Wednesday, July 19, 2017

La Paz tiene 42 MM de metros cúbicos de agua en represas



Las represas de agua potable para las ciudades de La Paz y El Alto cuentan con 42 millones de metros cúbicos (MMm3), 11 millones más que la gestión pasada, lo que garantiza el abastecimiento durante la época seca del año.

Marcel Claure, gerente interventor de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), explicó que a finales de junio de 2016 había 31 millones de metros cúbicos almacenados en los embalses.

“Y este año contamos con 11 millones más, es decir con 42 millones de metros cúbicos”.

Agregó que esa cantidad del líquido, almacenado en las represas de Ajuan Qhota, Hampaturi Bajo, Milluni, Incachaca, Tuni y los pozos de Tilata, garantiza la provisión en los municipios del área metropolitana de la sede de gobierno durante la temporada seca del año.

Epsas provee del servicio de agua potable a La Paz, El Alto, Laja, Viacha, Achocalla, Mecapaca y Palca, con 400.000 conexiones domiciliarias, lo que representa que alrededor de dos millones de personas cuentan con el recurso hídrico.

La autoridad indicó que otra mejora a raíz de la crisis del agua en 2016 fue el cambio de hábito en el consumo de la población porque se redujo en 8% el uso del recurso, lo que permitió el ahorro.

REDUCE EL RACIONAMIENTO
En la oportunidad, Claure expresó que los 94 barrios de la ladera este y el sur de La Paz, que se encontraban con racionamiento, ahora tendrán mayor cantidad de agua potable de forma paulatina.

“Hay zonas que no tienen racionamiento y que están con 24 horas de agua, hay otras áreas con 16 horas o 18 horas, esto por la topografía y la hidráulica de nuestro sistema” puntualizó.

El ejecutivo no detalló cuáles son los barrios que superaron la crisis y manifestó que la intención de la empresa pública es que la población que recibe los servicios de Epsas tenga un abastecimiento continuo de agua durante todo el día.

DIEZ PROYECTOS EN MARCHA
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, señaló que para garantizar el abastecimiento de agua en La Paz, Pucarani y Batallas se trabaja en 10 proyectos incluidos dentro del Plan Maestro Metropolitano, con una inversión de Bs 912 millones.

La primera fue la recientemente entregada represa de Hampaturi Alto, a la que se suman el proyecto Choqueyapu con tres presas: Chacaltaya, Pampalarama y Alpaquita; el trasvase Huayllara Estrellani, el dragado del embalse de Tuni, el bombeo Jhanko Khota, la línea de pozos San Felipe, la impermeabilización del canal Milluni El Alto, línea de pozos Oeste, Aducción Palcoma Hampaturi y el sistema Chuquiaguillo.

Claure aclaró que de los 10 planes diseñados por el Órgano Ejecutivo solo dos están en programación, el resto ya se encuentra en ejecución, por lo que su implementación será de forma gradual en el siguiente año.

Carlos Ortuño lamentó la ausencia de participación de las autoridades subnacionales, tanto de la Gobernación como de la Alcaldía de La Paz, en las obras que fueron anunciadas.

El ministro recordó que la construcción del embalse de Hampaturi Alto fue financiada por el Gobierno en 75%, y 25% por parte de Epsas. La Alcaldía de La Paz participó con Bs 50 millones en las obras del sistema Chuquiaguillo.

No comments:

Post a Comment