta demorado con los municipios de Vinto y Sipe Sipe, porque ellos se han comprometido a brindar recursos para iniciar el estudio y hasta ahora no lo han hecho y se está demorando. Ahorita se está haciendo (el estudio) del primer tramo que es Jove Rancho-Quillacollo, pero falta  Vinto y Sipe Sipe.

Cochabamba ¿Hasta dónde debe apoyar el Gobierno en los proyectos de agua para la región?

¿Quién debe financiar el proyecto de renovación de la red de agua y alcantarillado del casco viejo de Cochabamba? ¿Cuál es el rol de los otros municipios? ¿Qué dice la ley sobre todos estos temas? Estas preguntas se acentuaron durante las últimas semanas a propósito del debate entre la Alcaldía local y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) sobre los proyectos para Cochabamba.

Según la Constitución Política del Estado (CPE), el acceso al agua es un derecho fundamental, que "es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de Gobierno". Atendiendo a este enunciado, el alcalde de Cercado, José María Leyes, concluye que es competencia del Gobierno Central colaborar en los temas que corresponden a agua.

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, indica, a su vez, que el Gobierno Central busca deslindarse de sus responsabilidades. "Manejan el 87 por ciento de los recursos, lo correcto es que aporten financieramente", explica.

Sin embargo, el viceministro de Agua, Rubén Méndez, indica que el Alcalde "quiere que todo se lo hagamos. Que él también financie los proyectos para su jurisdicción. Vamos a apoyar en lo que corresponda, pero no nos pueden pedir todo. Es también su competencia, como lo hacen en Potosí o Tarija", agrega.

Por su parte, el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, explica que las competencias de cada entidad están explicadas en la Ley 31 Marco de Autonomías. "A nosotros no nos corresponde dotar de agua por redes, eso es a los municipios a través de las Empresas Públicas Sociales de Agua y Saneamiento (Epsas)", explica.

Por tanto, según él, el trabajo de la Gobernación se enmarca en mejorar la tecnología de los sistemas de riego y agua en comunidades principalmente rurales. Por ello, Iriarte enfatiza en que la Gobernación trabaja en los programas Mi Agua y Mi Riego en concurrencia con el Gobierno Central.

El programa Mi Riego I concluyó 14 proyectos y aún se ejecutan 13. El objetivo es habilitar 7.500 hectáreas para 8.600 familias de 21 municipios de las cinco regiones del departamento.

Estos proyectos demandaron una inversión de 195 millones de bolivianos. Sin embargo, fueron concurrentes con el nivel central del Estado. "El Gobierno aportó 50 por ciento de la inversión. El otro 50 por ciento se dividió entre la Gobernación Departamental y los municipios, de acuerdo a las posibilidades de cada región", explica Iriarte.

En tanto, el Alcalde afirmó en reiteradas oportunidades que, desde agosto de 2016, entregó cuatro proyectos a diseño final para la construcción de redes de agua potable y alcantarillado para el sur de la ciudad y Arrumani (Distrito 9), además de un cronograma con proyectos que se pretende finalizar hasta marzo.

En este caso aún se espera el financiamiento, pese a que los proyectos ya fueron aprobados por el MMAyA. "Además, estamos elaborando ocho proyectos con los que esperamos llegar al 95 por ciento de abastecimiento de agua a través de redes. Enviamos el cronograma al Ministerio para que vaya previendo el tema del presupuesto para que nos apoyen y así evitar que se alargue el problema", explicó.

Sin embargo, el Viceministro respondió que en ningún momento recibió tal cronograma.

Por su parte, el asambleísta departamental, Eduardo Sarmiento, expresa su preocupación, pues asegura que el Gobierno Central "pareciera que busca deslindar sus responsabilidades (…). Además, algunos municipios pequeños no tienen recursos para invertir en redes de agua potable. Entonces, si el Estado no ayuda, ¿qué les queda?", declara.

Casco Viejo

Uno de los proyectos que está demorado por más de siete años por dilema de competencias es el cambio de redes de agua potable y alcantarillado en 90 manzanos del Casco Viejo, las cuales, con sus más de 60 años de antigüedad, causan la fuga del 46 por ciento del agua.

El primer proyecto fue presentado por el exalcalde Edwin Castellanos. El documento tenía los componentes de agua potable y alcantarillado. Se licitó en dos oportunidades, pero ninguna empresa se presentó.

Entonces, en la gestión de Leyes se decidió cambiar la tecnología, aunque el Ministerio indica que se quitó el componente de alcantarillado, motivo por el cual se decidió dejarlo sin efecto.

Varias veces, la entonces ministra de Agua, Alexandra Moreira, señaló que la cooperación española que debía financiar la obra se retiró, por lo que se espera un nuevo diseño final para buscar otro financiamiento.

Sin embargo, el Alcalde indica que ello no es posible. "La cooperación estaba asignada para este proyecto. Retirarla es incurrir en daño económico. Además, ya entregamos casi 7 millones de bolivianos al Ministerio. Si no ejecutan, incurren en malversación de fondos", dijo.

El proyecto está paralizado y ninguna de las partes presenta muestras de posible solución.



ACCESO AL AGUA, DERECHO FUNDAMENTAL

En el Capítulo Segundo de la Constitución Política del Estado se señalan los Derechos Fundamentales de todos los bolivianos y dice:

Artículo 16. I: Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación.

Artículo 20. II: Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de Gobierno, la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias (…) La provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria con participación del Control Social.

III: El acceso al agua y alcantarillado constituyen derechos humanos, no son objeto de concesión ni privatización y están sujetos a régimen de licencias y registros conforme a Ley.



LEY DE AUTONOMÍAS ASIGNA COMPETENCIAS

La Ley 031 Marco de Autonomías "Andrés Ibáñez" señala las competencias que debe tener cada entidad estatal en lo que respecta a agua:

Artículo 83. 1. Nivel central del Estado: B) Elaborar, financiar y ejecutar subsidiariamente proyectos de alcantarillado sanitario con la participación de los otros niveles autonómicos.

2. Gobiernos departamentales: A) Elaborar, financiar y ejecutar subsidiariamente proyectos de agua potable y alcantarillado de manera concurrente y coordinada con el nivel central del Estado.

3. Gobiernos Municipales: a) Ejecutar programas y proyectos de los servicios de agua potable y alcantarillado (…) b) Elaborar, financiar y ejecutar proyectos de agua potable y alcantarillado y cuando corresponda de manera concurrente con el nivel central del Estado. c) Proveer los servicios de agua potable y alcantarillado. d) Aprobar las tasas de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, cuando éstos presten el servicio de manera directa.



OPINIONES

JOSÉ MARÍA LEYES, ALCALDE DE CERCADO
"La CPE dice que es un deber nacional"

Uno de mis principales objetivos es dar agua a Cochabamba. Es uno de los principales problemas que ha sufrido la población y yo mismo durante muchos años. Por eso, estamos elaborando estos proyectos con los que podríamos tener redes para abastecer al 95 por ciento de la población.

Sin embargo, no sólo se trata de una competencia municipal, sino también nacional. Lo dice la Constitución, porque el agua es uno de los derechos fundamentales de los bolivianos.



FILEMÓN IIRIARTE, SECRETARIO DE PLANIFICACIÓN GOBERNACIÓN
"Nuestros proyectos son concurrentes"

Desde 2016, el agua se ha convertido en nuestra principal prioridad como Gobernación. Por este motivo, elaboramos proyectos concurrentes con el Gobierno central y los municipales.

La Ley 31 Marco de Autonomías "Andrés Ibáñez" explica las competencias que tiene cada instancia estatal con el tema del agua. Nosotros lo que hacemos es cumplir lo que dice la Ley.

No podemos proveer de agua potable y alcantarillado. Pero apoyamos la construcción de sistemas de riego.



RUBÉN MÉNDEZ, VICEMINISTRO DE MEDIO AMBIENTE
"No es competencia sólo del Estado"

No sólo es competencia del Estado. Que (el alcalde, José María Leyes) haga su Casco Viejo, que él también financie los proyectos para su jurisdicción. Está bien ayudar, y lo vamos a hacer, pero quieren que el Estado se los haga todo y eso tampoco puede ser.

Hay otros departamentos que invierten en sus ciudades, como Potosí o Tarija. Cada uno tiene sus competencias.

Muchos de los proyectos que se hacen para Cochabamba fueron presentados en la gestión pasada (del exalcalde Edwin Castellanos) que luego llegaron a manos de la actual gestión, pero igual hemos trabajado con ellos.

Saturday, January 21, 2017

Acueducto Palcoma-Hampaturi demandó una inversion de $us 6,3 millones

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) concluyó en tiempo récord la construcción del acueducto Palcoma-Hampaturi, obra que demandó una inversión de 6,3 millones de dólares, informó el sábado el titular de esa entidad, Guillermo Achá.

"La construcción de esta obra terminó el 20 del mes en curso y entró en operaciones este sábado. Contribuye a ampliar las horas en el suministro de agua potable en la ciudad de La Paz", dijo en declaraciones a los periodistas en el centro de operaciones de ese acueducto.

El acueducto Palcoma-Hampaturi fue inaugurado por el presidente Evo Morales y tiene el propósito de regularizar el suministro de agua potable a las zonas afectadas por racionamiento en La Paz.

El acueducto tiene una longitud de 4,2 kilómetros de 16 pulgadas y 0,3 kilómetros de 28 pulgadas, además cuenta con desarenador, válvulas de purga, válvulas de venteo, válvulas de regulación y medición.

La estatal petrolera desplazó al lugar de trabajo 250 personas, 6 tiende tubos (sideboom), 4 tractores D7, 10 excavadoras, 2 dobladoras, 27 moto soldadoras, 12 camiones, 20 camionetas, 2 ambulancias y 8 microbuses.

La obra se ejecutó en un tiempo récord de 29 días.

Amplían el suministro de agua en las zonas afectadas por racionamiento en La Paz


El presidente Evo Morales informó hoy que a partir de esta jornada se amplía de 7 a 12 horas diarias el suministro de agua potable por redes en las más de 90 zonas afectadas por racionamiento de ese líquido en la ciudad de La Paz.

Morales realizó ese anunció después de inspeccionar las operaciones del acueducto Palcoma-Hampaturi, que aportará un importante caudal para asegurar el abastecimiento permanente de agua en barrios de la zona sur y la ladera este de la urbe paceña.

"Hoy día después de conversar con la parte técnica de Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento Básico) y la Autoridad del Agua Potable quiero decirles que a partir de este momento a los barrios afectados por al sequia vamos garantizar cada día 12 horas de distribución de agua", dijo.

El Mandatario detalló que por el momento ese acueducto aporta 300 litros por segundo de agua, la mitad de lo que se requiere para garantizar el suministro de ese líquido vital de forma permanente a la ciudad de La Paz, una de las más pobladas de Bolivia.

"De esta manera garantizamos poco a poco (el agua), esperamos que el tiempo nos pueda alcanzar y siga lloviendo", manifestó.

En la ocasión, Morales destacó el trabajo de personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Epsas, Fuerzas Armadas y los habitantes de Palcoma, para garantizar la instalación de ese acueducto.

"Ejecutamos (este proyecto) en 29 días, cuando hay decisión política y conciencia social de servicio al pueblo es posible ejecutar estas obras", dijo Morales.

El racionamiento de agua potable en los más de 90 barrios de La Paz fue establecido tras registrarse bajos niveles de almacenamiento de ese líquido en las represas de Hampaturi e Incachaca.

Regularizan abastecimiento de agua para barrios de La Paz


El presidente Evo Morales y la Empresa Publica Social de Agua y Saneamiento (Epsas) inauguraron este sábado, la nueva línea de acueducto de 4.450 metros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, que abastecerá de forma permanente de agua a casi un centenar de barrios donde viven unas 338.000 personas.

El Primer Mandatario abrió la válvula de presión del acueducto que abastece la Estación Interruptora de Presión de Hampaturi.


"Esta obra se ejecutó en apenas 29 días. A partir de este monento, lis barrios afectados por la sequía seran abastecidos diariamente con 12 horas de agua", destacó el Presidente.

La línea fue construida por la empresa Bolinter, contrarada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que capta el líquido elemento desde la zona de Palcoma.

Durante la primera emergencia, en noviembre pasado, lo primero que se habilitó fue una línea con una captación provisoria.

El vicepresidente Alvaro Garcia Linera habilitó luego una segunda línea.

Esta nueva línea es definitiva que suministrará formalmente agua a la ciudad de la Paz que puede aumentar hasta 400 litros por segundo.


COE garantiza agua para inicio de labores escolares

El comandante del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Mario Peinado, garantizó el viernes el abastecimiento de agua para el inicio de las labores educativas, previsto para el próximo 6 de febrero.

“A partir del 6 de febrero se garantiza completamente la distribución de agua en los colegios mientras dure este racionamiento en las 94 zonas afectadas por este desabastecimiento”, dijo.

Según la Agencia Boliviana de Información, Peinado informó que esta jornada se entregará un tanque más en la zona de Kupini para optimizar la distribución de agua en las unidades educativas de esa zona.

Recordó que 69 unidades educativas de las 94 zonas afectadas por el racionamiento se instalaron 84 tanques estacionarios de agua potable.

“Todas las unidades educativas tienen agua sin excepción en esos tanques”, acotó.

Anunció que entre el 27 y 28 de enero la Empresa Pública, Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) realizará una nueva evaluación de la distribución de agua en las zonas afectadas.

El 8 de noviembre del año pasado, la Empresa Pública, Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) decidió racionar el suministro de agua potable por cañería a barrios de la zona Sur y de la ladera Este de La Paz, por la falta de lluvias y el descenso del nivel de las represas de Hampaturi e Incachaca.

Racionamiento de agua en La Paz persistirá en 2017

La ciudad de La Paz continuará con el régimen de racionamiento en el acceso al agua potable durante la gestión 2017, en previsión de que el ciclo de la temporada de lluvias, iniciada en diciembre de 2016, no logra cubrir las reservas suficientes en las represas del sistema Pampahasi, según el análisis técnico realizado por la Alcaldía.

El alcalde Luis Revilla considera que para lograr que el racionamiento de agua este 2017 sea menor, se necesita, además de esperar que llueva hasta marzo, ejecutar en los tiempos previstos los proyectos estructurales del Gobierno, tomando en cuenta que el 80 por ciento del recurso que se distribuye por redes proviene de las precipitaciones de los últimos meses de 2016 y primeros meses de este año; luego, son recolectadas de los embalses.

El edil señaló que es necesario que los paceños superen la incertidumbre generada por la crisis del agua y enfatizó que el Gobierno central debe ejecutar las obras de transvase de Palcoma y de Pongo, para reducir los meses de déficit.

“Si tenemos precipitaciones normales en el mes de marzo, en relación a años anteriores, es posible que el racionamiento sea mucho menor y alcance solamente a dos meses en 2017. Ambos escenarios, con lluvia y sin lluvia en marzo, están considerando los proyectos que se halla ejecutando el Gobierno Nacional para encarar la problemática”, refirió la autoridad edil en conferencia de prensa.

Según información de la Comuna, si llueve de forma normal hasta marzo, como en los últimos 15 años y si se ejecutan las obras en los tiempos establecidos, sólo habrá racionamiento en un par de meses (12% en septiembre y 6% en octubre); sin embargo, si no hay precipitaciones adecuadas, la falta de agua será de cuatro: agosto (12%), septiembre (12%), octubre (6%) y noviembre 1%.

Revilla hizo estas declaraciones en la mañana de ayer, luego de la presentación del estudio titulado “Análisis de oferta y demanda de agua potable para La Paz-sistema Pampahasi, gestión 2017”, encargado por la Comuna, ante el desánimo e incertidumbre generada por la crisis del agua y que considera los datos históricos de la demanda del servicio entre 2011 y 2016, el volumen de almacenamiento en las represas del sistema, las proyecciones de aporte con los proyectos de transvase de Palcoma y otros datos.

OTRAS MEDIDAS

Revilla agregó que en caso que no llueva lo suficiente hasta marzo, puede asumirse medidas que planteó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, referidas a la perforación de pozos y utilización de agua de vertientes.

“En el corto plazo si es que no llueve como debería en marzo, es posible todavía resolver a través de otro tipo de proyectos, como la perforación de pozos, utilización de vertientes, aguas superficiales, que (son) en los que está trabajando el Gobierno Municipal de La Paz, para superar este déficit”, añadió.

Asimismo, explicó que en abril se realizará una evaluación para definir la ejecución de los siguientes proyectos planteados por la Comuna: aprovechamiento de 20 vertientes (fuente alterna), explotación de acuíferos superficiales en cuencas y perforación de pozos profundos y semiprofundos (batería de pozos Irpavi).

A MEDIANO Y LARGO PLAZO

En relación a las proyecciones de la oferta de agua a mediano y largo plazo, Revilla explicó que este año se terminará de construir el Sistema de Agua potable Chuquiaguillo (tubería de aducción, planta de tratamiento y redes de distribución) en los distritos 11, 12 y 13, con la contraparte de la Comuna paceña de 50 millones de bolivianos.

Además, se finalizará la construcción de la presa de Alto Hampaturi, en el sistema Pampahasi. Para 2019 se contará con la represa Khaluyo, que alimentará el sistema Achachicala. Hasta 2023 el plan maestro prevé la construcción del Sistema de Agua potable Chojña Khota, lo que aumentará la disponibilidad en el sistema Pampahasi.

Según información de la Comuna, es prioritario promover y llevar adelante medidas estratégicas en el mediano y largo plazo, para mejorar la eficiencia, tanto de la demanda como la oferta del recurso hídrico.

“En el largo plazo lo que se tiene que hacer es ampliar la capacidad de almacenamiento de las represas, de tal forma que en la época de lluvia almacenemos todo el agua que llueva, no se rebalse ni se infiltre y así podamos garantizar el agua para los siguientes años”, remarcó la autoridad edil.

“Del 2017 hacia adelante con estos proyectos, sí es posible decir que La Paz va a tener la provisión de agua potable los siguientes años, de tal manera que todos debemos despejar esta incertidumbre”.