Saturday, September 16, 2017

Alto Huayrapata se movilizan Vecinos reclaman su derecho al agua potable y alcantarillado

Vecinos de la zona Alto Huayrata, Distrito 19, de la Zona Sur de la ciudad, se trasladaron hasta oficinas de la autoridad fiscalizadora de agua y saneamiento para exigir que la operadora cumpla con su obligación, de proveer agua potable domiciliaria y sistema sanitario, porque trámite no concluye desde 2012.

"Desde el 2012 estamos haciendo nuestro trámite y no tenemos respuesta ni compromiso firmado por las autoridades, para que nos den agua potable y alcantarillado. Somos 200 familias y estamos reclamando nuestros derechos. De una vez queremos tener nuestros servicios. Estos trámites de Epsas tardan mucho, son demagogos”, dijo en airada reclamación el presidente de la junta vecinal, Richard Mamani.

A decir del dirigente vecinal, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) habría expresado que "no tiene dinero", por lo que su presencia en oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento Básico (AAPS) tenía el objetivo de lograr un compromiso interinstitucional, que comprenda el aspecto financiero.

PRESUPUESTO

De acuerdo con la explicación de Condori, el proyecto de suministro de agua potable y alcantarillado para la zona Huayrapata tendría un costo aproximado a $us 100 mil, de los cuales Epsas ha comprometido sólo $us 21 mil.

“Epsas nos ha ofrecido $us 21 mil para el proyecto, pero nosotros queremos por lo menos la mitad de todo el proyecto, que serían los $us 50 mil. Como junta de vecinos no estamos en el POA (Plan Anual de Operaciones) de Epsas. Los vecinos estamos trabajando para tener nuestro alcantarillado justamente porque no estamos en su POA", enfatizó Hugo Condori, Secretario de Deportes de Alto Huayrapata.

A su vez, madres de familia y vecinas del lugar apostadas en puertas de la AAPS manifestaron cansancio por las condiciones en las que deben acceder al líquido vital, unas veces pagando carros cisternas a costos elevados con relación a su economía y otras veces procurando cantidades pequeñas en baldes o bidones.

“Estamos reclamando nuestro derecho, que está en la Constitución Política del Estado (CPE); por eso queremos un compromiso interinstitucional entre la AAPS, la Alcaldía de la zona sur y Epsas, para que nos den agua pronto. Que nos digan en cuanto tiempo", agregó Condori.

El dirigente vecinal señaló también que los barrios alejados del Distrito 19, como Turimpampa y laderas tampoco cuentan con servicios básicos, por lo que prevé que los habitantes de esa región se movilicen para exigir la pronta instalación de la red de agua potable y alcantarillado.

No comments:

Post a Comment