Monday, October 9, 2017

Gobierno incrementó dotación de agua potable a los pandinos

El presidente Evo Morales entrega un sistema de provisión acuífera en Porvenir.
Foto: Ministerio de Comunicación

Redacción central / Cambio

En 2005, sólo el 42% de los pandinos accedía a agua potable, pero gracias a las inversiones ejecutadas por el Gobierno el 66% de los pobladores de esa región accede al recurso hídrico, según información del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico.

En cuanto a saneamiento, los datos también muestran un aumento de los habitantes beneficiados. En 2001, el 35% de la gente local contaba con el servicio, mientras que a 2016 la cobertura es del 52,2%, con especial impacto en el área rural.

El Viceministerio de Agua Potable indicó que, para garantizar que ambos servicios lleguen a la mayor cantidad de pandinos, se destinaron Bs 326,1 millones, es decir 310% más que en los gobiernos neoliberales, ya que durante el período 1987-2005 sólo se designaron Bs 79,5 millones.

Mi Agua
El incremento del 23,9% en la cobertura de este servicio básico se debe a los logros alcanzados con el programa MiAgua, que en sus cuatro fases ejecuta 188 proyectos en 15 municipios del departamento de Pando, según consigna un reporte del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Del total de planes para Pando, 159 ya están concluidos y fueron entregados a los beneficiarios, otros 16 están en ejecución, y 13 se encuentran en el proceso de licitación.

El FPS también reportó que, hasta el 2 de septiembre, para ejecutar los 188 proyectos se garantizaron Bs 210,7 millones, recursos que también aportan a la generación de empleos en la región amazónica.

Beneficiarios
Se cuenta con una contabilización de las personas que se beneficiaron con los proyectos concluidos en el marco de las primeras tres fases de MiAgua.

Aproximadamente 13.535 familias accedieron al líquido vital, gracias a la instalación de 7.441 conexiones domiciliarias y 91 piletas comunitarias de provisión del recurso.

El acceso al elemento es uno de los pilares de la gestión del presidente Evo Morales, quien promueve que este servicio debe considerarse como un derecho humano, ya que el recurso hídrico no debe ser usado como un negocio. Comunidades como Ingavi y Las Amalias, en la provincia Abuná, son algunas de las beneficiadas con estas iniciativas, porque ahora cuentan con sistemas de distribución del recurso hídrico de manera continua.

En ambas poblaciones se mejoró la calidad de vida de 250 pobladores. Durante la inauguración de estas obras, el gobernador de Pando, Luis Alberto Flores, destacó que estos proyectos son de mucho valor para la gente que habita en estos sectores, ya que antes no contaban con el apoyo del Estado.

Muchos de los beneficiarios son pueblos indígenas, quienes frecuentemente padecían enfermedades producto de ingerir agua no potabilizada. El objetivo de las autoridades nacionales y departamentales es que la cobertura para este grupo de la población alcance el 100%.

“En Pando no había inversión, ahora existen cientos de proyectos”, indicó. La autoridad señaló que la meta es que en los próximos cuatro años se llegue a una cobertura del 90% de todo el departamento.

----

Agua para Cobija

Está en ejecución el proyecto de construcción de un sistema de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales para 14 mil familias cobijeñas.
Esta obra demanda una inversión de $us 31,8 millones, con recursos del BID y la Gobernación de Pando.

No comments:

Post a Comment