Saturday, July 22, 2017

Continúan trabajos en Hampaturi Alto

Los trabajos técnicos y accesorios de la represa Hampaturi Alto serán concluidos en los siguientes dos meses, para luego iniciar la fase de pruebas. En tanto, continúa en ejecución la perforación de drenaje y el anclado de válvulas, entre otras tareas pendientes, informó el Director Ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), James Avila.

“Estamos haciendo las galerías, perforaciones para el drenaje, todo los que significa la parte electromecánica y la eléctrica de iluminación e inyecciones”, declaró Ávila, a tiempo de señalar que se trata de trabajos menores que no fueron concluidos para la entrega de las obras civiles de la represa, efectuada el pasado 16 de julio por el presidente Evo Morales.

El Director de Emagua señaló que estos trabajos responden a la etapa final de la obra, los que se realizan con persona de la Empresa Social de Agua (Epsas); sólo una vez concluidas estas obras podrá realizarse la “prueba de tanqueidad”, destinada a verificar la necesidad, o no, de mayor inyección de cemento.

DOS MESES MÁS

“Por lo menos, un par de meses más tomarán estos trabajos y en función de todas las obras se hará la entrega al operador de la infraestructura, que es Epsas, en su la última etapa”, señaló Ávila.

La represa de Hampaturi Alto es una infraestructura de regulación para la de Hampaturi Bajo, que permitirá capturar por lo menos dos millones de metros cúbicos de agua de volumen muerto. Es decir, los que en la actualidad discurren y nos son recuperados, esta cantidad de agua formará parte de los seis millones que serán almacenados con criterio preventivo.

PREVENCIÓN DE 30 AÑOS

Respecto a la proyección de crecimiento demográfico vegetativo, y con ello la oferta de agua, Ávila señaló que los criterios para las dimensiones y magnitud de la obra es contar con el líquido vital sin sobresaltos, por lo menos durante los siguientes 30 años, considerando que anualmente se registra un promedio de 10 mil nueva conexiones urbanas.

El pasado 16 de julio, el presidente Morales hizo entrega oficial de las obras civiles de la represa de Hampaturi Alto, que demandó la inversión de Bs 130 millones, de los cuales 75% responde a financiamiento del gobierno central y 25% son recursos de Epsas.

No comments:

Post a Comment