Wednesday, September 27, 2017

Pasorapa espera un año por pozos

Cochabamba.- La sequía que comenzó en Pasorapa, el municipio más alejado del cono sur, a 250 kilómetros de la ciudad, se agudiza y la ayuda tarda. De tres comunidades afectadas, ahora hay 30 y la gente consume el agua turbia de los atajados utilizados para el ganado contó el alcalde Jaime Mendieta.

El año pasado, murieron 1.200 reses y las comunidades sobrevivieron con agua de cisterna. Pasorapa fue uno de los 28 municipios afectados por la peor sequía en 20 años en el departamento.

Entonces, se anunció la perforación de 33 pozos para las regiones afectadas, dos para Pasorapa. No se perforó ni uno.

Del total, 20 pozos tenían que ser perforados por el Ministerio de Desarrollo Rural y 10 por la Gobernación con la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

A la fecha, se perforaron 17 de los 33, informó la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo. Añadió que ahora necesitan informes para prestar ayuda al municipio.

“Para nosotros es una prioridad Pasorapa, a principio de año se ha mandado nuevamente la documentación al Ministerio, desconocemos las razones de la demora”, dijo Delgadillo.

El responsable del Programa Mi Pozo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Venancio Tasola, dijo que desde julio se perforaron más de 20 pozos, ninguno en Pasorapa.

El funcionario explicó que es probable que en noviembre ingresen a ese municipio. “Ahora, estamos perforando en valle alto y luego ingresaremos al cono sur, tenemos primero que perforar dos pozos en Aiquile y Mizque, tres en Totora, después ingresaremos a Pasorapa”, declaró.

Tasola explicó que la perforación de pozos comenzó en octubre de 2016, pero en 2017 recién comenzaron a trabajar en julio por demora en el presupuesto.

Pasorapa se declaró zona de desastre debido a que a la fecha ha perdido 80 reses y 20.000 están en riesgo. Unas 2.600 hectáreas de cultivo fueron afectadas. (Los Tiempos)

No comments:

Post a Comment