Tuesday, June 13, 2017

Potosi Comunidad condiciona el proyecto de agua a cambio de una represa

Pobladores del cantón Santa Lucía condicionan el proyecto de rehabilitación La Palca – Potosí a cambio de la construcción de una represa en la comunidad de Sijllahuiri.

“El interés de nosotros es viabilizar, no nos oponemos (al proyecto)”, dijo el subcentral del cantón Santa Lucía, Ponciano Quispe, que ayer participó de la reunión con las principales autoridades municipales.

Dijo que en la primera reunión que se sostuvo ayer, aún no se definió absolutamente nada sobre el proyecto y, recién este sábado 17 de junio, se emitirá un criterio sobre el proyecto.

“Nos han brindado nuevas oportunidades que ellos puedan dar, por eso nosotros estamos viables”, dijo. Luego confirmó que las ocho comunidades del cantón Santa Lucía plantearon la construcción de la represa a cambio del bombeo de agua a la ciudad.

“La represa tiene que garantizar el agua a las ocho comunidades que tenemos y puede garantizar al Departamento. Eso hemos planteado, eso está en tratativas y vamos a dar solución”, expresó la autoridad originaria.

Quispe fue claro al expresar que aún no existe un acuerdo porque está en “veremos” el acuerdo que puedan firmar para bombear agua de La Palca hacia la ciudad de Potosí.

Por su parte, el alcalde Williams Cervantes confirmó que los comunarios solicitaron la construcción de una represa que garantice el agua para las ocho comunidades.

“Nos han pedido la construcción de la presa en Sijllahuiri, lo vamos a analizar y, si es posible, hacer el estudio a diseño final, que permita almacenar mayor cantidad de agua de la cuenca”, aseveró.

Explicó que los comunarios no están cerrados al proyecto que se pretende encarar, pero “se ha pedido que se haga una réplica (explicación del proyecto) con toda la comunidad, esto se va hacer este sábado, a las 9:00, en la comunidad de Santa Lucía con el objeto de informar e ir viendo las ventajas del proyecto”, afirmó.

"No nos vamos a poner la soga al cuello entre nosotros mismos" porque los comunarios viven en la ciudad y es preciso que el agua llegue a sus inmuebles, afirmó Cervantes.

El bombeo del agua

El alcalde Williams Cervantes afirmó que el proyecto sí o sí se concretará porque Aapos tiene la concesión para bombear 40 litros por segundo a la ciudad.

"Esto no va cambiar una comunidad ni el municipio, son instrumentos jurídicos, hay procedimiento normativo que faculta el uso del agua", dijo.

Luego expresó que no será necesario hacer uso de las normas vigentes en el país para ejecutar el proyecto de La Palca.

“No nos vamos a poner la soga al cuello entre nosotros mismos".

Williams Cervantes - ALCALDE DE POTOSÍ

No comments:

Post a Comment