Monday, July 31, 2017

Potosi Los comunarios de Vitichi están desesperados por falta de agua

Día que pasa, pobladores de las 14 comunidades del Municipio de Vitichi están más desesperados por la falta de agua por la “terrible” sequía que afecta a la segunda sección de la provincia Nor Chichas del Departamento de Potosí.

El alcalde de ese municipio, Leonardo Miranda, calificó de “terrible” la falta de agua en su jurisdicción municipal debido a que el suministro del recurso hídrico se lo hace en volquetes para llevar a las comunidades.

Dijo que la situación es álgida en la zona alta de su municipio, pues no existe agua ni para riego y peor para los animales. Es por eso que el agua que se dota es compartida entre comunarios y animales.

“Estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos para poder llegar a algunas comunidades y dotar de agua. Estamos llevando en volquetes, tanques y turriles para llenar algunos aljibes que tienen algunas comunidades”, relató.

Afirmó que se hizo gestión ante el gobernador Juan Carlos Cejas para que, a través de la autoridad, se canalice la dotación de algunos tanques de agua.

“La situación es demasiada crítica para esta temporada de agosto que estemos llevando agua e imagínense para la época de estiaje: septiembre y octubre”, razonó.

Gran parte de la jurisdicción municipal se encuentra árida por falta de la presencia de lluvias y ahora la insolación castiga severamente a las parcelas de cultivos.

“Es fuerte, es fuerte la sequía. Vamos a traer un detalle de las comunidades afectadas con esta terrible sequía”, declaró a el Potosí. Luego auguró que este año haya presencia de precipitaciones pluviales por el bien de los comunarios.

La “terrible” sequía está dando lugar a que mucha gente emigre al vecino país de la Argentina, pues en su comunidad no hay agua para la producción agrícola. Una gran mayoría de los pobladores vive de la producción agrícola en la segunda sección de la provincia Sud Chichas, de acuerdo con los datos obtenidos.

“Estamos llevando de agua de algunos ríos y de algunas acequias, además de algunos canales que tenemos”, afirmó el alcalde municipal de Vitichi.

Actualmente, los pobladores de ese municipio valoran cada gota de agua por falta del líquido.
14

COMUNIDADES son golpeadas por el cambio climático que degeneró en la falta de precipitaciones pluviales.

Originarios inician con corte

El alcalde de Vitichi, Leonardo Miranda, visiblemente preocupado, afirmó que las autoridades originarias empiezan a "atajarse" del agua porque merma para sus cultivos.

“Algunas autoridades (originarias) ya están empezando a atajarse del agua porque le estamos haciendo secar el riego de algunas comunidades”, afirmó.

Cuando se le consultó que si es agua cruda la que llevan a las comunidades, el ejecutivo respondió: "agua cruda si, si, si.

¿Y cómo la potabilizan?, se volvió a preguntar y dijo "no, son potables, más bien que en el sector no son contaminadas, son aguas potables las que tenemos porque en el sector de Vitichi no tenemos contaminación minera".

Asimismo, el ejecutivo municipal afirmó que se trabaja en proyecto de agua con el propósito de que haya suficiente agua para el consumo humano y la agricultura.

Miranda anunció que con los programas de agua están encarando proyectos de construcción de presas con la finalidad de contar con la suficiente cantidad de agua para el riego; aunque los resultados serán percibidos por la población recién dentro de uno a dos años.

No comments:

Post a Comment