Friday, September 29, 2017

Potosi El agua de las lagunas alcanzará hasta diciembre según el alcalde

Las reservas de agua existentes en las lagunas del Kari Kari se podrán distribuir a la población hasta diciembre de la presente gestión. Así lo hizo conocer ayer el alcalde de Potosí, Williams Cervantes.

El ejecutivo municipal visitó la zona de las lagunas acompañado de dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), frente a las versiones de que ya no había agua en esos reservorios.

Cervantes explicó con detalle los volúmenes almacenados en las lagunas Chalviri, Lakachaca y San Ildefonso, lo que hace un total de 1.7 millones de metros cúbicos del recurso con lo cual se puede garantizar la entrega de agua a la población de la zona alta de la Villa Imperial.

El alcalde hizo gala de conocimiento sobre el sistema de lagunas. Antes fue gerente de Aapos y destacó que en épocas normales el consumo anual de la población es de 4 millones de metros cúbicos, lo cual significa que por trimestre se tendría que gastar un millon de metros cúvicos, pero hay un volumen mayor y se podría llegar a enero.

También destacó que no se puede gastar toda el agua hasta diciembre porque cuando lleguen las lluvias no se tendrá una recarga inmediata de las lagunas sino que se tiene que esperar la saturación del suelo para que posteriormente se produzca la escurrentía del agua.

Dirigentes vecinales destacaron la importancia de la visita a las lagunas porque les permitió apreciar la verdadera dimensión de las reservas y no dejarse engañar por versiones que hacen referencia a una crisis total de este recurso.

En la oportunidad también se destacó que a corto plazo se tendrá el sistema de bombeo de La Palca y la perforación de pozos para mejorar las condiciones de distribución de agua a la población de la zona alta, la cual –a la fecha– ya se beneficia del proyecto de bombeo del líquido del agua que llega desde el río San Juan y que anteriormente solo beneficiaba a la población de la zona baja.

Barrientos cuestiona improvisación

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, también visitó ayer las lagunas del Kari Kari junto a algunos de sus colegas diputados.

Lamentó la ausencia de representantes nacionales, departamentaleles y municipales durante la visita, pero tuvo la presencia del gerente interino de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos), Cristian Viñola, quien informó sobre los volúmenes de agua destacando que se cuenta con la suficiente cantidad de líquido para su distribución hasta diciembre.

Barrientos reconoció que se podrá dar el agua hasta esa fecha pero cuestionó que no existan políticas a largo plazo y que los proyectos anunciados como el de Tacora, Vacuyo y otros no estén avanzando, y que la aducción La Palca lo único que hará será reemplazar el agua de las lagunas que vaya disminuyendo.

La concejala de Unidad Nacional (UN), Azucena Fuertes, afirmó antes que las reservas de agua eran tan bajas que no se garantizaba su distribución hasta diciembre de este año.

Cuestionó el manejo de la institución del agua y pidió no engañar a la población.

No comments:

Post a Comment