Saturday, September 16, 2017

Tarija Tres municipios tienen problemas de salud por falta de agua potable

La falta de agua potable pone en riesgo la salud de los pobladores de tres municipios del departamento de Tarija. Los municipios de Uriondo, Cercado y San Lorenzo ingresaron en estado de emergencia porque también están en peligro los cultivos y la ganadería.

Esta situación obligó a los dirigentes de las centrales provinciales a solicitar ayuda a las autoridades municipales, departamentales y nacionales para la dotación del líquido elemento a través de cisternas, tanto para el consumo de la población como para los animales, manifestó el dirigente de Cercado, Silvio Estrada.

Según Estrada, la falta de agua se siente con más fuerza en las comunidades de la microrregión ubicadas al sur de la provincia Cercado, pero también en las comunidades donde se registró el incendio el mes de agosto.

El ejecutivo de la Central de Comunidades Campesinas de Uriondo, Alfredo Caiguara, informó que la época de estiaje se siente con fuerza en estos meses del año en las zonas ganaderas de Juntas del Rosario, Chaguaya, Colón, Cabildo y otras comunidades de la provincia Avilés.

El dirigente manifestó que las fuentes de agua para los sistemas de agua potable como los principales ríos de esa zona están en declive, por eso demandan a las autoridades iniciar con la distribución del líquido a través de cisternas como lo hicieron la pasada gestión.

En el caso del municipio de San Lorenzo, los problemas de agua son similares tanto en las siete comunidades que fueron afectadas por el incendio como: Tucumillas, Erquiz Norte, Erquiz Ceibal, Erquiz Oropesa, Erquiz Sud, Coimata, La Victoria y el Rincón de la Victoria. Así también en la zona alta de los valles del río Pilaya, manifestó el dirigente de San Lorenzo, Asunción Ramos.

La falta de agua potable pone en riesgo los cultivos de arveja, manzanilla, frutilla, ciruelo, papa, lechuga, tomate y maíz en el municipio de San Lorenzo si continúan las lluvias postergadas y la falta de agua en esa región, manifestó el dirigente.

El subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, indicó que desde hace varias semanas vienen atendiendo a las familias damnificadas por el incendio con agua a través de cisternas, sin embargo, la demanda se incrementó en otras zonas donde también tratan de asistir pero no cuentan con el presupuesto necesario.

En el caso de la provincia Cercado el alcalde, Rodrigo Paz, manifestó que existe la cantidad suficiente de agua para el consumo de la población durante la época de estiaje, por lo que instó a la gerencia de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) que trabaje mejor en la administración y distribución del líquido elemento.

En el caso de las asociaciones de ganaderos del valle central de Tarija, Entre Ríos y la Región Autónoma del Chaco, una vez más, ingresaron en estado de emergencia por la posible escasez de agua y forraje desde el mes de agosto.(ELPAÍS)

No comments:

Post a Comment