Tuesday, November 14, 2017

Sucre y Potosí Bombardeo de nubes no hizo llover lo suficiente

El pasado miércoles, jueves, viernes y sábado, la Fuerza Aérea Boliviana, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Ministerio de Medio Ambiente llevaron adelante el bombardeo de nubes para incentivar lluvias en algunos sectores de Sucre y Potosí. Y a días del operativo, la población de estos departamentos, no quedó satisfecha con el resultado.

Por un lado, los cívicos de Potosí, ayer, a través de radio Panamericana, dieron a conocer que “pese al bombardeo, no llovió”; sin embargo, en declaraciones a EL DIARIO, Danilo Pomier, pronosticador de Senamhi, afirmó que hubo lluvia en el sector objetivo que se apuntó para conseguir subir niveles de agua en reservorios. Empero, declaraciones de pobladores potosinos consultados por EL DIARIO, afirmaron “que simplemente se consiguió una leve llovizna”.

En el caso de Sucre, con la estimulación a las nubes se logró una precipitación de tres horas en el río Ravelo con el objetivo de llenar los embalses, según afirmó Pomier.

Prensa que ofreció junto al alcalde Williams Cervantes.

La operación denominada “Lluvia Soberana” promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, recién mostrará sus resultados en unos días más, según técnicos de esta cartera de Estado.

El método se lo llevó adelante a través de la aplicación de tecnología moderna para “sembrar nubes” con yoduro de plata para coadyuvar a incrementar las fuentes de agua de los municipios de Potosí y Sucre.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dio a conocer al diario El Potosí que esta misión forma parte de la serie de acciones de prevención encomendadas por el presidente Evo Morales, para combatir la sequía.

Se trata de un trabajo coordinado entre los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente y Agua, con la siembra de nubes la generación de lluvia con el objetivo de incrementar los niveles de agua en los embalses y reservorios.

“En esta jornada se realizaron operaciones de sobrevuelo en la nave Hércules FAB-66, a cargo de la Fuerza de Tarea Aérea (FTA) Diablos Negros de la FAB, en las zonas de la cuenca del río Ravelo, Sucre, y los sistemas Kari Kari, San Idelfonso y Chilviri, Potosí, logrando una exitosa siembra de nubes, y la generación de lluvias en las zonas mencionadas”, declaró la Autoridad, durante el primer día de bombardeo.

No comments:

Post a Comment