Wednesday, July 5, 2017

El Choro se declara en emergencia por falta de agua

Autoridades de El Choro determinaron declarar a la zona en estado de emergencia, debido a que se avizora que se tendrá una aguda crisis por falta de agua potable, razón por la que pidieron a las autoridades departamentales que realicen algunas acciones que prevengan esta situación. Según las previsiones, el líquido que tienen para consumo aguantará hasta agosto.

El alcalde de este municipio, Vladimir Challa, informó ayer que luego de realizarse un estudio sobre la cantidad de agua que se tiene para este año, se evidenció que el líquido elemento ya escasea en algunas comunidades y que con este panorama se tendrá una aguda crisis hídrica hasta finales de año.

Señaló que el líquido que actualmente se tiene en algunas wijiñas y pozos dulces, solo cubrirá la demanda de los pobladores hasta el mes de agosto y que de ahí en adelante se tendrían que asumir algunas acciones para dotar a los habitantes del recurso hídrico.

"Por esa razón, convocamos a una reunión de emergencia con la participación de las autoridades originarias, político-administrativas, regantes y población, donde hemos determinado declararnos en estado de emergencia por causa de la sequía, misma que será avalada por el Concejo Municipal y entregada al gobernador (Víctor Hugo Vásquez) y otras instancias", mencionó.

La autoridad sostuvo que lo que se pretende es evitar las peleas que ocurrieron en la gestión pasada por la falta de agua en la región, que derivó incluso en agresiones entre comunarios y también la muerte del ganado ovino y vacuno.

Señaló que como municipio también ya se planifican algunas acciones como la compra de cisternas de agua para abastecer a la población en los meses futuros, pero para ello también necesitan el apoyo de la Gobernación porque no se cuenta con recursos suficientes para cubrir la demanda en el municipio donde actualmente viven cerca de 8 mil habitantes.

La gestión pasada, El Choro fue uno de los municipios más afectados con la falta del recurso hídrico que derivó en la pérdida de alrededor de 360 cabezas de ganado y algunos cultivos, la gente tuvo que aprovisionarse de agua desde la ciudad y existieron algunos conflictos por la posesión de wijiñas y pozos, si bien gran parte de las comunidades están rodeadas por el lago Uru Uru, el agua no sirve para el consumo porque es salada y está contaminada.

No comments:

Post a Comment