Monday, October 2, 2017

Potosi Esta semana rubrican convenio para el proyecto de agua Tacora

Con el fin de aumentar el caudal del agua para el suministro a la población potosina, esta semana, se prevé la firma del convenio que hará realidad el proyecto de aducción Tacora – Potosí.

Así lo confirmó a el Potosí el alcalde Williams Cervantes, quien dijo que funcionarios del ministerio de Medioambiente y Agua estarán en la ciudad para rubricar el convenio.

“Esta semana se firma el convenio con la Gobernación y la Alcaldía para colocar contrapartes. Eso nos ha confirmado el ministerio de Medioambiente y agua y el ministro de ese rubro estará entre el martes o miércoles”, anunció.

Para hacer realidad el proyecto existe el compromiso del gobierno de desembolsar el 60 por ciento del costo para la obra, el 20 % Gobierno Municipal de Potosí y el restante el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

El proyecto consta de la instalación de un ducto de alrededor de 80 kilómetros. El agua irá por gravedad de una cota de 4.480 metros sobre el nivel del mar al tanque Millner, que está a 4.170 metros. Hay una diferencia de 310 metros.

El 5 de mayo, el gobierno nacional anunció que cofinanciaría el proyecto de traída de aguas de Tacora.

En ese entonces, el ministro Carlos Ortuño, informó que el presidente Evo Morales instruyó que se trabaje un proyecto que dé una solución integral a la escasez de agua que enfrenta la Villa Imperial.

Por otro lado, el alcalde informó que para el proyecto de represa Paranturí se tiene un millón de dólares, cuyos recursos están inscritos en el Banco de Desarrollo Interamericano (BID), que es la principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina.

Cervantes señaló que el proyecto de agua Tacora suministrará exclusivamente a los vecinos de la zona alta de la ciudad. “Con Tacora seremos independientes para recibir agua aunque no haya lluvias para el sistema Kari Kari”, afirmó.

Dijo que el proyecto a mediano plazo fue trabajado por la Gobernación y en días más se hará realidad para traer agua a la ciudad.

"Con Paranturí resolveremos el problema del agua", dijo.
80

Kilómetros de tendido de tubería se colocará para traer agua hacia la ciudad desde la localidad de Tacora.

Cierre de escuelas por falta de agua

Eliodoro Uriona, alcalde de Toro Toro, afirmó que por falta de agua se puede clausurar el año de escolar anticipadamente en esa región.

"Si no solucionamos el tema del agua, las escuelas deben cerrarse porque no hay agua. Sin agua, ¿qué van hacer los niños y los profesores?", cuestionó. Luego señaló que busca ayuda en la Gobernación para solucionar el problema del recurso hídrico.

Los habitantes del Departamento de Potosí enfrentan la crisis de falta de agua debido al calentamiento global y la sequía que dañó fuentes que tradicionalmente otorgaban el líquido para la agricultura y el consumo humano. El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, dijo que en la capital y las provincias existen dificultades en el acceso al agua potable, así como para que se pueda consolidar la siembra y posterior riego. "Estamos buscando alternativas como la perforación de pozos y construcción de atajados como mecanismos para combatir la falta de agua en el Departamento de Potosí", manifestó el gobernador potosino sobre lo que ocurre en los municipios.

No comments:

Post a Comment