Saturday, November 18, 2017

Proceso de licitación del Sucre III arranca en diciembre



En diciembre arrancará el proceso de licitación del proyecto Sucre III, con el que se prevé reducir a 0% el déficit de agua potable por los próximos 30 años, según proyecciones de la consultora alemana GITEC, la encargada de elaborar el estudio a diseño final de la obra de 34 millones de euros.

Sucre actualmente tiene una demanda diaria de 121 litros por persona, pero la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) puede ofrecer 75 litros, lo que significa un déficit de 46 litros.

El subjefe de proyecto de GITEC, Alfredo Ponce, explicó que con el proyecto Sucre III se pretende “equilibrar” la oferta y la demanda de agua potable hasta el año 2050.

Aclaró que el proyecto Sucre IV, que sigue un proceso aparte, no incrementará el caudal sino que se encargará de potabilizar el agua cruda entregada por el Sucre III.

Las primeras obras serán una realidad el próximo año, si la licitación de los distintos componentes del proyecto empiezan en diciembre tal como está previsto.

GITEC se adjudicó en diciembre de 2016 el trabajo de elaboración del diseño final del proyecto de abastecimiento de agua potable Sucre III, con un plazo de ejecución de cuatro años, tiempo en que debe prestar el servicio de consultoría, acompañamiento y seguimiento de la implementación del proyecto de abastecimiento de agua potable Sucre III.

La consultora dividió el proyecto en tres lotes con el objetivo de optimizar el tiempo de la ejecución. El Lote I consiste en la apertura y mejoramiento de caminos de acceso hacia los diferentes sitios de interés del proyecto; el Lote II es el sistema de impulsión Fisculco que contiene obras a corto plazo; y el Lote III abarca el sistema de aducción e incluye tres túneles.

El subjefe de Proyecto de GITEC, Alfredo Ponce, indicó que el estudio del Lote I fue entregado en octubre pasado, del Lote II será presentado en las próximas semanas y del Lote III en diciembre, con lo cual empezarían a correr los procesos de licitación y adjudicación.

LOTE 1

El Lote 1 es el mejoramiento y apertura de caminos por un trayecto de 15 kilómetros que actualmente es “muy precario”. “Prácticamente se generan cortes en ciertos sectores por el efecto de las crecidas, por lo que necesitamos poner en condiciones de tal forma que la circulación sea fluida durante la etapa de construcción”, resaltó el técnico.

La inversión estimada para el Lote 1 es de 2 millones de euros.

LOTE 2

El diseño del sistema de impulsión Fisculco tenía hasta el pasado miércoles un 95% de avance y la consultora GITEC aseguró que la presentación del estudio será en las próximas semanas.

“Una vez remitido el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión del Lote 2, partir de eso entra a la revisión de la KFW, de ELAPAS, y una vez que tengamos el visto bueno se procederá con la etapa de licitación y en mayo próximo está previsto iniciar con la construcción”, sostuvo Ponce.

Entre los componentes principales del Lote II figura una presa (Azud) de 3,5 metros de alto a ser construida sobre el río Ravelo en la comunidad de Fisculco, un cárcamo de bombeo, una batería de seis bombas cada una de 500 kW de potencia, con capacidad de impulsión de 125 litros segundo, dos líneas de impulsión de 851 metros y un tramo de tubería de 561 metros de 900 milímetros de diámetro.

La inversión aproximada es de 4 millones de euros para este Lote.

LOTE 3

Las obras principales del Lote 3 son los tres túneles. El túnel Fisculco tendrá una extensión de 5,4 kilómetros, el túnel Aritumayu 280 metros y el túnel Punilla un poco más de 2 kilómetros.

Además cuenta con interconexiones, acueductos y sifones para empalmar estos túneles y a la salida de Punilla hay un tramo de tuberías y un sifón que conecta con el sector de Santa Catalina, donde se construirá una planta de tratamiento, obra que corresponde al proyecto Sucre IV.

Ponce anunció que el estudio final del Lote 3 será entregado en diciembre y para enero se tendrá listos los documentos de licitación. En este caso, primero se efectuará una precalificación y después una convocatoria pública a nivel internacional para contratar a la empresa.

“A partir de enero se van a hacer las invitaciones, es decir, una precalificación en una primera instancia porque (la adjudicación de) este lote va a ser (a través de) una invitación internacional por la magnitud del proyecto y está previsto de acuerdo con nuestro cronograma general iniciar en septiembre de 2018 con la construcción de los túneles”, indicó.

Este paquete es el más complicado en términos técnicos, por lo que también tendrá un mayor costo. La inversión para el Lote 3 es de aproximadamente 28 millones de euros.

En total la inversión para el proyecto Sucre III asciende a 34 millones de euros, es decir, 7,2 millones de euros más del monto inicialmente previsto. Al respecto, el alcalde Iván Arciénega dijo que este incremento podría ser pagado en concurrencia con el Gobierno nacional.

Gitec desplegó a 20 profesionales en el trabajo de campo

Entre diciembre de 2016 y los primeros días de enero de 2017, la consultora alemana GITEC movilizó al personal internacional y nacional además de la logística para los trabajos de campo. En el estudio a diseño final trabajaron 20 profesionales de diferentes especialidades.

"Para la parte del diseño GITEC empezó a trabajar desde los primeros días de este año, movilizando en principio geólogos internacionales propios y de GEOCONSULT de Austria, con la que estamos asociados", comentó el subjefe del proyecto de diseño final del Sucre III, Alfredo Ponce.

Dijo que los profesionales nacionales e internacionales de distintas especialidades realizaron recorridos durante el trabajo de campo.

"Se contrató también a empresas como Laboratorio de GEOTECNIA de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba que realizó la campaña geotécnica para obtener los parámetros geomecánicos para el diseño de las obras, también contratamos al Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), dependiente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, para hacer los análisis de agua", remarcó. Asimismo, se enviaros rocas para los ensayos a Australia y Cochabamba.

En total, la consultora GITEC realizó el estudio del proyecto Sucre III con el concurso de 20 profesionales, los mismos que participarán en la etapa de supervisión de las obras cuando empiecen a ser construidas.

"Estaremos durante la ejecución de las obras porque (éstas) tienen diferentes especialidades desde los eléctricos, electromecánicos, hidráulicos, geotecnistas, geólogos, inclusive especialista social para poder apoyar en la parte de saneamiento de las áreas que son necesarias para la implementación de las obras tanto electromecánicas como civiles", sostuvo.

La empresa GITEC Consult GmbH se adjudicó en diciembre de 2016 el trabajo de elaboración del diseño final del proyecto de abastecimiento de agua potable Sucre III, con un plazo de ejecución de cuatro años.

La entrega de los primeros informes del estudio a diseño final del proyecto Sucre III estaba prevista para dentro de seis meses, fue diferida para agosto y ahora se espera que la consultora cumple hasta diciembre.

"El plazo de entrega del estudio se incrementó en la etapa de diseño final justamente por las diferentes consideraciones que se tuvo que hacer para mejorar las secciones de los túneles, tomando en cuenta la etapa de operación y mantenimiento", recalcó el subjefe de Proyecto de GITEC, Alfredo Ponce.

Por ejemplo, explicó que en el túnel de Fisculco de 5,4 kilómetros no se podía haber mantenido el diseño actual de la sección transversal de los túneles que tiene ELAPAS, porque hay requisitos de seguridad y salud que se deben cumplir, lo que obligó a plantear secciones mayores.

GITEC entonces tuvo que consensuar este cambio en la sección de los túneles con el cliente pero también con el financiador, lo que tomó tiempo y generó un desfase en el cronograma inicialmente previsto, pero con la estrategia adoptada de ejecutar por lotes se prevé recuperar el tiempo perdido.

Alcalde dice que ahora Sucre está preparada para contingencias

En septiembre de 2016 se registró una de las peores crisis de abastecimiento de agua en Sucre debido, en principio, a un sifonamiento en el acueducto en el poblado de Ockoruro. Posteriormente, la merma en el caudal del río Ravelo por la falta de lluvias provocó una crisis más severa y críticas a las autoridades por la falta de previsión.

A más de un año, el alcalde Iván Arciénega recordó ese extremo al que se llegó, noticia nacional, por lo que Sucre tuvo que asumir medidas de emergencia.

"Esas medidas de emergencia debidamente respaldadas por el Legislativo Municipal, pudieron otorgar recurso extraordinarios para manejar esa contingencia, producto de aquello tuvimos el equipamiento y fortalecimiento de ELAPAS en las medidas adoptadas tanto en la adquisición de equipos, material y también para gastos en obras civiles", sostuvo.

Agregó que esa emergencia también permitió a la Alcaldía hacer la adquisición de equipamiento necesario para una reacción inmediata frente a contingencias difíciles como la sequía en 2016.

"En el caso de Sucre el déficit bajó a más del 50%, 50% de agua menos que transportaban nuestros ductos y la población quedaba desprotegida; para esa situación al 2017 ha cambiado radicalmente, ahora tenemos una capacidad de reacción como ciudadanía, como institución mucho menor que cuando nos encontraron las contingencias pasadas", reflexionó.

Resaltó que actualmente ELAPAS tiene la capacidad de compensar el caudal de agua disminuido por sequía, mediante un bombeo de agua de represas pequeñas, por lo que no se vio este año una situación de desabastecimiento.

Fases Sucre III

Fase I: La primera fase del proyecto prevé satisfacer la demanda de agua de la ciudad de Sucre hasta el año 2030, a través de la construcción de un sistema de impulsión denominado Fisculco y un sistema de aducción hasta una nueva planta de tratamiento de agua potable en Santa Catalina (parte de Sucre IV).

Fase II: La segunda fase del proyecto prevé satisfacer la demanda de la ciudad de Sucre hasta el año 2050, a través de la construcción de un sistema de regulación (presa Sasanta, Tumpeka u otra) sobre el río Ravelo, así como la rehabilitación y ampliación del primer tramo del actual canal de aducción hasta la conexión con las obras de la Fase I (portal de ingreso Fisculco).

Fuente: GITEC

Plazos de ejecución

El Lote 1, que implica la construcción y mejora de accesos viales, tiene seis meses de plazo.
El Lote 2, que consiste en el sistema de impulsión Fisculco, cuenta con un plazo de diez meses.
El Lote 3, referido a los tres túneles principalmente, tiene un plazo de 42 meses.

Sucre IV

El proyecto Sucre IV, que es complementario al Sucre III e incluye básicamente la planta potabilizadora y líneas de conducción, está en proceso de licitación. La consultora alemana GITEC, que realiza el estudio a diseño final del Sucre III, es una de las firmas que compite.

No comments:

Post a Comment