Thursday, July 13, 2017

Gobierno invierte más de Bs 179 MM en tres represas



La ciudad de La Paz contará en 2018 con 8,4 millones de metros cúbicos (m3) de agua con la construcción de tres represas: Chacaltaya, Pampalarama y Alpaquita, se anunció ayer.

El director ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, informó que el Gobierno invertirá más de 179 millones de bolivianos en la construcción de las tres presas con el fin de garantizar el abastecimiento del líquido en la sede de gobierno.

El presidente Evo Morales comprometió la ejecución de estas obras luego de que en noviembre del año pasado se registró una aguda escasez debido a que los embalses estaban en su nivel más bajo por efecto del cambio climático y la falta de previsión de las exautoridades de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

SISTEMA DE REPRESAS
Sánchez argumentó que el domingo 16 el presidente Morales inaugurará, con motivo de la efeméride de La Paz, el dique de Hampaturi Alto, que tendrá una capacidad de 6 millones de m3, con una inversión de 133 millones de bolivianos.

“Ésta es una obra importante que estamos ejecutando en el mes aniversario del departamento de La Paz”, puntualizó Sánchez. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Epsas y el FPS implementarán y desarrollarán un sistema de represas en la cuenca de Khaluyo.

Las obras mencionadas forman parte del diseño de la presa Khaluyo y aprovechamiento de las aguas de los ríos Choqueyapu y Chacaltaya para el sistema de abastecimiento para la ciudad de La Paz.

“Se trabaja en la implementación del sistema de presas, concluyó la fase de estudio y este mes se inician las obras (...) Ya no viviremos más la crisis del agua potable, como ocurrió el año pasado”, resaltó Sánchez, director ejecutivo del FPS.

No comments:

Post a Comment