Tuesday, October 17, 2017

Tarija Yunchará se queda sin líquido potable

El municipio de Yunchará enfrenta una situación difícil de sobrellevar, las fuentes de agua son escasas y pese a los esfuerzos no se cuenta con los medios suficientes para poder ayudar a todas las comunidades que necesitan de agua para consumo.

Yunchará está ubicada en la zona alta del departamento de Tarija, tiene poco más de 5.000 habitantes dispersos en 26 comunidades que lo componen.

El subgobernador, Eleodoro Jurado, reflejó la difícil situación que están atravesando en su comuna, ya que desde el pasado año afrontan una sequía que no se logra superar, mientras los recursos económicos que se tienen no son suficientes para soluciones estructurales.

Junto con la alcaldesa Gladys Alarcón, Jurado indicó que están haciendo “lo posible” para paliar la situación, empero puntualizó que se requiere abordar el tema de una forma más amplia, para lo cual necesitan del apoyo de entidades como la Gobernación y el Gobierno Nacional.

Mientras tanto, Jurado manifestó que se lleva agua en cisternas a distintas comunidades cada semana. “Como Yunchará estamos preocupados, las lluvias no están llegando hasta ahora, eso es muy preocupante, la sequía nos ha afectado bastante, como autoridades hemos socorrido por lo menos algo y esperamos que llueva para salvar el poco ganado que queda”, indicó.

Sostuvo que los recursos que se reciben en el municipio de Yunchará se destinan principalmente a proyectos de agua potable, riego, agua para consumo humano y del ganado, pero se tienen los principales riachuelos y vertientes secos en su mayoría.

“Tenemos un proyecto de mitigación, que contaba con un millón de bolivianos, a través del cual se ha socorrido mediante el uso de cisternas, se ha dotado de agua”, explicó. (El País Plus)

No comments:

Post a Comment