Thursday, November 9, 2017

FAB activa operativo para provocar lluvias en Chuquisaca y Potosí



La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó que este miércoles que el plan denominado Lluvia Soberana (Lluso) en Chuquisaca y Potosí. La iniciativa, mediante la aplicación de soluciones químicas en las nubes, busca provocar precipitaciones pluviales en estas zonas que tienen déficit de lluvias.

El avión Hércules C – 130, con matrícula FAB-66, fue equipado para estas tareas. Se modificó la rampa del avión, para que sirva de alojamiento para un reservorio de 320 celdas en las que se instalan los cartuchos de yoduro de plata.

Las tareas que se realizaron con la cooperación de Aviación Militar Bolivariana de Venezuela en uno de los aviones de la Fuerza de Tarea Aérea (FTA) “Diablos Negros” acantonada en la ciudad de El Alto.

La rampa del avión con las celdas de cartuchos de yoduro de plata. Foto: FAB

La operación “Lluvia Soberana”, según condiciones meteorológicas, consiste en identificar formaciones de nubes con ciertas características en las que se ejecuta la estimulación o sembrado de yoduro de plata, éste sirve como elemento de condensación para las partículas de agua en estado gaseoso.

El comandante de la (FTA), coronel DEMA René Rubén Rodríguez, precisó que la aeronave realizará las operaciones en el río Ravelo en Sucre además de Cañaviri, Lacachaca, San Idelfonso, San Pablo y San Fernando en Potosí.

El jefe militar anunció que el trabajo en otras regiones del país dependerá de la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que se asumirá con base en los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). (8/11/2017)

No comments:

Post a Comment