Thursday, August 10, 2017

Perforación de pozos beneficiará a once municipios

Los once municipios más afectados por la sequía serán los primeros en obtener la perforación de pozos en septiembre. Este proyecto comprende 115 perforaciones que favorecerán a más de 20 provincias con un presupuesto de Bs 44 millones, indicó el director de la Empresa Pública Departamental Estratégica de Agua La Paz (Edalp), Andrés Ramos.

“El paquete de entrega de 44 pozos que indicó el Gobernador ya está siendo entregado solo falta algunas comunidades. Sin embargo, nosotros vamos a arrancar con el paquete de 115 pozos que están el Poa 2017 (Plan Operativo Anual), asimismo, este trabajo se va a realizar por lotes cada uno contemplado por comunidades de 11 municipios”, explicó Ramos.

En ese sentido, indicó que partir de septiembre se ejecutara la perforación de pozos en las regiones de Juan Manuel Pando, Gualberto Villarroel, Aroma, Ayo Ayo, Umala, Collana, Patacamaya, Calamarca, Pacajes y Sica Sica, debido a que actualmente se está concluyendo con el estudio geofísico, que determinan el lugar y la profundidad que tendrán dichos pozos.

Asimismo, explicó que la perforación de pozos se dividió por “paquetes” los cuales comprenden de 2 a 5 comunidades por municipio. En el caso de los primeros municipios beneficiados se tomará en cuenta de dos a tres comunidades concluyendo con las obras en el lapso de dos semanas y favoreciendo a más de 20 regiones.

De esta manera, la perforación de pozos logrará concluir este año con el 50% de la totalidad del proyecto que abarca a 115 perforaciones. “Debido a que es un proyecto de gran magnitud es dificultoso que logremos concluir este año. Sin embargo, hasta el finales de esta gestión avanzaremos en un 50% y el 2018, ya estaríamos cumpliendo con el total de las entregas”, remarcó.

En ese sentido, explicó que este trabajo se realiza con una inversión del 100% por parte de la Gobernación de La Paz, como una política de contrarrestar los efectos negativos del cambio climático que generan sequía, afectando a la cosecha y a los animales del sector agropecuario.

PRESAS

Entre otros proyectos que ejecutará la Empresa Pública Departamental Estratégica de Agua La Paz, cuenta la realización de presas en los municipios que tropiezan con el problema de desabastecimiento de agua. Al respecto, Ramos explicó que este trabajo se realiza con contraparte de la gobernación, municipio o alguna instancia que coadyuve a la ejecución de las presas, que alcanzan un costo aproximado de Bs 5 millones.

Asimismo, indicó que esta instancia elaboró más de 10 proyectos a diseño final, sin embargo, falta la contraparte para que sean ejecutados.

“Estas presas sirven para riego o consumo de los comunarios, por eso es muy importante que estos proyectos sean ejecutados pero falta que los alcaldes encuentren la contraparte con apoyo de algún ministerio u organización, por lo que hasta el momento este proyectos se encuentran suspendidos”, indicó.

No comments:

Post a Comment