Thursday, September 14, 2017

Patrimonio de Epsas pasaría a manos de UMA

Una vez conformada la nueva empresa encargada del servicio de agua potable y saneamiento encargada, Unión Metropolitana por el Agua (UMA) planteada por los municipios de La Paz y El Alto, el patrimonio de la infraestructura hidráulica, entre estas las represas Jamphaturi y otras obras, ahora adminsitradas por la Empresa Pública de Agua (Epsas) pasarían a formar parte del patrimonio de la nueva administradora del servicio.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que esa situación fortalecería el patrimonio del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a la fecha Residual (Samapa).

“No es que sin esta infraestructura la nueva empresa no va a poder funcionar, igual va a operar, pero sin duda fortalecería su patrimonio y eso convendría para acceder a recursos y créditos”, dijo.

El Alcalde desestimó la creación de una empresa estatal que se haga cargo de la administración de los servicios de distribución de agua potable y alcantarillado, toda vez que tendría que modificarse la Ley de Autonomía que establece que es una competencia de los municipios la administración de esos servicios. “Si hacen eso van a dejar sin empresa a todos los municipios”, precisó.

En ese sentido, afirmó que no hay alternativa legal para que los Gobiernos Municipales asuman la responsabilidad de administrar los servicios básicos porque hay un patrimonio millonario del Gobierno Municipal y de Samapa. Por tanto, sería una “discusión absurda si discutimos los patrimonios”.

Finalmente, dijo que lo importante es crear una empresa legalmente establecida, institucionalizada, profesionalizada, para que garantice una buena prestación de servicios en el área metropolitana.

No comments:

Post a Comment