Monday, September 18, 2017

Asegura el Alcalde En Tahua consumen agua con alto contenido salino y boro

En el municipio de Tahua, del sudoeste potosino, hay preocupación de autoridades municipales tras constatarse que comunidades están consumiendo agua con alto contenido salino y de boro, que puede afectar a su salud, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

“Cuatro de nuestras comunidades del municipio de Tahua están, y esto se ha verificado físicamente en el lugar, consumiendo agua que tiene niveles por encima de lo permitido. Estamos hablando del boro y la salinidad”, dijo el alcalde Jhonny Mamani.

La autoridad municipal señaló que 60 familias son las afectadas por el agua contaminada. Agregó que el problema también pone en aprietos a la producción de ganado camélido de la región y a tres unidades educativas.

Mamani lamentó que por la sequía hace tres semanas que las vertientes de agua potables se agotaron en su territorio. “Es de bastante preocupación”, manifestó.

Pidió a las autoridades departamentales y nacionales que colaboren al municipio de Tahua, ubicado en la provincia Daniel Campos, y se evite mayores problemas por el agua contaminada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de boro ha demostrado, invariablemente, su toxicidad para el aparato reproductor masculino.

Asimismo, los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (NIH, sus siglas en inglés), señalaron que la toxicidad por boro puede causar erupciones en la piel, náuseas, vómito, diarrea, dolores abdominales y de cabeza, además de otras afecciones, de acuerdo a una publicación de El Mundo. (Erbol)

No comments:

Post a Comment