Tuesday, August 1, 2017

Cochabamba Por falta de presión es difícil dar agua a zonas altas



El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, informó que tras el cierre del plan inmediato de Misicuni para preparar la dotación por un nuevo ducto a partir de septiembre tienen dificultades para dotar de agua a las zonas altas y alejadas de la ciudad; pero descartó que haya desabastecimiento.

El plan inmediato dotaba de 300 litros por segundo de Misicuni y a partir de septiembre el caudal subirá a 500.

Semapa compensa la falta del agua del plan inmediato con la represa de Escalerani. Se estima que la oferta de 900 litros de agua por segundo disminuyó en 11 por ciento.

“Tengo un caudal de 800 litros por segundo, normalmente, teníamos 900, son 100 litros menos que estamos entregando. Me cuesta más trabajo llegar a zonas más alejadas o más elevadas, por el tema de la presión. Tengo menos agua, tengo menos presión”, dijo.

Serhan explicó que durante todo este tiempo no se tendrá problemas debido a que se diseñó todo un plan de contingencia. “Escalerani tiene suficiente capacidad para abastecer de agua más de un mes, así que la gente puede estar tranquila Semapa ha tomado todas las previsiones para garantizar el suministro”, dijo.

Misicuni, Semapa y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE) realizarán pruebas para que el agua de llegue por un nuevo ducto.

Por otro lado, los carros cisterna de Cala Cala indicaron que la zona que más demanda tiene es el sur. “Son unas 100 cisternas que se abastecen en el lugar que tiene como 17 pozos de agua, toda la zona sur sigue siendo nuestro mayor comprador”, dijo un aguatero, Ramiro Lazarte.

Un turril de agua en el sur tiene el costo de 7 bolivianos; en cambio, un carro de 12.000 litros puede costar entre 100 y 150 bolivianos, pero en época de sequía el costo se eleva.

Los usuarios de Semapa continúan pagando de acuerdo a categorías y no por consumo. El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, afirmó ayer que la nueva estructura tarifaria recibió 20 observaciones que no han sido subsanadas. Semapa presentó hace ocho meses una nueva propuesta tarifaria.

No comments:

Post a Comment