Wednesday, August 2, 2017

Potosi Proponen ley municipal para frenar la venta ilegal de agua

El Concejo Municipal de Potosí propondrá aprobar una ley con el objetivo de frenar la venta ilegal de agua en el mercado negro que se originó a raíz de la falta del recurso hídrico.

Así lo planteó ayer el presidente del ente deliberante, René Navarro, luego de que se develó que comunarios de Jesús de Machaca suscribieron un contrato de venta de agua con la empresa china Jungie por 30 años.

“Frente a estas irregularidades que están sucediendo en el municipio de Potosí es necesario una ley municipal que defina que Aapos (Administración Autónoma para Obras Sanitarias) sea la única entidad estatal que suministre agua a la industria y consumo humano”, afirmó.

Actualmente, se denunció que clanes familiares originaron el mercado negro de venta de agua a la industria y que se enriquecen por la falta del recurso hídrico.

“Aapos debe ser la única entidad que comercialice el agua, especialmente, a los ingenios mineros y otras industrias. Actualmente, hay gente que monopoliza la venta de agua a la industria”, denunció.

Navarro afirmó que la población en general debe beneficiarse con los réditos que obtenga Aapos por la venta de agua cruda a la industria, ya que actualmente el 60 por ciento es subvencionado por los ingenios mineros a la categoría doméstica en la ciudad de Potosí.

"El costo del agua debe servir para que las tarifas a los usuarios no se incrementen", complementó.

Lamentó que a título de originarios haya autoridades que estén vulnerando la Constitución Política del Estado vendiendo agua ilegalmente.

Instruyen investigación

El gobernador Juan Carlos Cejas instruyó ayer al secretario de Madre Tierra, Gunar Pereira, inicie la investigación sobre la supuesta venta de agua a una empresa china.

"Si (la venta de agua) no está enmarcado en las leyes, es ilegal. Tenemos que empezar a respetar el estado de derecho, aquí no hay usos y costumbres que sobrepongan lo que dicen las leyes, hay instituciones y autoridades que tienen que autorizar", dijo.

No comments:

Post a Comment