Thursday, September 28, 2017

Legisladores y gobernantes Inspeccionarán reservas de agua en Potosí

Comisión de Autonomía de la Asamblea Legislativa se trasladará hasta la ciudad de Potosí para realizar una inspección a la laguna de Kari Kari para establecer el nivel de reservas de agua.

Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) solo se tendría reservas hasta octubre.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) por Potosí, Gonzalo Barrientos, denunció que desde hace un año y medio que la población de la ciudad de Potosí sufre de racionamiento de agua potable debido a la escasez de lluvia y a la falta de la ejecución de proyectos de prevención por parte de las autoridades de municipales y departamentales.

Días atrás, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Hugo Rico, advirtió que Potosí atraviesa una “crisis significativa” de agua por la actividad minera que activó un plan de contingencias, y que las reservas actuales alcanzarán a cubrir medianamente la demanda hasta octubre.

INSPECCIÓN

En ese contexto, cuatro asambleístas de la Comisión de Autonomía del Legislativo, la Presidenta del Concejo Municipal de Potosí, el gobernador del departamento, el Director de la AAPS, el Ministro de Medio Ambiente y Agua y el Alcalde de esa región, inspeccionarán el nivel de reservas de agua en la laguna Kari Kari, que es el principal proveedor de agua para la población de la Villa Imperial.

Además confirmarán si el agua de esa laguna es desviada hacia cooperativas mineras que están en la región y si las autoridades municipales y departamentales cuentan con proyectos de contingencia para la provisión del líquido elemento.

Por su parte, Rico manifestó que actualmente 15 cisternas operan en Potosí abasteciendo de agua en las diferentes zonas, los cuales están trabajando desde hace un mes que distribuyen agua de la zona La Palca.

En criterio de Rico, ahora no se trata de buscar responsables sino de dar soluciones al problema. “No se trata de responsabilidad y no responsabilidad, se trata de procesos de contratación que hasta el momento no han dado resultados positivos, hay problemas de oferentes y entiendo que están haciendo un proceso para contratación de los pozos”, dijo.

MOVILIZACIONES

En el Concejo consultivo que se desarrolló en anteriores días, la Central Obrera Regional (COR) y el Comité Cívico de Chichas determinó convocar a un paro de 24 horas con movilizaciones para este viernes 29, además del bloqueo de las carreteras que conectan al ciudad de Potosí y a la región de Tupiza, el cierre de mercados e instituciones.

Están exigiendo a las autoridades del Gobierno central, departamental y municipal que se ejecuten proyectos para el abastecimiento de agua en la Villa Imperial, hasta el momento sus peticiones no fueron escuchadas.

No comments:

Post a Comment