Saturday, July 22, 2017

Tanques prediseñados y Fotovoltaicos prevendrán desabastecimiento de agua

El municipio de Santiago de Machaca inicia un plan de prevención contra la sequía que afecta a más de 10 comunidades con la instalación de tanques pre diseñados y sistema de bombeo con energía fotovoltáica, informó el Alcalde de Santiago de Machaca Lisandro Condori.

Durante la pasada gestión el municipio de Santiago de Machaca, ubicado en la provincia José Manuel Pando a 165 kilómetros de la ciudad de La Paz, atravesó por una severa crisis de agua que afectó a parte de su población que se encuentra en la planicie.

A fin de prevenir la crisis que se avecina, durante los últimos meses del año según estudios técnicos, mediante el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales (Ong), trabaja en proyectos de energía fotovoltáica y tanques prediseñados, que serán implementados en los siguientes meses.

“Queremos proveer de agua a las más de 80 familias que se ven afectadas por el desabastecimiento de este vital elemento, por lo que esperemos llegar a resolver en su total este problema hasta el 2019, logrando que todas las familias tengan este recurso ya se para beber o regar” explicó la primera autoridad de Santiago de Machaca.

Para iniciar con el proceso de abastecimiento de agua, el municipio de Santiago de Machaca cuenta con el apoyo de la Fundación Soluciones Prácticas, con quienes encaran el proyecto de energía fotovoltaica, que mediante paneles solares generaran el bombeo de agua a un pozo que se distribuirá más decenas de familias.

De acuerdo con lo anunciado, los más de 10 tanques prediseñados ya fueron comprados con el objetivo de distribuir agua en caso de emergencias, en esa región del altiplano se prevé durante los dos últimos de meses del año.

“La gestión pasada hemos perdido casi mil cabezas de ganado que afectó gravemente a nuestros ingresos, por eso ya con la compra de los tanques buscamos evitar esto”, indicó Condori.

Asimismo, resaltó que ambos proyectos estarán listos hasta fines de este año, cuya inversión demanda una contraparte municipal de $us 2 mil, mientras que los restantes $us 18 mil corren por cuenta de las Instituciones No Gubernamentales.

El plan para dotar de agua a las 103 comunidades que conforman este municipio demanda implementar alrededor de 16 nuevos proyectos, los que se busca realizar con el apoyo del Fondo Indígena, del programas gubernamental Mi Agua 4 y las Ong’s, a fin de que entre estas tres instancias más el apoyo del municipio, se coadyuve mutuamente para concretar con el Plan Municipal de dotación de agua al 100%, indicó Condori.

No comments:

Post a Comment