Thursday, August 3, 2017

Aumenta el negocio del mercado negro de agua

El negocio de la venta ilegal del agua en el mercado negro se incrementa en la jurisdicción municipal para proveer del recurso hídrico a los ingenios mineros en detrimento de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos).

El gerente general de la empresa de servicio, Rolando Montesinos, afirmó que en una sola área de recolección de agua se ve entre 10 a 15 camiones cisterna que están implementados con su propia bomba para succionar el recurso hídrico de las pequeñas lagunas que construyeron.

Incluso denunció que algunos realizan trabajos para el acopio de aguas servidas para reutilizarlas. “Esta actividad de servicio, yo creo, que debe para un bien común y no para particulares”, dijo.

Montesinos explicó que verificaron que no simplemente la recolección de agua cruda se realiza en un solo punto; al contrario, son en varios. Se observó que hay una especie de reservorio pequeños que se construyeron, lugar de donde son bombeadas las aguas.

Los lugares de acopio de agua están a la salida del camino Potosí – Uyuni, Potosí – Sucre, Potosí – Tarija y Potosí – La Paz. Aún no se detectó si en este negocio están clanes familiares y será a través el seguimiento que se realice el que devele este extremo, complementó.

"El siguiente trabajo será detectar quiénes y a cuánto comercializan el agua actualmente. Como lo he denunciado, se paga a partir del lugar de donde se extrae el agua, lugares de donde se hacen los atajos para recolectar el agua. Desde ahí ya está siendo comercializado y se está dando un uso ilícito saliéndose de la Constitución para entregar a la industria", denunció.

Ley municipal

El gerente de Aapos Rolando Montesinos afirmó que es rescatable que desde el Concejo se quiera aprobar una ley municipal para que la empresa de servicio comercialice las aguas al sector industrial para el bien común.

Afirmó que la propuesta de una ley surgió en Aapos, habida cuenta de que debe ser la empresa de servicio la que se beneficie de los recursos para subvencionar a la categoría doméstica para que las tarifas se mantengan.

“El siguiente trabajo será detectar quienes y a cuánto comercializan el agua".

Rolando Montesinos - Gerente general de aapos

No comments:

Post a Comment