Wednesday, October 18, 2017

Tres municipios accederán a servicio de agua potable proveniente del lago Titicaca


Pobladores de los tres municipios paceños y autoridades de Bolivia y Perú dieron inicio a la obra.

Los pobladores de los municipios de Chua Cocani, Huatajata y Huarina, ubicados en las zonas aledañas al lago Titicaca, en la zona de integración fronteriza Bolivia – Perú podrán acceder por primera vez al servicio de agua potable, gracias al proyecto Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina, el cual es financiado por la Unión Europea.

En estas tres zonas, pertenecientes al departamento de La Paz, el suministro de agua potable no era permanente ni adecuado, por lo cual se inició la ejecución del proyecto “Aprovechamiento de las aguas de la cuenca del lago Titicaca para la dotación de agua potable en un contexto de cambio climático”.

El objetivo del proyecto, cuyo presupuesto asciende a 1.539.641 euros, es desarrollar una estrategia y políticas locales para una gestión binacional sostenible de los recursos hídricos del lago Titicaca mediante el mejoramiento de la dotación de agua potable, lo cual será posible tras la instalación de unidades potabilizadoras autónomas.

En el marco de esta iniciativa binacional, que es ejecutada por la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca – ALT, este martes se realizó la ceremonia de inicio de obras de la implementación de los sistemas de agua potable en las zonas mencionadas

En el acto estuvo presente el secretario general de la Comunidad Andina, Walker San Miguel; el ministro consejero de la Embajada de Perú en Bolivia; el presidente ejecutivo de ALT, Juan José Ocola, y los alcaldes de Chua Cocani, Juan Rodriguez; de Huatajata, Guido Cahuaya; y de Huarina, Agustín Quispe, además de la población beneficiaria.

Durante su intervención, el Secretario General de la CAN destacó que con este tipo de proyectos se reafirma que la integración es el camino para alcanzar el desarrollo de los ciudadanos. Señaló que ante problemas comunes, como en este caso, la falta de agua, los países andinos demuestran que pueden trabajar conjuntamente en beneficio de sus pueblos.

Además, añadió que mientras la red de agua potable entra en funcionamiento, el proyecto realizará campañas de educación sanitaria y ambiental, para que los pobladores de estas zonas adquieran costumbres que les permita cuidar su hábitat y fundamentalmente no contaminar el lago Titicaca.

No comments:

Post a Comment