Thursday, June 29, 2017

Se prevé ejecutar tres obras en Potosí por déficit de agua



El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, admitió ayer la crítica situación que vive la ciudad de Potosí por la escasez de agua. Indicó que se adoptan al menos tres medidas para superar este problema agravado por la sequía.

Ortuño explicó a Cambio que la Cordillera de Kari Kari, una de las principales fuentes de abastecimiento, se vio afectada al reducir en casi 30% su capacidad de almacenaje. Dichas aguas abastecían a la parte alta de la Villa Imperial, por lo que resultó la más afectada.

Mientras que la parte baja se abastece del río San Juan, que está a 50 kilómetros de la ciudad, y como no merma su caudal pudo llegar sin problemas a todo ese sector de la ciudad.

Medidas inmediatas

Ortuño aclaró que ante esa situación el Gobierno nacional activó varias medidas de manera inmediata, a corto, mediano y largo plazo para llegar con agua y reducir el déficit hídrido.

Entre las medidas inmediatas están el bombeo de la planta del río San Juan al sistema de Kari Kari para compensar el déficit y la perforación de dos pozos de agua .

Se proyecta además el bombeo y aducción de La Palca hasta Potosí, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 21 millones de bolivianos. Con esta obra a corto plazo se espera incrementar el caudal en unos 40 litros/segundo adicionales.

Indicó también que está prevista la perforación de otros ocho pozos (dos por mes), con lo que aumentará en 25 litros de agua por segundo.
El ministro Ortuño estuvo el martes en la Villa Imperial, donde se reunió con el gobernador Juan Carlos Cejas, el alcalde William Cervantes, y de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (AAPOS), con quienes se analizó toda la problemática.

Dijo además que se determinó que AAPOS deje en suspenso la aplicación del ajuste de categorías para el cobro de agua, en tanto la Autoridad de Aguas y Saneamiento Básico (AAPS) dé su consentimiento. Aclaró que no es aumento de tarifas.

DATOS

El director ejecutivo de AAPS, Víctor Rico, considera que el bombeo de La Paz y la perforación de pozos pueden paliar la situación.
A mediano plazo se programa la traída de agua desde Tacora y Paranturí.
El segundo proyecto consiste en el bombeo de las aguas del río Pilcomayo desde la comunidad de Paranturí hasta la Villa Imperial.

No comments:

Post a Comment