Tuesday, August 1, 2017

Coca-Cola, CRS y Agrecol, juntos por una "cosecha azul"



La Fundación Coca-Cola de Bolivia y Catholic Relief Service (CRS), en alianza con la Fundación Agrecol Andes, impulsan el programa “Cosecha Azul”, enfocado en la protección de las zonas de fuentes de agua de Cochabamba, a través de acciones de restauración en cuencas y la gestión integral de recursos hídricos.

Con el apoyo de la Fundación Coca-Cola, el proyecto Cosecha Azul en Vinto, comenzó a implementarse en marzo de 2017, y si bien el tiempo inicial de trabajo proyectado es de un año, se espera que pueda expandirse por un total de tres.

En este tiempo, el objetivo es reponer 120 millones de litros de agua, a través de la protección de 300 hectáreas de suelo, en las que 100 productores desarrollarán buenas prácticas agroecológicas y agroforestales enfocados en la protección de agua. Se prevé beneficiar de manera indirecta a 25 mil habitantes

“De acuerdo a especialistas técnicos, el departamento de Cochabamba es un territorio azotado de manera permanente por sequías que provocan escasez de agua, que afectan de manera directa los sistemas de vida, la producción agropecuaria, la salud y el equilibrio de ecosistemas frágiles. En la gestión 2016, por ejemplo, 30 de los 47 municipios de Cochabamba se declararon en emergencia por la sequía", explica el presidente de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, Guillermo Gonzales-Quint Reina.

"Por lo expuesto, proyectos que prevean proteger y reponer el agua en el departamento son de suma importancia”, añade.

Mejorar el uso del agua

En ese sentido, es que el programa “Cosecha Azul”, de la mano de la Fundación Coca-Cola, busca contribuir en la mejora de la cantidad y calidad de agua para la población en general y la optimización de la producción agropecuaria para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales.

Las acciones del programa implican: la promoción de prácticas agroecológicas y agroforestales en áreas agrícolas; el manejo adecuado de pasturas nativas, la reforestación y protección de fuentes de agua en áreas no agrícolas. El principio es mejorar el uso y manejo de los suelos, enfatizando la cobertura vegetal para disminuir los procesos de erosión de suelos, la escorrentía y mejorar la retención e infiltración de agua

“Cochabamba tiene una historia larga y complicada con el acceso de agua”, explica, por su parte, Thomas Hollywood, el director de la zona sudamericana de CRS.

“Trabajando en colaboración con pequeños productores y socios, podemos abordar problemas e identificar soluciones de manera más sostenible y eficiente, todo para cambiar el trayecto de la historia de la región", añade.

“La Fundación Agrecol Andes desarrolla acciones en coordinación directa con las organizaciones sociales y las autoridades municipales, en la búsqueda de condiciones para la sostenibilidad del proyecto”, menciona Rubén Maldonado, director ejecutivo de esta institución.



EL PROYECTO

La iniciativa Cosecha Azul en Bolivia comenzó su implementación en el municipio de Vinto, en las subcuencas Kollpa y Keraya, que son parte de la cuenca Viloma, cuyo río es uno de los principales afluentes del río Rocha.

Para la medición de la cantidad de agua recuperada/protegida se utiliza la herramienta Calculadora de Beneficios Hídricos (CBH) y la medición se hace en millones de litros (ML) de agua.

Esta herramienta fue creada por CRS en alianza con Limnotech, organismo internacional, que a su vez cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta herramienta ya ha sido usada en otros países, asegurando que a través de ésta se obtiene la cifra precisa de la cantidad de agua repuesta, validando así el trabajo que se hace con los comunarios.

Este trabajo de reposición de agua se enmarca dentro del compromiso global del Sistema Coca-Cola de devolver al planeta el 100 por ciento del agua utilizada en la elaboración de sus bebidas hasta 2020, meta que a nivel global se cumplió en agosto de 2016. Bolivia, a través de la Fundación Coca-Cola, se suma a este proceso, primero implementando un proyecto de estas características en el departamento de Santa Cruz y ahora en Cochabamba.



PROTAGONISTAS

• La Fundación Coca Cola de Bolivia desarrolla actividades en nuestro país desde el año 2003, impulsando distintas iniciativas principalmente ligadas a la educación, reducir, reutilizar y reponer recursos hídricos, reciclaje y trabajar de manera cercana con la comunidad. Los recursos financieros de la Fundación provienen de aportes de la Compañía Coca-Cola Bolivia y Embotelladoras Bolivianas Unidas (Emboll), ambos en un 50 por ciento.

• Catholic Relief Services (CRS) es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS, de ayuda y desarrollo, se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para más información visite www.crs.org o www.crsespanol.org.

• La Fundación Agrecol Andes es una institución privada sin fines de lucro que trabaja en Bolivia desde el 2001, sus proyectos están relacionados con la agroecología, la agroforestería, la transformación y comercialización y la sensibilización del consumidor hacia a la producción ecológica.

No comments:

Post a Comment